Un juez ha decidido que la demanda por infracción de derechos de autor contra Bungie, desarrolladora de Destiny 2, continuará su curso, rechazando así la petición de la empresa para que el caso fuera desestimado. La demanda fue interpuesta en 2024 por el escritor de ciencia ficción Matthew Martineau, conocido como Casper Cole, quien alega que la campaña original del juego, titulada la Guerra Roja, plagió partes de sus escritos inéditos publicados en WordPress.
En su defensa inicial, Bungie argumentó que la campaña de la Guerra Roja ya no era jugable debido a la incompatibilidad de su código con la versión actual de Destiny 2, lo que imposibilitaba una comparación directa con la obra de Martineau. Cabe recordar que esta campaña fue eliminada del juego con el lanzamiento de la expansión Más Allá de la Luz en noviembre de 2020. Como alternativa, Bungie propuso analizar compilaciones de videos de YouTube subidos por usuarios y páginas de la wiki Destinypedia, pero estas pruebas fueron consideradas insuficientes por el tribunal.
En los documentos judiciales, un juez de Luisiana denegó la moción de Bungie para desestimar el caso el pasado 2 de mayo. El dictamen argumentó que los videos de YouTube y otros materiales presentados por la defensa eran considerados como provenientes de terceros, no verificados y no mencionados específicamente por Martineau en su demanda, por lo que no podían ser admitidos como sustitutos relevantes del material original presuntamente plagiado.
El resumen del fallo judicial establece claramente que «el tribunal no considerará las pruebas adjuntas a la moción de la demandada para desestimar«, añadiendo que «no ha habido tiempo suficiente para el descubrimiento de pruebas y las pruebas adjuntas son admitidamente de origen de terceros, cuya autenticidad no ha sido establecida«.
En respuesta a las pruebas presentadas por Bungie, Martineau las describió como «meros fragmentos de obras derivadas de terceros que no pueden sustituirse por el juego infractor real de Destiny 2″, y calificó los extractos de Destinypedia como «el trabajo de fanáticos anónimos de Destiny subidos aleatoriamente a un sitio de terceros«.