Siempre hablo sobre los componentes principales de nuestra PC pero uno de los que realmente sin ellos no tendríamos nada es nuestro case (gabinete) y en esta ocasión nos ha tocado probar el Silent Base 802 de nuestros amigos de be quiet!.
Este gabinete es bastante versátil, no solamente por todo el espacio y ranuras disponibles que este tiene sino que está diseñado como si fueran dos en uno ya que tiene varias formas de convertirlo en un gabinete bastante silencioso o podemos convertirlo en uno que ayude mucho al flujo de aire.
Antes de continuar con toda mi experiencia como siempre permítanme darles las características del mismo y que viene dentro de la caja:
- Tipo: Media torre ATX
- Compatibilidad con motherboards: Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX
- Dimensiones: 21.8 x 11.06 x 21.22 pulgadas (553 x 281 x 539 mm)
- Longitud máxima de GPU: 17.0 pulgadas, 11.3 con caja de disco duro (432 mm, 287 con caja de disco duro)
- CPU Cooler Altura: 7.3 pulgadas (185 mm)
- Longitud máxima de PSU: 11.34 pulgadas (288 mm)
- E/S frontal: 2x USB 3.0, USB-C, auriculares de 3,5 mm, micrófono de 3,5 mm
- Otro panel de vidrio templado opcional, control de ventilador, diseño invertible
- Abanicos frontales: incluido 2x 140 mm (hasta 3x 140 mm, 3x 120 mm)
- Abanicos traseros incluido 1x 140 mm (hasta 1x 140 mm)
- Abanicos superiores: incluidos (Ninguno) (hasta 3x 140 mm)
- Ventiladores inferiores Hasta 2x 140 mm
Dentro de la caja viene tenemos un set de filtros para habilitar el modo de flujo de aire en el case, un excelente manual de instalación, dos soportes para levantar el gabinete, una caja para instalar un HDD adicional, el propio gabinete trae otra caja adicional para colocar los HDD más en la parte inferior próximo al PSU. Por otro lado vienen todos los tornillos necesarios para instalar los componentes dentro.
Conociendo esto vamos con una de las primeras impresiones que llamaron mucho mi atención y es lo que ya había comentado. El gabinete viene con dos formas de utilizarlos, para aquellos que realmente desean tener mucho pero mucho silencio en su estación de trabajo pueden elegir la forma por defecto que trae pero para aquellos que buscamos realmente un flujo de aire excelente podemos sustituir estos paneles por los filtros más abiertos.
Realmente no me encontré en la necesidad de obstruir todo el ruido que trae por defecto este case. En lo personal removí los abanicos frontales de 140 mm que trae y decidí colocar los 3x Silent Wings 4 que también les había hecho una revisión anteriormente. Estos abanicos son muy potentes y realmente prometen darme una entrada de aire especial. Luego en la parte trasera decidí dejar 1x140mm que trae por defecto, como son más grandes me garantizan que todo el caliente restante dentro de la PC proveniente de la GPU y otros componentes será extraído.
Por otro lado en la parte baja decidí colocar otro Silent Wing 4 de 120 mm para entrada de aire por abajo. Convirtiendo mi entrada de aire en 4 abanicos de entrada (frontal y parte baja) y 4 abanicos para extraer, la otra parte del trabajo lo hace la parte superior donde decidí reemplazar los abanicos a mi Corsair iCUE H150i ELITE CAPELLIX para garantizar un buen rendimiento y menos ruido. Los abanicos instalados en este como se pueden ver en las imágenes son los Shadow Wings 2, con la dirección de aire hacia al radiador y luego hacia afuera del gabinete.
Un favor realmente importante es que todo el alrededor del gabinete tiene colcha anti ruidos para evitar que cualquier ruido de adentro no pueda salir fácilmente. En especial la puerta de la parte no visible mientras que la del lado del cristal es templada, robusta y ambas son realmente muy fáciles de abrir.
En la parte superior del case tenemos una excelente variedad de conectores así como el control para manejar la velocidades de los abanicos conectados al nodo en la parte trasera de este. En mi caso conecte los abanicos frontales, atrás y el de abajo mientras que los abanicos del radiador están conectados al nodo de Corsair para un mejor control en mi caso.
Este panel frontal nos ofrece un puerto USB C Gen 2 de alta velocidad, junto a dos USB 3.2 por igual. Me agrada mucho esta opción ya que en la parte trasera de mi motherboard BIOSTAR Z790 Valkyrie (que es el instalado en las fotos) puedo tener más puertos de esta velocidad pero en la parte frontal.
En la parte superior tenemos una especie de parrilla que se puede remover para instalar de una forma más fácil los radiadores. Además que a la hora de limpiarlo no tenemos que estar instalado todo de forma tan incómoda como tener que sostener todo el gabinete y así por el estilo. Es algo bien práctico y útil en mi caso ya que siempre me gusta darle mucho mantenimiento a mis equipos.
Esta parrilla superior soporta radiadores de hasta 420 mm, lo que quiere decir que podemos tener un AIO con abanicos de 140 mm en comparación a otros que solo soporta versiones de tamaños más pequeños. Como había mencionado anteriormente este gabinete está realizado para tener un rendimiento excepcional tanto para trabajo casual como puro gaming.
Una opción que quizás pocos entiendan no es necesaria es que el soporte del motherboard se puede remover para ser usado de dos maneras. Primero se puede remover para cambiar la orientación del case y en lugar de ver toda la PC del lado izquierdo, la vemos del lado derecho y segundo se puede remover para ser utilizado para base de pruebas afuera del case. Esto lo considero práctico ya que puedes transformar el gabinete a tu gusto y no estar condenado a un solo estilo.
También tenemos un vistazo al nodo que ayuda a controlar los abanicos junto al espacio para instalar un SSD. Tenemos dos espacios mas arriba que también podemos utilizar.
Un vistazo a la parte trasera donde colocamos el PSU, en esta ocasión instalamos el Be Quiet! Pure Power 12 M de 1000W.
La PC ahora queda de la siguiente manera:
En conclusión
El gabinete Silent Base 802 hace juicio real a su nombre y aunque tenemos la opción a elegir entre si mantener todo silencioso o aumentar nuestro flujo de aire siempre he pensado que es una de las mejores características en producto, dejarte elegir tu propio estilo. De la misma forma que la orientación del mismo puede ser cambiada y la amplia compatibilidad con abanicos de todos los tamaños pienso que este gabinete es una excelente opción. Para muchos puede parecer un poco grande en cuanto a sus dimensiones pero creo que el uso es para cada cual y aunque otros prefieren un case pequeño yo en lo personal me gusta tener mucho espacio para evitar sorpresas y sobre todo para mayor ventilación.
Aunque cuesta un poco entender algunas funciones del mismo, la instalación en general fue bastante sencilla. Aunque no tenemos RGB el color negro hace que luzca todavia mucho mas atractivo (aunque tambien existe una version en blanco). El cristal templado para poner el gabinete de forma lateral es realmente atractivo para mis ojos y puedo decir que ahora mi estación de trabajo está completa. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por be quiet!.