De las cosas más importantes en el PC Gaming que muchos creemos que cualquier producto puede realizar el trabajo es el motherboard. Para todos es una realidad que aunque el CPU es quien realiza la tarea más importante de todas también donde conectamos todo eso juega una parte muy importante. Nuestros amigos de BIOSTAR nos han facilitado su motherboard insignia, el Z790 Valkyrie es un producto premium que cumple todas las expectativas que un gamer busca.
Esta versión es compatible con las generaciones 12.ª y 13.ª de Intel, lo que quiere decir que tenemos un socket LGA 1700 listo para ser utilizado. Como podrán leer en los siguientes párrafos toda mi experiencia será basada en el uso diario como gamer que busca sacarle el máximo provecho a los juegos además saber si realmente mi experiencia con este interesante motherboard vale la pena.
Antes que nada como siempre veamos las especificaciones y la distribución de cada una de las conexiones disponibles que tenemos:
Cada DIMM es compatible con módulos DDR5 de 8/ 16/ 32 GB sin ECC
Compatibilidad con módulos de memoria Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
* Al usar el módulo SATA SSD en la ranura M.2 (M2M_SB3), el conector SATA_8 se desactivará.
* Al usar el módulo PCI-E en la ranura M.2 (M2M_CPU1), la ranura PCI-E (PCIEx16_2) se desactivará.
* Al usar el módulo PCI-E en la ranura M.2 (M2M_CPU1), la ranura PCI-E (PCIEx16_1) se convertirá en x8.
* No se proporciona la tarjeta Wi-Fi 6
Dentro de la caja viene
Como se pueden fijar, tenemos un montón de características a debatir y aunque muchas de ellas nos la hemos encontrado bastante interesantes otras son de bastante ayuda para cuando se necesiten pero primero que nada pienso que deberíamos comenzar con lo que viene dentro de la caja y su diseño.
Para nadie es una sorpresa que un producto premium como este se vea de tal manera. No cabe duda de que esté (a nivel visual) es un producto de gama super alta ya que tiene un protector para cada una de las conexiones y así agregarle algo de estética además de que trae su propia manera de controlar el RGB que se muestra en el board. Cada una de esas capas protectoras para enfriamiento ayudan a mantener la temperatura en este caso de los SSD M2.
En la caja tenemos 4 cables para conectar dispositivos de almacenamiento via SATA. Además de que viene el manual (que nos fue de mucho uso a la hora de ensamblar) y por supuesto un conector inteligente. El trabajo de este adaptador es el de colocar todos los pins que van a controlar el encendido de manera remota (desde el case). No se si muchos recuerdan que esto era un trabajo bastante molesto ya que necesitas insertar la conexión específica para encendido, reseteo y otras funciones que se puedan realizar desde su case. El trabajo de este no es más que para facilitar las cosas y poder realizarlo más cómodo antes de conectar todo al board.
Aunque tenemos un DVD con los drivers de igual forma estos se pueden encontrar actualizados en el sitio web de BIOSTAR. Pienso que por cordialidad estos fueron agregados de esta manera. Aunque en las especificaciones se menciona que el Z790 Valkyrie es compatible con WIFI 6, es cierto pero lamentablemente la antena WIFI no viene incluida dentro por lo que debe ser adquirida de manera individual para aquellos que la necesiten.
En ese mismo orden me encargue de comprar una para probar y la instalación es bastante sencilla ya que en la parte trasera se pueden ver las conexiones de las antenas y este se conecta en uno de los primeros espacios para M.2 justo arriba de donde tenemos conectada la tarjeta de video.
De las grandes cosas que este motherboard tiene es la compatibilidad con las nuevas DDR5. El estándar del mercado y que muchos tienen solo alcanzan a tener DDR5-5600 pero este Z790 Valkyrie soporta hasta DDR5-6400 con la opción para realizar “overclock” a la memoria. Tiene una capacidad de hasta 128GB de Ram que se pueden instalar en esos 4 espacios. Debemos recordar que en el caso de las DDR5 es recomendable instalar 2-dimm en lugar de 4-dimm para aprovechar al máximo el reloj de estas memorias.
