A día de hoy la franquicia Borderlands, ha ganado un gran peso dentro de la industria del videojuego. Desde el lanzamiento en 2009 del primer juego, se convirtió al instante en una saga de renombre. Con los posteriores lanzamientos de los juegos numerados junto con un spin-off y resmasterizaciones, era hora de que llegara Borderlands Legendary Collection a Nintendo Switch.
Anunciada en marzo pasado, la Legendary Collection, contiene los Remaster de Borderlands, Borderlands 2 GOTY Edition y Borderlands The Pre Sequel Ultimate Collection. Los propietarios de Switch que tuvieran deseos de jugar estos excelentes juegos, ya podrán hacerlo. El mejor momento para visitar Pandora en Switch es ahora.
Como es un paquete con tres juegos, quiero abordar que aporta cada uno a la experiencia personal del jugador. Se hablará de las historias (Sin spoilers), de la jugabilidad, los DLCs, y por su puesto su parte audiovisual. Todo esto de la manera mas resumida posible.
Borderlands GOTY Edition
El primer Borderlands nos lleva al mundo de Pandora, un planeta lejano que guarda la promesa de esconder tesoros inimaginables. Los valientes aventureros que deciden ir allí son llamados los “Buscadores de la Cámara” .
Ya dijimos que en su momento la historia del primer Borderlands, no era la mas atrayente. Sin embargo, lo que gustó bastante fueron sus personajes, los cuales siempre tienen cosas graciosas que decir, sobre todo Claptrap, el alma de la fiesta. El humor negro salva la trama.
Borderlands 2 GOTY Edition
Nos encontramos con el que probablemente sea el juego que mejor historia tiene de los que han salido (Sí, incluso de Borderlands 3). Con una Pandora en progreso, gracias a los acontecimientos del primer juego, el villano de turno es representado por Jack el Guapo, uno de los mejores villanos que hemos tenido chance de conocer.
Aquí los personajes cobran más peso aun, sobre todo el mismo Jack. Incluso, los roles de cada personaje se ha ampliado un poco más. Vuelve a hacernos compañía el simpático Claptrap, el cual, si antes nos parecía gracioso, aquí se roba nuestros corazones.
Borderlands The Pre-Sequel! Ultimate Collection
De Pandora, damos el salto (Literalmente) a Elpis, la luna del planeta. El subtítulo The Pre-Sequel no es para que suene a juego de palabras. Lo que quiere decir es que los acontecimientos se desarrollan entre la primera parte, la segunda y lo que estaría por suceder en la tercera entrega.
Aquí debemos ayudar a un desconocido, en ese entonces, Jack el Guapo, a ascender dentro de la Corporación Atlas. Es una historia interesante, pero no llega al nivel de B2. Aunque siguen habiendo personajes memorables, entre villanos y de reparto.
Diablo + FPS + RPG = Looter/Shooter
En este punto hablaré de la jugabilidad de los dos primeros juegos, por ser muy parecidas. En cada juego contamos con cuatro personajes cuyas clases se especializan en algo concreto.
Borderlands
- Roland: Clase soldado, especializado en ametralladoras y cuya habilidad única es lanzar una torreta automática.
- Mordecai: Clase Cazador, se especializa en el uso de revolver y rifles de largo alcance, su habilidad especial es utilizar al ave Bloodwing para que ataque a los enemigos.
- Lilith: Clase Sirena, se especializa en SMG y armas elementales, su habilidad es Movimiento en Fase.
- Brick: De clase Berserker, se especializa en escopetas y armas explosivas. Su habilidad única es Modo Berserker.
Borderlands 2
- Zero: Clase Asesino, especializado en Rifles de largo alcance, su habilidad consiste en dejar un holograma y volverse invisible por un corto periodo de tiempo.
- Salvador: «El Gunzerker», debuta esta clase como nueva, su habilidad consiste en usar dos armas a la vez.
- Axton: «El Comando», con un parecido a Roland, tiene la habilidad de lanzar la torreta sable.
- Maya: «La sirena», igual que la sirena Lilith, con la habilidad de sostener enemigos en el aire llamada Phaselock.
