Hay juegos que sorprenden a toda una industria con su lanzamiento mas o menos discreto y al instante se convierten en unos referentes por varias razones. ¿Quien diría que una mezcla entre FPS, Diablo y RPG sería la fórmula de un éxito? Pues eso es Borderlands, ahora con el remaster Game of the Year Edition para consolas actuales. No solo es una actualización de gráficos, también es una puesta al día de algunas mecánicas que hacían falta.
Era el año 2009 cuando una desconocida desarrolladora, GearBox Software, lanzaba Borderlands. Una loca batida entre RPG, FPS y Diablo que muchos no creían que sería bueno. Pues que equivocados estaban. El éxito fue tal que se aseguró una secuela y otra “Pre-Secuela”.
Llegamos al planeta Pandora, un lugar lejano de la galaxia donde encarnaremos a uno de los cuatro “Buscadores de la Cámara”. Mercenarios en busca de fama y fortuna. Dicho planeta nos hace encontrar la muerte en el lugar menos esperado, pero la recompensa vale la pena.
La historia se cuenta mediante un narrador y los personajes secundarios que nos encontremos, mención especial para el Claptrap, un simpático robot con un sentido del humor muy retorcido e inocente que se ha ganado el cariño de los fans. Cada personaje que nos encontremos se limitará a darnos misiones con un breve briefing, así hasta e final del juego.
Lamentablemente la historia no es su punto fuerte y es por el tratamiento que le dio Gearbox. Como dije, la historia la cuentan los personajes secundarios, por lo que nos la pasaremos de misión en misión sin algo que capte nuestro interés, salvo la idea de ser mas y mas fuertes.
Afortunadamente el humor negro con el que cuenta el juego es lo que salva este apartado y mucho del peso recae en el Claptrap. El robot nos sacará mas de una sonrisa en alguna que otra ocasión con sus ocurrencias.
Al elegir a cualquiera de los cuatro personajes protagonistas, estos representan una de las cuatro clases, las cuales se especializan en diferentes tipos de armas y poseen una habilidad única, según cual elijamos.
Aquí viene el punto fuerte del título, como buen RPG, el juego nos hace escalar niveles ya que habrá zonas donde los enemigos serán mas fuertes que nosotros. Cuando sucede sobre sus cabezas tendrán el indicador de una Calavera, lo que nos dice que nos lleva varios niveles.
De la parte FPS están los millones de armas que podremos encontrar y que dejarán caer los enemigos. Dichas armas están divididas en Pistolas, Amtralladoras, Rifles de Asalto y Lanzacohetes, alienigena entre otras. También están divididas por niveles y por grado de rareza. Si somo nivel 10 y encontramos un arma nivel 15 habrá que esperar a tener dicho nivel para utilizarla.
Su parecido con el juego Diablo es que en nuestro camino nos encontraremos cientos de enemigos, de diferentes clases y niveles, además también de todas las recompensas que dejen. Dentro de estos enemigos están los llamados “Cabronazos”, los cuales son mas fuertes, tienen mas vida y hacen dejan caer mejor botín. Hay una gran variedad de enemigos, desde perros alienígenas salvajes, matones, soldados hasta aves/ murciélagos, aparte de los jefazos que siempre dejan botín interesante.
Hablando de botín, ya mencioné su grado de rareza, el cual determina sus estadísticas:
Para tramos largos y de grandes dimensiones tenemos un vehículo que nos transportará hasta nuestro destino. Dicho vehículo tienes dos asientos el del artillero y el de conductor.
Al ser un remaster es regla general que tenga contenido nuevo si quiere sobresalir y que el juego sea conocido por los nuevos jugadores. Y es que las mejoras que trae son mas que interesantes.
En el juego se han incorporado nuevas mecánicas que se incluyeron a partir de la segunda entrega. Una muy útil es el mini-mapa en el HUD, que antes debíamos abrir el menú para poder orientarnos. También se puede recoger la munición de manera automática al pasar por encima. Nuestro inventario se ha mejorado, pudiendo clasificar los objetos para colocarlos como favoritos o basura.
También están los cuatro DLC/ expansiones que salieron para el juego, con nuevas misiones y armas. Heredado de Borderlands 2, trae los códigos SHIFT, que otorgan llaves doradas para un cofre que nos ofrece botín legendario.
En el juego original solo se podía jugar en cooperativo offline a solo dos pantallas, ahora se puede a cuatro, aparte del modo online, lo que hace el juego tremendamente divertido jugar acompañado. Mientras mas jugadores mayor será la dificultad de los enemigos. Y como punto final se puede importar partidas pasadas.
Ahora con las texturas Ultra HD, el juego corre mejor con las nuevas mejoras visuales. Cierto es que su estilo Cel-Shading tipo caricatura disfraza muy bien el paso del tiempo, pero el trabajo se nota en los modelados de los personajes y las texturas.
Los poseedores de un PS4 Pro, PC y Xbox One X verán el juego corriendo a 4K y los de consolas con HDR, para unos mejores colores. Corre a unos 60fps que antes no se podía, pero cuando jugamos cooperativo se reducen a 30fps.
En esta parte si bien es cierto que el juego tiene unas canciones de diferentes géneros, la música ambiental se nota muy desoladora. Los efectos sonoros es lo que se podrían encontrar en un FPS, muy bien implementados.
Viene doblado al castellano y esta fue una de las mejores decisiones en su momento, ya que el humor del que hace gala el juego es lo que diferencia por mucho a este FPS. Mención especial a la chirriante voz del Claptrap.
Hay remaster que aplican la ley del mínimo esfuerzo y no se trabaja como se debe, no es el caso de Borderlands: Game of the Year Edition. Es una oportunidad para los que nunca han jugado el juego y sepan por que esta saga es tan querida entre el público. El nuevo contenido y mecánicas que ofrece arreglan un juego que de por sí ya era bueno. Texturas HD, todos los DLCs, visualización del mini-mapa, nuevas mecánicas hacen que visitar de nuevo Pandora resulte muy motivador.
Nota: Este review se realizó en PS4, y la copia fue cedida gracias a 2K Games
This post was last modified on 14/03/2022 2:37 AM
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…