Existen muchos juegos de culto a los que se les da una segunda oportunidad desde que los remasters se han popularizado. Sin embargo, debemos preguntarnos hasta que punto una compañía está dispuesta a trabajar un port en consolas actuales para que destaque ese juego olvidado. Esto lo que ha pasado con Blade Runner: Enhanced Edition de Nightdive Studios, considerado uno de los mejores juegos de BR que da el salto a Nintendo Switch, no le hace mucha justicia.
Blade Runner: Enhanced Edition, se supone que es una versión “actualizada” del clásico juego de aventuras point and clic de los años 90. Lo que tenemos en esta edición es una experiencia de aventura gráfica buena, que se quedó anticuada, y que lamentablemente se queda corto respecto a las tales mejoras que supuestamente tiene.
Una historia paralela
Curiosamente, Blade Runner es una historia paralela e increíblemente rivaliza con la película de 1982. Seremos el detective Ray McCoy, un Blade Runner a quien se le da la misión de descubrir quien está detrás de una serie de asesinatos de animales relacionados con un Replicantes.
No tarda en descubrir una conspiración y toda la corrupción que involucra hasta las autoridades, además de los Replicantes. McCoy no solo debe reunir pistas en toda la ciudad para conectar varios casos que aparentemente no tienen nada que ver, también debe decidir qué tipo de Blade Runner es realmente a través de nuestras acciones. Por ejemplo, podemos ser un detective directo, temerario, empático y hasta benévolo. Basado en presenciar escenas aleatorias mientras juegas, realizas acciones y recopilas pruebas, hay múltiples finales y variaciones para descubrir.
¿Qué tipo de Blade Runner quieres ser?
Como detective, Blade Runner nos permite hacer el trabajo real como tal. Debemos realizar un informe con las diferentes pistas, entrevistas a posibles sospechosos y otras cosas de interés. Sin embargo, tenemos un reloj de juego en “tiempo real”. También, hay algo de combate en uno que otro momento de la historia, aunque tiene mecánicas y torpes como apuntar y hacer clic en la que tenías que tomar decisiones rápidas al mismo tiempo que era consciente de quién era una amenaza potencial y quién no.
Tenemos un menú donde se enumeran se guardan todas las pistas reunidas y personas de interés. Lamentablemente, es un menú engorroso que nos confundirá más que sacarnos de aprietos. Por suerte, no es obligatorio acceder a él, ya que el juego te pide que presentes evidencia según sea necesario.
Otra mecánica, heredada de la obra original, es la prueba Voight-Kampff que se puede aplicar en algunos personajes en el juego. Este test consiste en una serie de preguntas cuyas respuestas ayudan a detectar si el entrevistado es un humano o un Replicante. Sin embargo, no todos los personajes están dispuestos a que se le haga el test.
Como ya mencioné, podemos cambiar la personalidad de nuestro personaje, lo que da lugar a diferentes resultados en las entrevistas. Además el juego da pie a múltiples finales dependiendo de nuestras elecciones. y cuenta con un componente aleatorio que hará que dos partidas no sean las mismas.
Un juego anticuado
Lamentablemente, en Blade Runner: Enhanced Edition lo de Enhanced, hay que discutirlo. Primero, los gráficos no hacen justica al apartado de la trama del título ya que los entornos están creados como pre-renderizados con movimiento y los personajes se ven borrosos y pixelados. Además se han agregado dos barras laterales, ya que el juego no fue adaptado a formato de pantalla 16:9.
El apartado sonoro es otra cuestión, aunque ofrece varios idiomas, incluyendo el español, la sincronización de voces tiene un gran retraso. Y eso que para un juego de 1997, el trabajo de los actores es bueno. Tiene varias canciones sacadas de la película y dan la sensación de estar en una película con estilo cyberpunk.
Veredicto
Blade Runner: Enhanced Edition no es lo que el nombre indica con eso de edición mejorada. Sí, se han implementado ciertas mejoras para un juego que en su época fue un referente, sin embargo, es prácticamente un juego de 1997 con el mismo gameplay y pocos añadidos. Por suerte, tiene una historia atrapante con unas interpretaciones excelentes.
Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nightdive Studios.