Algo a destacar importante es que cada una de las conexiones del board tienen una protección llamada “Iron Armor” lo que hace que no todo sea plástico además de agregarle una enorme durabilidad al mismo. Y tiene cierto sentido si lo que queremos es tener algo que nos dure para mucho tiempo ya que cuenta con 8 conexiones para SATA III, en caso de que realmente queramos este componente para un proyecto a mayor escala en cuanto a almacenamiento/servidor y cosas así por el estilo.
Cabe mencionar que aunque tenemos 5 espacios para conectar SSD M.2 solamente el primero es el que tiene la mayor velocidad. El primer conector es PCIe M.2 5.0 con una velocidad de hasta 128 GB/s y los otros 4 restantes alcanzan 64GB/s o 32GB/S y obviamente estos son PCIe M.2 4.0 y 3.0 respectivamente.
Una de las cosas que llamaron mi atención es la función inteligente para actualizar el BIOS y tenemos dos que son bastante interesantes. La primera es la tradicional forma de colocar el archivo en una memoria USB formateada FAT32 y utilizar el puerto Smart BIOS específicamente y obviamente el botón Smart Bios Update para realizar la tarea sin la necesidad de iniciar la PC de manera directa. Esto puede realizarse de igual forma iniciando la PC y entrando a la configuración para realizar la actualización manual.
La segunda opción para actualizar el BIOS es aun mas facil (para mi) y menos riesgosa en cierto sentido. Solamente debemos descargar el software Bios Update de BIOSTAR y listo, con un solo click podemos elegir entre actualizar a la versión más reciente descargada de internet, confirmar si tenemos la última o incluso realizar una copia de seguridad del mismo.
El Z790 Valkyrie tiene algo que personalmente nunca había visto. La opción Dual-BIOS es espectacular para realmente recuperar nuestra PC ante cualquier pérdida. Con un simple botón podemos elegir entre el BIOS principal o el backup con tan solo deslizar un switch hacia el otro lado. Es bastante funcional si lo pensamos a largo plazo ya que por cualquier mínimo error simplemente podemos iniciar la PC de nuevo con nuestro respaldo.
De los tantos puertos de conexión que este motherboard tiene uno de ellos es el de sonido que como era de esperarse. Las funciones que BIOSTAR le agregó a este board son increíbles porque van desde configuraciones para nuestros headsets hasta amplificadores para nuestro micrófono. La idea de todas estas funciones de audio es que no perdamos la fidelidad en ningún sentido sin importar de la forma que estemos conectados.
La tarjeta de audio de este motherboard está a otro nivel con funciones como Smart Ear, cuya función es una función que nos permite ajustar fácilmente el volumen de nuestra PC. Hasta donde pude configurar algunas cosas es bastante fácil de usar, también puedes aumentar o disminuir la configuración de impedancia (ganancia baja/alta) para optimizar el rendimiento de nuestros headsets y disfrutar fácilmente de un sonido increíble y de alta calidad. Otra de las funciones Hi-Fi son las AMP y Ground que, aunque no tenga los dispositivos correctos para configurarla pienso que son bastante útiles.
En la parte trasera también están los puertos HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4 junto al puerto de red 2.5G. Este board también tiene opciones de protección contra problemas de voltaje, caídas e incluso derrames internos cuya función tiene bastante sentido ya que nos ayuda a asegurar la inversión más que nada.
Si, el motherboard tiene RGB integrado al igual que muchos otros pero no todos tienen la opción Aurora Utility busca poder controlar todo el RGB conectado al motherboard además de que en la parte baja derecha tenemos la opción para conectar cualquier LED que queramos usar para adornar nuestra PC y controlarlo desde ella. Además de que esta función es una de mis preferidas ya que ayuda de igual forma a monitorear la temperatura de toda la PC que junto al A.I Fan hacen que las temperaturas sean otra cosa.
