En 1999 salio en las salas de cine The Blair Witch Project, una película que provocó el horror a la audiencia cuando debutó. El éxito fue tal que generó toda una franquicia con el nombre de Blair Witch, con varias secuelas y otros medios. Tras 20 años de su debut, le toca el turno a un juego homónimo, Blair Witch, desarrollado por Bloober Team, los responsables de Layers of Fear 1 y 2, y Observer.
La película, la cual fue de bajo presupuesto, tomó auge tras una excelente campaña de marketing de parte de los productores. El objetivo de la campaña fue hacer creer a la audiencia de que todo en la película era la realidad. Y vaya que funcionó, el éxito fue masivo.
El juego tiene lugar dos años después de los acontecimientos de la película, Blair Witch. Encarnamos a Ellis Lynch, un ex oficial de policía, que se ve envuelto en una búsqueda de un niño desaparecido mientras recorre el bosque de Black Hills. Además de la historia que viviremos por la búsqueda del niño, parte de lo que experimenta y viviremos al jugar tiene que ver con la relación entre nuestro perro, Bullet y nuestro controvertido pasado.
Al avanzar lo suficiente, se ahondará más en la historia de Ellis, y conoceremos momentos de su pasado. Se atestigua la relación con su ex-esposa Jess, y como vamos conoceremos poco a poco al protagonista y porque decidió ayudar en la búsqueda del niño.
Según recorremos el bosque en busca del niño llamado Peter, encontraremos cintas de video que va dejando el aparente responsable de la desaparición del niño. Dichas cintas proporcionan un poco de contexto de lo que realmente pasa y sirven como una de las principales mecánicas de juego de Blair Witch. Además tendremos un Walkie-Talkie y un celular para recibir llamadas e información de otros personajes, para no hacernos sentir tan solos en un bosque inmenso.
Como ejemplo, una de las cintas tendrá imágenes de un evento que sucedió en el área donde la encontramos, y tendremos que explorar un punto específico para impactar lo que suceda en el mundo real. Es decir, que si algo nos bloquea el paso y una cinta cercana tiene imágenes del momento antes de que se creara el obstáculo, manipulando el video cambiará el estado de los alredores para poder pasar. Esta característica le brinda un incentivo para explorar, prestar atención y disfrutar de su entorno.
Aunque como mecánica de juego puede ser divertida a menudo es mucho más complicada de lo que pretendían los desarrolladores. A veces, tiene sentido, pero otras veces, la solución del rompecabezas no es tan clara. Y hay momentos en los que uno cree que esta mecánica se implementaría, solo para descubrir que la solución es algo completamente diferente que no utiliza la cámara en absoluto. Está casi infrautilizado, por lo que la característica se siente confusa cuando aparece.
A parte de jugar con la manipulación del ambiente por medio a videos, también interactuaremos con nuestro fiel perro, Bullet. La mayoría de lo que haremos en Blair Witch es a través del perro. A medida que avancemos, Bullet encontrará pistas y otros elementos útiles para avanzar en la historia. Podemos fortalecer nuestro vínculo con Bullet dándole golosinas, acariciándolo y asegurándonos de mantenerlo cerca para que no se separe. Realmente juega un papel importante en la historia general, que es una de las fortalezas del juego.
Bullet también nos ayuda con su compañía mientras nos movemos por la soledad del bosque. La mente del protagonista se ve afectada debido al aislamiento prolongado, por lo que debemos mantenernos apegados a Bullet tanto como sea posible. Por mucho que el juego sea sobre nuestro pasado y sobre tus propios demonios personales, también se trata de tu relación con el can, que viene con algunos momentos conmovedores.
Lamentablemente a pesar de sus premisas, el título no siempre resulta satisfactorio. Siempre es incómodo no saber que hacer en un determinado momento. No siempre tenemos claro que realizar o hacia donde ir, muchas veces estaremos dependiendo del perro para saber hacia donde dirigirnos.
No siempre tendremos un objetivo o marcador, que no sea el del perro. Andar por un bosque inmenso sin indicación alguna resulta de lo mas frustrante. Blair Witch, tiene toda la lógica de lo que son los juegos, buscar llaves para una puerta, herramientas para reparar algo, y todo sin indicación alguna.
Pero no solo será andar sin rumbo, también habrán momentos de encuentros con unas extrañas criaturas. Estaremos defendiéndonos de estos seres, pero no de la manera que esperamos. Como en muchos otros juegos debemos sacarlos apuntando con la linterna, Bullet ladrará y al hacer esto varias veces estaremos a salvo. No es lo mas interesante, pero está ahí para tener algún tipo de interacción con algún enemigo.
La parte gráfica es la mas floja, sobre todo en la versión de Switch. Al ser un juego oscuro, esta característica se agudiza en la híbrida. El tono opaco que generalmente se nota en Switch (Modo portátil) hace que los caminos sean poco perceptibles. Entre veces al caminar veremos como la vegetación aparece a nuestro paso.
Se redujo a una configuración que Switch pueda mover, no es que sea injugable, pero hay cosas que en versiones mas grandes se ven mas claras. El juego al menos no tiene bajones de frames ni ralentizaciones.
Afortunadamente la parte sonora se mantiene intacta, eso sí para una mejor inmersión es bueno utilizar audífonos. Como buen juego de horror, el sonido ambiental juega un papel importante, se hace uso de sonidos atmosféricos para provocarnos terror. Cuando llegan las criaturas es cuando el sonido se agudiza. Tiene sus Jump Scares, pero nada que nos haga orinar encima, al menos cumple.
Veredicto
Blair Witch es un juego de terror basado en una franquicia muy famosa del género. El que haya visto las películas se sentirá identificado con el juego, ya que expande el mito más allá. A pesar del background del material original, intenta mantenerse fiel a lo conocido. Sin embargo, el juego peca de ser poco claro en los objetivos a realizar, además de tener mecánicas que parecen interesantes pero no llegan a despegar. La estrella sin duda es Bullet, que nos hará sentir acompañados en todo momento siendo una extensión más de nosotros. Como versión para Switch el juego se nota como una versión de PC en gama baja. Aun así los amantes del terror le darán una oportunidad.
Nota: Este review se realizó en la versión de Nintendo Switch, gracias a la copia cedida por Bloober Team.