Esta es la razón por la que el “boicot a Genshin Impact” es tendencia en Twitter
El hashtag #boycottgenshinimpact es actualmente tendencia en Twitter y parece ser, al menos en parte, debido a las representaciones cuestionables de la raza en el juego de rol gratuito chino. Con más de 10.000 tweets, el hashtag (y varios otros, como #dobettermihoyo y #boycottgenshin, que tienen en conjunto casi 100.000 tweets) comenzó como una conversación sobre diferentes críticas a las representaciones de la raza en Genshin Impact, pero más recientemente se ha convertido en un lío incoherente de diferentes debates.
No se sabe con certeza qué fue lo que inició el trending hashtag, pero uno de los temas centrales tiene que ver con una publicación realizada por el usuario de Twitter venluvr, que compartió un fragmento de un vídeo creado por MiHoYo a finales del año pasado que recorre sus oficinas en Shanghái, China. En ese vídeo, hay una toma de un artista trabajando en uno de los principales enemigos de Genshin Impact, llamados hilichurls, mientras utiliza material de referencia de lo que parece ser indígenas americanos bailando.
https://twitter.com/AsianGuyStream/status/1379457356833120258
Los jugadores discuten sobre la representación y la raza en Genshin Impact
Aunque sólo dura unos segundos, este clip ha desatado la polémica sobre cómo Genshin Impact utiliza potencialmente minorías del mundo real para influir en el diseño de sus razas de fantasía. Los hilichurls son criaturas humanoides y uno de los principales tipos de enemigos contra los que luchan los jugadores a lo largo del juego, y son representados en la historia como una especie indígena de Teyvat. Llevan ropas tribales estereotipadas y realizan danzas y ceremonias tribales, y a menudo están dirigidos por chamanes hilichurl que utilizan la magia. La historia y los diálogos de Genshin Impact también dicen explícitamente que los hilichurls son malvados (o manipulados para que sean malvados, dependiendo de cómo se interprete su complicado lore), poco inteligentes e incultos. En pocas palabras, los hilichurls son monstruos que parecen estar, al menos en parte, inspirados en los pueblos indígenas del mundo real. Es un problema que refleja las críticas a la forma en que diferentes franquicias de fantasía, como Dragones y Mazmorras, representan a ciertas razas como los orcos.
“Nuestra cultura no es algo que se pueda tomar y utilizar Mihoyo”, escribió un usuario de Twitter. “No está bien, no es divertido, y estoy realmente decepcionado. Muchos de nosotros lo estamos”.
También opinan sobre Xinyan y Kaeya
Sin embargo, a medida que el hashtag empezó a crecer, más jugadores comenzaron a expresar sus quejas sobre diferentes aspectos de Genshin Impact y su tratamiento de la raza. Dos personajes, Xinyan y Kaeya, se han convertido en el centro de estas discusiones, ya que los jugadores debaten si su representación es racialmente insensible. Xinyan, que tiene una piel notablemente más oscura que la mayoría de los personajes de Genshin, tiene toda una historia que enfatiza lo temible que es para otros personajes. Algunos jugadores señalan la conexión entre la piel más oscura de Xinyan y los estereotipos negativos sobre la intimidación de los negros. Kaeya, por su parte, también tiene la piel más oscura y en el texto del juego se la denomina “exótica”, un término cargado que se utiliza a menudo para denigrar a las personas por su supuesta extranjería.
También hay un montón de idas y venidas sobre un NPC adulto llamado Ulfr que, en su pequeño diálogo, admite estar enamorado de otro personaje, Flora, que es claramente una niña. Los jugadores estaban preocupados por estos incómodos matices pedófilos hasta que otros señalaron que, en la beta cerrada, Flora era una mujer completamente adulta. Por alguna razón, MiHoYo convirtió a Flora en una niña y parece haber pasado por alto cualquier diálogo que hiciera referencia a su representación más antigua.
La falta de historia también afecta a la percepción de los jugadores
Teniendo en cuenta lo difícil que es debatir en profundidad este tipo de cuestiones en las redes sociales especialmente cuando se hace en forma de hashtag, el debate #boycottgenshinimpact se ha convertido en insultos, memes y fanart sexy de los personajes de Genshin. Y como muchas de estas preocupaciones tienen que ver con la raza, naturalmente ha atraído a una multitud muy ruidosa que no está dispuesta a tener una discusión de buena fe.
Esto, unido a la falta de definición de la historia y el argumento de Genshin Impact, hace que sea difícil encontrar una respuesta clara. En el caso de Xinyan, por ejemplo, otros jugadores han señalado que es probable que se la considere temible no por el color de su piel, sino porque es el equivalente de Genshin Impact a un rockero punk. Otros jugadores argumentan que describir a Kaeya como “exótico” es una traducción errónea de la versión original china del juego y pretende más bien hacer referencia a que es un inmigrante de un país fuera del continente de Teyvat.
Las reacciones también están en Reddit
Todo esto es complicado porque las respuestas y las pruebas se basan, en muchos sentidos, en pequeños detalles encontrados en el juego. Uno de los principales mensajes en el subreddit Genshin Impact ahora mismo afirma que “#BoycottMihoYo es muy estúpido”. Ya tiene más de 1.800 comentarios, muchos de los cuales se oponen a la reacción y a las afirmaciones de que MiHoYo ha sido insensible en sus representaciones de las diferentes razas dentro del juego.
Muchos de estos argumentos, sobre todo en lo que respecta a los hilichurls, se basan en la creencia de que los jugadores se equivocan al juzgarlos negativamente porque la historia de Genshin Impact aún está en marcha y los posibles avances de la historia podrían absolverlos de ser malvados. Otros sostienen que los hilichurls son un mero clon de otros monstruos icónicos como los bokoblins de The Legend of Zelda. Pero nada de eso aborda el hecho de que parece que algún pequeño aspecto de los hilichurls está claramente inspirado en los pueblos indígenas y cómo eso refuerza los estereotipos raciales negativos a los que se enfrentan esas comunidades.
Por ahora, da la sensación de que cualquier debate significativo está siendo invadido por el caos inherente a los hashtags, ya que los fans defensores se movilizan para defender a MiHoYo. Pero también es otro ejemplo de cómo la fantasía rara vez se separa de la realidad, especialmente cuando se trata de representaciones de la raza y la cultura.