La antigua serie Burnout desarrollado por el estudio Criterion fue uno de los grandes precursores de los juegos de carreras tipo arcade de mundo abierto, de los cuales también surgieron ideas que contribuyeron a dar vida a IP más recientes como la exitosa saga de Forza Horizon, un título cuya actualidad es uno de los mejores del género indiscutiblemente.
Cualquiera que tenga muchos años en el mundo del Gaming, recuerda la llegada de Burnout Paradise hace más de diez años, capaz de romper todo y traer un soplo de aire fresco a un género que ya casi no encontraba su camino, en aquel entonces.
Hace dos años, EA decidió revivir esta entrega de Burnout Paradise haciéndole un remasterizado en las consolas de la generación actual, así que ahora también nos llega como un Port para Nintendo Switch, al que tenemos el honor de hacer nuestro acostumbrado honesto análisis.
Empezamos…
Todo se inicia en una ciudad de nombre Paradise City, es una metrópolis que nos hace sentir que estamos en un Sand Box tipo GTA, solo que nos movemos sobre ruedas, en carros frenéticos y hasta en Motocicletas de alto cilindraje.
Hay cientos de actividades diferentes a realizar, una cantidad increíble de recursos y una rejugabilidad casi infinita que aporta ingredientes para hacernos sentir en una aventura por la que empezamos sentir que estamos viviendo la “Vida Loca” que Ricky Martin probablemente siempre soñó.
Desde que cargamos el juego, aquí no hay muchas palabras ni diálogos que escuchar. Burnout Paradise Remastered redujo la introducción como una manera de ir directo al grano, evitando hacernos sentir elementos triviales y en vez de ello lanzándonos a la refriega detrás del volante para que de inmediato comencemos a quemar neumáticos.
Es un juego de carreras, y a diferencia de algunos títulos de la saga Need For Speed, aquí no hay historias que contar mas que el hecho de que el narrador nos invita a hacer uso de las calles de Paradise City a nuestro antojo.
Tan pronto como te dejes llevar por Paradise City, la diversión está ahí.
Solo hace falta un chasquido de dedos para encontrar nuestros hermosos hábitos, y así encadenar quemaduras y derribos.
Esto es bueno, ya que Burnout Paradise Remastered nos ofrece horas y horas de contenido. Además de la campaña principal que ofrece más de 100 carreras por recorrer, muchos desafíos para completar y varias docenas de vehículos para coleccionar, al igual que las versiones del juego para PlayStation 4 y Xbox One, este remaster incluye todos los DLC del juego, incluida la gran expansión Surf que agrega un área adicional a explorar.
Hay muchos desafíos para arbitrariamente realizar con nuestros vehículos:
Encontrar Coches, Pruebas, desafíos “Freeburn”, hacerte con el dominio de calles, vencer tiempos, romper carteles, realizar choques frenéticos, y megasaltos. De esto se trata, de ir superando desafíos, por lo que, el solo hecho de querer completar cada una de estas actividades las cuales debemos realizarlas en cantidades indicadas, estaremos ocupados durantes horas y dias.
Para el piloto también hay desafíos que realizar al volante:
Takedowns, Derrapes, maniobras suicidas, hacer tiempo records en el aire, mejor giro, mejor aparcamiento, en fin, son innumerables tareas por las cuales justificarse que Burnout Paradise se puede constituir en un juego de carreras a disfrutar a nuestro antojo.
Hay diversidad de coches a seleccionar:
Desde los carros clásicos, Motos, coches con turbo especiales, coches de Policía, en fin, para todos los gustos. Como todo juego de carreras, uno de los aspectos mas relevantes son las personalizaciones a nuestros coches y en Burnout este es un elemento latente.
Ganar las carreras y eventos disponibles en la ciudad te permite adquirir licencias cada vez más altas, desbloqueando nuevos eventos y autos nuevos, basando todo el sentido de progresión en estos elementos básicos.
Para ser un Port de Switch el juego luce bastante decente, no comparable con las versiones lanzadas en PC, PS4 y Xbox One pero al menos es de agradecer que Criterion nos lo trae a la consola híbrida.
Aspectos Técnicos
Los gráficos fluyen en una pantalla grande con resolución de los 900p pero no deja de verse con cierto Downgrade, en cambio, en la modalidad portátil, cuya resolución es de 720p, todo luce mucho mejor con texturas que brillan en todas las direcciones.
