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Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition Review

Hay juegos que por alguna extraña razón, uno no entiende como es que no fueron más exitosos a nivel comercial, no así a nivel de crítica, son los llamados juegos de culto. Si hay un título que debe llevar el apelativo de culto, siendo uno de esos curiosos casos es el genial Beyond Good & Evil de Ubisoft, juego lanzado en 2003 para las consolas de la época que tuvo excelentes críticas, pero que se quedó corto en ventas.

Con la promesa de una secuela, cuyo desarrollo tiene grandes sospechas de haber sido cancelado, Ubisoft, intenta calmar los ánimos con un remaster del juego original, Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition. Esta es la segunda ocasión en que se lanza un remaster de BG&E, solo que ahora, para consolas actuales. Trae consigo mejoras en su sistema gráfico, algunas adiciones interesantes y contenido inédito nunca antes visto.

Alienígenas, secuestros y una reportera

En Beyond Good & Evil, seguimos la historia de una fotorreportera llamada Jade, quien se encarga de cuidar unos niños huérfanos que viven dentro de un faro. Tras un ataque por parte de la raza alienígena Domz al planeta donde vive Jade, Hillys, ella junto con otros personajes, se embarcan en una misión para desentrañar una conspiración de grandes proporciones.

A pesar de lo que pueda parecer, la trama del juego es bastante madura y nos permitirá conocer personajes icónicos como Zerdy o Doble H. También, destaca el sentido del humor del que hace gala, que aun 20 años después, nos sigue sacando una sonrisa. Me encanta como se interpreta lo que sería una sociedad futurista y comparar lo que realmente ha pasado 20 años después.

Hablando de personajes, Jade es una protagonista encantadora cuya personalidad es de una mujer fuerte, preocupada y muy resuelta. Pero no solo es ella, son los demás que la acompañan como el propio Zerdy, quien nos sacará más de una sonrisa. La representación de su mundo es parte de su encanto también, siendo Hillys un planeta muy parecido a la Tierra, solo que varias razas conviven entre sí, incluyendo animales antropomórficos.

Partes de un todo

Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition, conserva la misma jugabilidad de hace 20 años, como tal, es un gameplay que funciona, pero que se siente algo anticuado. Sin embargo, es una de cal y otra de arena porque tampoco es que sea injugable, de hecho, una vez nos hacemos con los controles, son muy intuitivos. La verdad son sistemas propios de una época que nos parecieron geniales.

El juego tiene varios sistemas de gameplay que funcionan tan bien, que uno entiende porque Beyond Good & Evil es tan bien valorado. El juego permite la exploración por ciudades, pero no a nivel de un Sandbox de hoy día, siendo algo más escueto con uno que otro callejón y zonas secretas. No son lugares grandes los que visitaremos, pero siempre están llenas de cosas que descubrir. Descubrir estos secretos, reditúa cristales y perlas, dos de las monedas de compra del juego, la primera sirva para comprar cosas de uso constante y la segunda para mejoras. Las misiones que se nos encomiendan, suelen tener acertijos sencillos para llegar a zonas inaccesibles.

Para llegar de un punto a otro, podemos hacerlo por el deslizador acuático el cual vamos mejorando a medida que consigamos perlas. Con este vehículo, entraremos en algunas carreras en la que todo vale, como disparar a los rivales para ralentizarlos. Otro de los sistemas que constantemente utilizaremos es el de la Fotografía, que implica tomar fotos a cada ser vivo (enemigos incluidos) y hacerlo incentiva con recompensas jugosas.

Uno de los puntos algo flojos es el combate, Jade utiliza un bastón Dai-Jo con el que realiza unos combos sencillos más un ataque cargado. Carece de profundidad, pero es divertido a su manera, aunque, no fue tocado en esta versión del 20 Aniversario. Más adelante, conseguiremos otros medios de ataque, pero lo dejo a la sorpresa de quien nunca ha jugado el juego. También, tiene partes de sigilo que se siente algo forzadas e injustas, pero no es la mayoría del título.

Versión Definitiva

Al margen del apartado técnico que mejora algunos problemas, Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition ofrece algunos extras que no vimos en la versión de PS3 y Xbox 360. Para empezar nuevos skins para los personajes, además de algunas mejoras para los vehículos manejables.

Sin embargo, lo más llamativo, es un conjunto de nuevas misiones que conectan con el próximo juego Beyond Good & Evil 2 (que sigo dudando de su existencia). Aquí, Jade inicia una búsqueda de un tesoro, y por el camino, veremos algunas escenas nuevas ilustradas que explican lo acontecido hasta el momento que tiene lugar el juego que nos ocupa.

Otros extra son un modo galería que muestra ilustraciones, arte conceptual y videos inéditos que nunca antes fueron mostrados. También, se ajustaron los Logros/ Trofeos con la inclusión de 20 nuevos desafíos. Por si fuera poco, un Modo Speedrun para aquellos que se superan a sí mismos.

Gráficamente, se mejoraron las texturas y remozamiento de las skins de los personajes. El sistema de luces y sombras fue retocado y técnicamente corre a 4K a 60fps. Aunque, no se salva de algunos problemas heredados como caídas de frames o ralentización de la acción el algunas secciones con mucha carga gráfica. Musicalmente, conserva esa genial banda sonora, me encantó el tema Salud Juanito! de Christophe Héral, bastante pegajosa.

Veredicto

Beyond Good & Evil 20th Anniversary Edition es hasta ahora, la mejor versión que se puede encontrar del juego. Demuestra que porque es un juego al que los fans aman, solo que retocado. Entre su historia con toques de conspiración, su gameplay que es una mezcla de genial de varios géneros y una cantidad de extras nunca vistos, sigue siendo un título atemporal. Aunque su combate se siente anticuado, el resto de apartados lo hacen un título imprescindible.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y la copia para revisión fue gracias a Ubisoft.

This post was last modified on 16/09/2024 9:29 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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