Con su toque RPG, mientras hacemos misiones y derrotamos enemigos, subiremos de nivel. Esto es necesario para avanzar en las misiones, incluso, las misiones tendrán un número que indica el nivel recomendado para realizarlas. Además habrá estados alterados que podemos provocar a los enemigos, al igual que ellos a nosotros.
Como buen Shooter/ Looter que es, algunos de los enemigos derrotados, y en ciertos cofres, encontraremos armas, equipo y skins. Con el método empleado para la adquisición de las armas, tendremos millones de combinaciones, literalmente. Las armas las obtenemos por nivel, y depende que tan avanzados estemos para saber si la podemos utilizar.
Estas armas tendrán un nivel de rareza que van desde las mas comunes hasta las legendarias.
- Blancas: Común
- Verdes: Poco común
- Azules: Raras
- Púpura: Épicas
- Naranja: Legendarias
- Magenta: E-tech.
- Rosa: Seraph.
- Cian: Pearlescent
Los enemigos, también tienen sus clases y niveles, destacando a los llamados Cabronazos, que son mas fuertes, tienen mas salud y provocan estados alterados a sus aliados. Eso sí, si los derrotamos nos dejarán caer mejores botines.
Gravedad Cero
Aquí entramos en la jugabilidad de Pre-Sequel, que varía en función de que nos encontramos en la luna de Pandora, Elpis. Para empezar, los Buscadores de la Cámara de esta entrega serán personajes que de una u otra manera hemos conocido en los juegos anteriores.
- Athena: Clase Gladiadora, sus habilidades son un versátil escudo Kinetic Aspis.
- Wilhelm: Clase Forzador, guardaespaldas personal de Jack el Guapo de Borderlands 2.
- Nisha: La Justiciera. Una pistolera que utiliza un látigo.
- Claptrap: El simpático robot que ya hemos conocido, supercargado con un software experimental (esas palabras dan miedo).
Al estar en una luna la jugabilidad cambia por estar en gravedad cero. Los saltos se hacen mas largos, además de tener un medidor de oxígeno. Esto amplía aun mas la jugabilidad, pero también agrega un nuevo grado de tensión por depender tanques de oxígeno para llenar el nuevo medidor. Afortunadamente, el juego sigue siendo divertido. En cuanto a las armas, el juego agrega mas variedad. Ahora tenemos armas criogénicas, las cuales congelan a los enemigos.
Una Colección Legendaria
Como buen remaster que se precie, además de adaptar los gráficos, también trae todo el contenido lanzado hasta el momento a cada juego (Salvo Commander Lilith & the Fight for Sanctuary de B2). Además de nuevos personajes jugables, cada uno con sus habilidades propias.
Las expansiones del primer juego son: La Isla de los Zombis del Dr. Ned, Mad Moxxi’s Underdome Riot, El arsenal secreto del general Knoxx, Claptrap’s New Robot Revolution. Del segundo juego: La Capitana Scarlett y su botín pirata, La Escabechina sangrienta del señor Torgue, La gran Cacería de Sir Hammerlock, Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón, How Marcus Saved Mercenary Day.
Borderlands para llevar
No es de extrañar que el paquete se haya lanzado en Switch, lo es mas el hecho que no saliera antes. B2 llegó a PS Vita, y el juego no tenía nada que envidiar a consolas mayores. Lo mismo sucede con Switch, el juego por su naturaleza de gráficos en Cel-Shading, no es tan exigente.
Obviamente se ve mejor en Modo Dock, con sus 30fps estandard. También en Modo portátil funciona de maravilla, sobre todo si somos nómadas. Si, se siente cierta ralentización en momentos de muchos elementos en pantalla pero es algo soprtable.
En cuanto a los controles, se maneja igual que en otras plataformas, pero se agrega la opción de Controles de movimiento. Esa opción aunque interesante me pareción un poco engorrosa, y como sea estaremos utilizando los controles normales.
Veredicto
Me da la impresión de que este paquete quiere decir algo mas para Switch. ¿Podría ser la llegada en algún momento de Borderlands 3? El caso es que nunca es tarde para disfrutar de un juego. Tres juegos en un excelente paquete, nos proporcionará muchas, pero muchas horas de diversión. el hecho de poder jugar donde sea ya es todo un acierto. eso sí, los controles de movimiento se quedaron cortos, pero aun así es opcional.
Nota: Este review fue posible gracias a la copia cedida por 2K Games.