Los tiempos han cambiado mucho, cuando algo era un lanzamiento esperado por muchos en la industria de los videojuegos hoy en día se ha convertido en algo súper casual. Este es el caso de Bleeding Edge, la nueva apuesta de Ninja Theory por querer traer una nueva y fresca esencia a nosotros.
En el pasado E3 2019 el juego fue anunciado, no todos entendíamos al principio de que se trataba hasta que un gameplay fue mostrado. Bleeding Edge es un híbrido del género MOBA (Smite por ejemplo) con una mezcla en tercera persona pero con el posicionamiento de la cámara bastante cómodo. Esta mezcla también incluye pinceladas de Paladins o el mismo Overwatch pero le falto ese sazón para poder tener ese éxito que muchos quisiéramos.
Cada género en el mundo de los videojuegos se adapta al tipo de persona, muchos aman la táctica y en este caso Bleeding Edge lo necesita bastante ya que deja de ser un típico juego de disparos al estilo lobo solitario ya que cada personaje tiene su uso específico ya seas Daño, Ayuda o Tanque. El sistema de juego en sí es divertido y el talento de Ninja Theory brilla a pesar de los problemas que tiene el juego, pero es evidente que no había nadie con suficiente peso en el equipo para darle ese toque especial que necesita el juego y hacerlo más competitivo.
Pudiese compararlos como dije anteriormente pero tambien seria tratar de poner el juego en un bloque de categoría que en cierta forma sería injusta. Tenemos los peleadores y no héroes como muy buenas habilidades como Overwatch o hasta el propio Battleborn (que pocos conocen) pero Bleeding Edge es mas enfocado en el ataque cuerpo a cuerpo, lucha contra lucha y no es otro shooter para que no se confundan.
Hay clases de daño que se especializan en daño constante, habilidades de área de efecto, ataques a distancia y también personajes de tipo asesino diseñados para lanzarse y acabar con un enemigo que pretenda huir. Las clases de tanques sacrifican algo de daño para mayor supervivencia y los personajes de apoyo mezclan la curación con algún tipo de utilidad de ataque que no es para nada útil. Independientemente de tu elección, similar a los MOBA, los jugadores que quieran realmente ser los héroes y atacar solos morirán mucho más fácil.
Si combinamos bien un equipo de buenos peleadores más la comunicación perfecta en el juego te hará la partida fácil y sacaras mucha ventaja. Hay suficiente variedad dentro de los estilos de juego para satisfacer el gusto de la mayoría de los jugadores. Como todo juego existen sus personaje OP (muy poderosos) que necesitan mucha atención como es el caso de Buttercup es mi favorito hasta ahora y es un personaje que ha aparecido en gran medida en trailers e imágenes promocionales.
Es capaz de cazar a los jugadores que escapan con su cadena tipo Roadhog y prepararlos para más daños con un poderoso combo que derriba a los jugadores para recibir más daño. Su capacidad para aturdir y ralentizar a los enemigos permite que otros personajes más frágiles pero más fuertes usen sus habilidades para realmente hacer daño.
Mi problema principal con este tipo de multijugador es que el trabajo en equipo es absolutamente esencial en Bleeding Edge. Realmente quiero decir esto cuando digo: hay pocos juegos que he jugado en esta generación, o tal vez alguna vez, que valoren tanto el trabajo en equipo y es que literalmente si te toco un equipo poco experimentado en cómo funciona la mecanica mejor date por vencido.
En un juego como Overwatch, dependiendo del mapa, un jugador que usa un personaje de alta habilidad como, por ejemplo, Widowmaker o Tracer, puede hacerle la vida imposible a los jugadores promedio y llevar a un equipo incluso frente al trabajo en equipo a la victoria. Lo mismo ocurre con juegos como League of Legends o Smite. El sistema de juego consta de un 4v4 pero en este uego un mejor jugador saldrá a la cabeza en una pelea 1v1, pero en el momento en que es un 1v2, hay poca probabilidad de salir con vida de este encuentro por mas que sepas usar tu personaje.