El sonido es de lo mas relevante en los juegos de carreras. ¿Te imaginas un juego de carreras con música aburrida?, afortunadamente si disfrutas de la música urbana, Pop, Rock o como le quieras llamar, aquí vas a sentir la adrenalina en tu sangre con el hecho de disfrutar de la muy buena banda sonora que ofrece el Burnout Paradise. Te recomiendo utilizar tus mejores Headset.
Apenas accedamos en la consola cuando la banda sonora de Burnout Paradise Remastered ya nos ilumina. Qué placer escuchar la música de el gran “Axl Rose” una vez más, mientras recorremos las calles de Paradise City hacia cualquier destino.
Jugabilidad fluida
El gameplay es bastante sencillo, de hecho, recordamos que se trata de una versión remasterizada de un juego antiguo, por lo que no podemos esperar que llegará con nuevas mecánicas incorporadas que acomplejen la conducción.
Desde que estamos en la pista, es tan sencillo como solo pulsar botones para encender el vehículo, acelerar hacia el frente o correr en reversa, un botón de freno por supuesto, par de botones asignados para cambios de visualizaciones de cámara y un botón para cambiar la música de fondo. También está el botón para hacer uso de la barra de Turbo que se observa en pantalla, esto para impulsar drásticamente nuestra aceleración y velocidad al máximo.
Nada complicado. Todo simple como siembre
Hay una modalidad local llamada Burnout Party, que viene para jugar en competencia entre dos jugadores. Hubiéramos deseados que le fuese implementado una modalidad de Multiplayer Online, pero entendemos que el desarrollador solo se enfocó en revivir el juego original como tal, sin muchos esfuerzos mayores de inversión.
En fin, Burnout Paradise Remasted es un viejo conocido al que hemos visto debutar en más de una ocasión y el que ahora nos llega a Nintendo Switch como un cumplido para con los usuarios.
Diría que volver a ver a Burnout Paradise nos alegra, pero en verdad no es lo que querríamos ver en la actualidad, a sabiendas de que existen juegos de conducción bastante adelantados que hoy en día se han constituido como verdaderos simuladores de carreras, por lo que se siente raro para el jugador de hoy experimentar un juego con mecánicas simplistas, pero que tiene mucho que dar en cuanto a horas de entretenimiento para aquellos que aun degustan de estos juegos de carreras que se sienten ser tan Arcade.
Sin menospreciar, si tuviéramos ante un Review de un nuevo Forza o un Gran Turismo podríamos duplicar y hasta quien sabe, las palabras que tenemos que emitir para dilucidar todos los aspectos técnicos y hasta complejos de los juegos de conducción contemporánea.
Veredicto Final
De Burnout Paradise Remastered no podemos más que agregar que es un juego aun intenso, que ofrece un mundo abierto, que puede parecer repetitivo, pero que para este 2020 aun es un juego que suma adrenalina con el mando o la consola portátil Switch en nuestras manos.
Es un juego repleto de múltiples atajos, muchas rampas que pueden por momentos hacerte sentir que estas dentro de una entrega personal de Fast and The Furious, donde te toca a Ti conducir. Desafortunadamente, tiene un costo de 49.99 Dólares en la tienda de Nintendo, que no estoy seguro si muchos estén dispuestos a pagarlo para un juego que, para otros sistemas, con mejores estándares gráficos está a menos de un cuarto del precio que el que deberás pagar si lo quieres disfrutar en la Switch.
El modo portátil es el que mas aprovecha este titulo
Aunque pareciera que Burnout Paradise llega a Nintendo Switch con un retraso, pero es probable que el mayor interés de esta versión de Nintendo Switch de Burnout Paradise Remastered radica en el aspecto portátil de la consola y por ende es de asumir que será de interés para los usuarios de esta consola que querrán llevar la diversión de carreras a cualquier lugar que vayan.
Si este es el caso, ten por seguro que tendrás un juego con mucha acción al volante y con bastante adrenalina que inyectar. Por ende, traer este Port se hace tan importante como lo ha sido llevarlo a otras versiones anteriormente. Obviamente no es un juego que viene a competir con los grandes rivales actuales, pero para la consola portátil viene para llenar un vacío, especialmente para los principiantes que no tuvieron la oportunidad de jugar este título en el pasado. Siempre es grato volver a interactuar con un antiguo, pero buen amigo.