Los sistemas de enfriamiento líquido son de las partes más importantes que una PC debería tener y aunque en algunos casos nos debatimos en sí aire o líquido, lo que sí debemos tener claro es que tanto vamos a enfriar nuestra PC para obtener el mejor rendimiento y eso es lo que el nuevo Pure Loop 2 de nuestros amigos de be quiet! ofrece.
Este nuevo All-In-One (AIO) es un derivado del Pure Loop 2 FX que tiene un excelente RGB. En esta ocasión tenemos un AIO totalmente oscuro pero con una ligera y sutil línea RGB alrededor del cabezal que va al CPU. La familia Pure Loop tiene un nuevo integrante y luego de un proceso de instalación bastante práctico tengo muchas cosas que decir en toda mi experiencia.
Como se pueden ver en las imágenes, dentro de la caja tenemos literalmente todo lo necesario para montar el CPU tanto en Intel o AMD. Ambos sockets de ambas compañías vienen integrados además de que tenemos 3 abanicos Pure wings 3 PWM de alta velocidad. Si se fijan en los abanicos estos tienen un diseño bastante plano para garantizar que al colocarlos en el radiador no quede ningún espacio entre el abanico y el borde de este.
Todos los tornillos necesarios también están incluidos y un cable para conectar estos nuevos abanicos a un solo conector que iría directamente a nuestro motherboard. Además de esto como se puede ver la bomba del radiador está dividida para darle una mejor calidad de vida. Hablando de este tema, el radiador tiene la posibilidad de completar nuevamente el volumen del líquido de enfriamiento para eliminar cualquier burbuja que se pueda crear en todo el movimiento.
Se puede apreciar también como un frasco incluido para este proceso y todo lo demás para aprender a montar este AIO viene incluido en el. Solo nos queda leer bien el manual para entender la mecánica perfectamente. Este sistema de enfriamiento fue colocado en mi PC de uso diario que tiene las siguientes especificaciones:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: Radeon RX 7700 XT
- Monitor: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Pasta termica: be quiet! Thermal Grease DC1
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 22H2
Conociendo todo esto vamos hablar de mi primer descontento y aunque no es algo que pueda afectar a todos a mi me incomoda un poco. Si nos fijamos en el cabezal que se acopla al CPU podemos ver que los puntos de agarre de este son solamente la parte de arriba y abajo, a diferencia de otros el agarre va por las cuatro esquinas o de alguna forma u otra sientes que el agarre es más productivo. Tener solamente dos áreas se puede sentir un poco extraño a la hora de instalar todo.
De manera clara podemos ver como tenemos los dos cables. El primer cable cerca del cabezal es para controlar el ARGB y el segundo es para controlar la bomba conforme se necesite a la hora de jugar. Por otro lado podemos ver como la bomba está independiente entre ambas mangueras y no forma parte de ninguna curva ni con el radiador ni con el cabezal. Esto es para evitar que se formen burbujas de aire y por supuesto aumente la temperatura mientras jugamos.
En las terminaciones de las mangueras tenemos una calidad de material trenzado que permite uno aislar la temperatura del mismo y por supuesto un mejor manejo a la hora de instalar el AIO en la PC. Las terminaciones son una mezcla entre abrazaderas de metal y plástico. Esto es más para garantizar que la temperatura no se quede en todo el circuito cerrado y se pueda erradicar lo más rápido posible.
be quiet! asegura que el AIO no solamente monitorea la señal que va controlar la velocidad de los abanicos sino también se enfoca más en darnos la velocidad que necesitamos conforme a la cantidad de trabajo que estemos llevando a cabo en la PC. Todo para evitar ruido innecesario y seamos claro, la compañía se basa bastante en hacer que todos sus componentes sean los más silenciosos posibles.
A la hora de instalar como siempre necesitamos identificar la placa trasera que va a nuestro motherboard y seguir los pasos del manual. Personalmente utilizo una montura diferente para mi CPU y así garantizar menos desperdicio de pasta termina y por supuesto un mayor rendimiento a hora de acoplar todo. En la siguientes imágenes se puede ver como va quedando la instalación:
En este caso el proceso de instalación de mi AIO es de forma vertical en los laterales del case Be Quiet! Dark Base Pro 901 que también tengo. Prácticamente mi flujo de aire es parte frontal y superior entra aire y los abanicos del AIO sacan aire hacia el radiador (aire todavía fresco). Todo el resto de el aire es sacado por la parte trasera de igual forma, hasta ahora esta configuración me ha funcionado bastante ya que no tengo ningún tipo de presión negativa, siempre y cuando los abanicos están calculados para el proceso.
Este RGB alrededor del cabezal es bastante sencillo y al mismo tiempo sutil. No se siente tan pronunciado y es un excelente adorno para una PC que no tiene tanto RGB como la mía. El tiempo de vida promedio de los AIO es de alrededor de 5 años, la garantía de este Pure Loop es de 3 años pero con lo necesario para aumentar en gran manera la cantidad de líquido dentro del radiador esto me pone a pensar en que realmente estaremos usando este dispositivo por mucho tiempo.
En cuanto a las pruebas realizadas tenemos que con el Cinebench R23 realizamos una prueba constante de 20 minutos a lo que resultó (como se puede ver el gráfico más abajo) de una temperatura promedio de unos 76 grados celsius frente al Corsair H150i Capellix que alcanzaba unos 83 grados. Durante la prueba todos los abanicos estuvieron trabajando al máximo y por supuesto el flujo de aire dentro de mi gabinete es bastante alto.
Por otro lado se puede ver como el Pure Loop 2 mantuvo no solo una temperatura más baja frente al Corsair H150i Capellix en las pruebas de estrés sino también que en modo inactivo o solamente ejecutando Windows 11 tenemos dos grados celsius menos. Por encima de cualquier cosa, ambos ambientes eran los mismos y las condiciones en las que se realizaron las pruebas también.
En conclusión
Por encima de todo el Pure Loop de be quiet! Es para mi una de las mejores soluciones de enfriamiento líquido hasta ahora. Su precio lo vuelve bastante asequible para incluso ser un AIO de tal magnitud. La simpleza hace que no solamente se vuelva bastante estético dentro de una PC a pesar de tener un RGB sencillo en el cabezal sino también que no requiere de muchas conexiones para hacer su trabajo. Los resultados han hablado en gran manera y teniendo en cuenta que si nuestro rendimiento disminuye bastante solo debemos recargar el líquido para eliminar cualquier presencia de aire pienso que es una excelente respuesta a esas altas temperatura que muchas personas pueden experimentar (principalmente en el verano). Su instalación es fácil y el cabezal solo cuenta con dos tornillos que puede hacer que para algunos no sea muy eficiente. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por be quiet!.