El equipo que mejor sepa comunicarse, ganará.
Entiendo que se ve muy lindo cuando lo escribo aquí y no lo viven en plena partida pero es que asegurarse de que el trabajo en equipo se recompense adecuadamente y que el combate sea divertido y se destaque es la parte difícil y Bleeding Edge lo logró. El problema es que el sistema de soporte en torno a este juego central está muy poco desarrollado y mucho de lo que el juego hace bien es opacado por lo malo que tiene.
Mi principal problema con este juego es que no existe un lugar para poner a los que buscamos ganar partidas, jugar tácticos y demostrarles a nuestros enemigos lo competitivos que somos. Estamos todos mezclados y muchos de esos jugadores que me tope siquiera usan micrófono para darnos soporte mutuo, al final de cuentas aquellos jugadores que tienen las ganas de perder el tiempo y jugar por jugar están ligados con aquellos que de verdad están entendiendo la jugabilidad y saben hasta qué tipo de daño hacen con su personaje.
Si bien el ranking aparentemente está en camino, es algo que debería haber estado en el juego desde el principio, incluso si está atenuado para asegurar a los fanáticos que no se mantienen al día con las noticias de los juegos que se mantengan allí si eso es algo que esperan, no pasará mucho tiempo después que publique este review para que la voz se corra de que el juego es un completo desastre en cuanto a esto, por lo que entiendo que deberían apresurarse lo más pronto el resolverlo.
La composición del equipo es absolutamente crucial en Bleeding Edge y, a partir del lanzamiento, no hay forma de hacer cola en un rol. Espere a menudo ser la persona que tiene que aguantar y jugar como un personaje de apoyo más de lo que le gustaría si le importa ganar porque si nadie más lo hace, y el otro equipo tiene su actuación juntos y eso se puede considerar como una partida perdida por completo.
En el lanzamiento, solo hay dos modos de juego basados en objetivos: puntos de control y Power Collection repartidos en un pequeño puñado de mapas. Los mapas son ciertamente interesantes y presentan peligros como trenes, trampas de choque y cohetes que interferirá en el combate habitual con resultados divertidos, pero jugar los mismos modos de juego en los mismos mapas se vuelve repetitivo rápidamente.
La lista de personajes también es pequeña, solo 11 en el lanzamiento, y cuando lo combinas con la falta de mapas y tipos de juegos, no pasará mucho tiempo antes de que hayas visto todo lo que Bleeding Edge tiene para ofrecer en el lanzamiento. Si no se enamora instantáneamente del estilo de combate de Bleeding Edge, realmente no hay otra razón para quedarse cuando hay mucha otra competencia mejor desarrollada.
Bleeding Edge tiene la base de un gran juego centrado en el equipo, pero Ninja Theory no debería haber lanzado el juego en este estado tan básico. No puedo evitar sentir que este lanzamiento es una versión beta maquillada que terminará frustrando rápidamente a todos menos a los fanáticos más leales (si es que los consiguen).
En conclusión, para un juego como este, en 2020 las caracteristicas que mencione hace poco son vitales para que pueda alcanzar el máximo potencial y así poder incluirse como un fiel competidor. Con un mercado lleno de juegos de este género se hará difícil que puedan ganar terreno sino hacen algo rápido. Bleeding Edge tiene características competitivas pero la mezcla de todo tipo de jugadores para este género lo hace aún más catastrófico, es como la matemática básica que todos deberían saber y parece que a nuestros amigos de Ninja Theory se les pasó por alto esta parte.
Es “jugable” e interesante para probarlo un rato. El juego forma parte de la biblioteca de Xbox Game Pass, lo que para muchos no será difícil ponerlo a descargar y darle una probada. Por lo demás es probable que en unos meses el soporte mejore y agreguen todo lo que la comunidad está exigiendo ahora mismo porque de lo contrario este será otro juego como Gigantic que hoy en dia estan en el sótano.
Este review fue realizado en un Xbox One S y el material para el review fue facilitado por Microsoft.