La moneda real de Venezuela – el bolívar – vale menos que el oro falso en Azeroth, el escenario mítico de World of Warcraft.
Al menos, ese es el caso si juzga el valor de mercado negro del bolívar, una de las maneras más populares de cambiar el dinero en el país.
“Kaleb”, un usuario de Twitter que afirma ser ciudadano venezolano, fue el primero en señalar el estado de la crisis monetaria del país a principios de este mes, diciendo que el valor de mercado negro del bolívar (que es notablemente diferente del tipo de cambio oficial establecido Por el gobierno) había caído por debajo de la del oro en el juego del juego masivo multijugador.
It happened again, WoW gold is worth more than the Venezuelan Bolivar.
Black Market: Bs.F 8493.97 per USD
WoW Token: ~8385g per USD. pic.twitter.com/Il7TVqYNsH
— Kaleb (@KalebPrime) July 14, 2017
Las cosas no han mejorado desde entonces. Dolar Today, que sigue la tasa de mercado negro del bolívar, dice que la moneda ha caído desde entonces a 12.197 por dólar.
Compare eso con el precio de fichas de WoW, créditos oficiales en el juego que se pueden usar para extender el tiempo de juego de un jugador o comprar artículos en el juego. Las fichas se pueden comprar con dinero en efectivo del mundo real de $ 20 o se venden por una cantidad fluctuante de oro en el juego. Un servicio de seguimiento indica el precio actual del oro de una ficha como 129.631 piezas (a partir de la mañana del martes). Eso funciona a cerca de 6.482 piezas de oro por dólar.
¿Traducción? El oro virtual de World of Warcraft vale poco menos del doble que el bolívar.
Por supuesto, eso es suponiendo que no vayas por el tipo de cambio oficial del gobierno – que es de 10 bolívares por dólar, algo que los lugareños tratan de evitar (aunque usar el mercado negro para intercambiar dinero puede llevar una sentencia de seis años de prisión ). El valor del bolívar se ha desplomado en valor en medio de la inflación vertiginosa en Venezuela. En noviembre pasado, la moneda perdió 60% de su valor frente al dólar en un solo mes.