Existen miles de formas de monitorear y controlar la temperatura de nuestra PC pero nada con funciones que literalmente puedan controlarlo TODO dentro de ella incluso el voltaje utilizado por cada componente para ayudarnos a ahorrar uso de energía innecesario y así mantener un buen rendimiento en ella.
En la parte baja del board tenemos también el indicador de error a la hora de iniciar la PC. Este indicador nos promete informar sobre el tipo de error que estemos presentando para así solucionarlo e iniciar todo el sistema. Algo que pude notar es que a la hora de iniciar Windows se toma un ligero tiempo en reconocer todo para luego iniciar, aunque la velocidad de Windows 11 es increíble si debemos notar de que este Z790 tiene su propio sistema lo cual debe iniciar para luego iniciar el instalado en la PC.
A la derecha arriba podemos ver también los botones para resetear y encendido que este trae integrados. La mayor funcionalidad de estos es para aquellos entusiastas que les gusta tener su PC para probar sin estar instalado en un case todo el tiempo. Tener un acceso directo a estas funciones sin la necesidad de conectarle nada es de esas funciones que no todos necesitamos pero que en algunos casos es bueno saber que las tenemos.
La instalación de principio a fin fue bastante fácil, como había mencionado el manual de usuario es bastante útil en situaciones como esta además de que necesitamos conocer todos los conectores disponibles para sacarle el máximo provecho. Su instalación es exitosa en cualquiera de los casos ya que solo necesitamos ubicarlo en nuestro case e iniciar el proceso de conexión. Es totalmente compatible con Windows 11 ya que tiene el TPM 2.0 activado de fábrica y también el re-sizable Bar de el CPU está encendido para obtener mayor rendimiento por parte del CPU.
Su modo de inicio rápido en el BIOS nos ayuda a cambiar los ajustes necesarios de primera mano cómo es el caso de el perfil Intel XMP para aumentar la velocidad de nuestra ram a menos que deseemos iniciar en el modo más avanzado donde tenemos una amplia gama de configuraciones disponibles. Por otro lado en esta misma área podemos configurar las velocidades de los abanicos como también apagar y encender algunas otras funciones de forma sencilla en el motherboard.
Al final de cuentas el BIOSTAR Z790 Valkyrie es un motherboard premium que nos ofrece lo mejor de mejor en todos sus aspectos sin dejar a un lado un excelente cuidado en los acabados, material de construcción y la estética. Su amplia gama de funciones disponibles para el usuario son bastante fáciles de aprender/configurar además de que la guía de instalación lo convierte en un producto idóneo para novatos. No se puede dejar a un lado lo protegido que se encuentra cada uno de los puertos en el board además de ese extra en cuanto a conexiones que pudimos ver hace poco.
Este motherboard puede ser tanto como para entusiastas de la tecnología que buscan exprimir cada una de las posibilidades además de realizarle overclock a todos los componentes con el debido conocimiento. Para un gamer extremo como yo, llevar cada una de estas funciones al máximo fue de gran placer ya que literalmente este board cumple con las necesidades que un producto de este tipo puede ofrecer. A nivel interno ya que lo de afuera no es lo que cuenta nos encontramos con un producto que tiene muchísimas formas de configurarse haciendo que el usuario tenga más de una opción a la hora de resolver sus problemas o utilizar alguna función. Este es un producto preparado para todos los terrenos y pienso que todo su alarde es bien merecido. Este review fue realizado gracias al hardware proporcionado por BIOSTAR.
Es bien sabido que Elon Musk, además de ser un magnate de los negocios, es…
La industria de los videojuegos móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años,…
La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun,…
El fracaso de "The Flash" dejó secuelas profundas en el universo DC, y una de…
La comunidad de jugadores ha estado especulando sobre la posible llegada de Age of Empires…
El lanzamiento de Star Wars: Outlaws no fue el esperado éxito para Ubisoft. A pesar…