Una opción más asequible para muchos y menos pronunciada es el hermano menor del Dark Rock Elite, este Dark Rock Pro 5 es una mejora necesaria del Dark Rock Pro 4 con un estilo más simplista pero un rendimiento que puede ir a la par con cualquier cooler de aire de mayor gama.
A simple vista el diseño parece muy peculiar a la versión Elite y lo que más impresiona es que el rendimiento es también bastante similar por un precio menor. Como todo producto de be quiet! Este cooler tiene la opción de si queremos tener una PC bastante calmada o queremos activar el modo rendimiento.
Este producto se ve que está diseñado para aquellos que buscan rendimiento pero en bajo perfil. No tiene RGB y el abanico frontal es un Silent Wings de 120mm al igual que el que está en el centro. La forma de ajustar la altura de este abanico frontal es algo diferente y un poco más rústica por así decir pero nada que lo convierta en lo imposible.
Estos bloques de aire tienen la peculiaridad de que deben ser compatibles con la altura de cada memoria RAM del mercado lo cual es un reto bastante grande. Las revoluciones por minuto de este van desde 1,500 RPM en modo tranquilo hasta 2,000 RPM en modo rendimiento, dejando claro que este es un poco más calmado que el Elite.
El diseño de color negro no es simplemente por la estética tradicional del fabricante sino que también ayuda a mover la temperatura mas rápido. La misma placa de contacto del CPU es niquelada y es compatible con pasta térmica de metal líquido, bastante necesaria para enfriar hasta los procesadores más potentes. Más abajo veremos los resultados de las pruebas en donde este fue probado con mi i9-13900K bajo mucho estrés por varios minutos.
En la misma caja viene una porción suficiente para la instalación y esta misma pasta térmica fue la utilizada para las pruebas que veremos unos párrafos más abajo. Por otro lado dentro de la caja vienen las piezas necesarias para instalar en componentes AMD como Intel. Un destornillador para la instalación del cooler, una pequeña muestra de pasta térmica y por supuesto el manual de instalación bastante útil.
La instalación es bastante sencilla, ayuda mucho ya que todos los productos de la misma marca tienen pocas piezas y la explicación es bastante clara. Este es compatible tanto para componentes AMD e Intel en ambas generaciones. Personalmente no había visto tanta simpleza a la hora de instalar un sistema de enfriamiento de este tipo.
Este Dark Rock Pro 5 tiene 7 tuberías para refrigeración de alto rendimiento. Ambos abanicos en el máximo rendimiento literalmente suenan como si fuera uno solo encendido y eso me sorprende mucho y lo mejor de todo es que tiene 3 años de garantía del fabricante lo que lo convierte en una excelente inversión para el que no quiere llegar a niveles extremos.
No podemos ajustar el abanico frontal a más de 64.9mm de altura por encima del actual o tendremos una baja notoria en el rendimiento a la hora de enfriar y solo necesitamos conectar un solo cable al puerto CPU Fan. La diferencia entre este Dark Rock Pro 5 y el Dark Rock Elite es la calidad de los abanicos y el diseño que incluye RGB, pueden ver las diferencias en las siguientes imágenes:
Ahora pasemos a conocer las especificaciones de la PC utilizada para las pruebas:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- RAM: T-Force Delta RGB 2x16GB DDR5-6400 con Intel XMP 3.0
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: NVIDIA RTX 4070 Ti
- Monitor: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Pasta termica: be quiet! Thermal Grease DC1
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 22H2
Las pruebas realizadas fueron con los programas Cinebench R23 y el XTU (Intel Extreme Tuning Utility) para una prueba de estrés de 5 minutos con carga máxima al cpu del 100%. En el caso de Cinebench R23 realizamos una prueba constante de 20 minutos a lo que resultó (como se puede ver el gráfico más abajo) de una temperatura promedio de unos 86 grados celsius frente a otros sistemas de enfriamiento (tanto líquido como de aire). Durante la prueba todos los abanicos estuvieron trabajando al máximo y por supuesto el flujo de aire dentro de mi gabinete es bastante alto.
En los resultados podemos ver cómo de forma directa el Dark Rock Elite le lleva mucho debido al diferente sistema de abanicos y por supuesto su superioridad en general. Este cooler de aire puede ser el de menor rendimiento en la escala gráfica pero debemos entender que este es el más económico de todos y de igual forma para los gamers que no son entusiastas esta es una excelente opción.
Algo notorio aquí es la durabilidad y aunque este review fue basado en pruebas durante varias semanas podemos decir que es más que eficiente. La diferencia de enfriar con aire es que solamente debemos mantener los abanicos y su interior limpio sin preocuparnos del tiempo de vida que un AIO tiene en sí.
Aunque esto hace que el calor sea generado en la habitación que nos encontremos y sea expulsado literalmente a nuestro alrededor mientras que un AIO mitiga mucho más el calor si pudiera decir que este Dark Rock Elite tiene mucho que ofrecer. Puedes adquirir el Dark Rock Pro 5 de be quiet! en Amazon o Newegg.
En conclusión
El cooler de aire Dark Rock Pro 5 de be quiet! tiene todo lo que una persona casual simple necesita. Buena estética, enfriamiento con un buen rendimiento y sobre todo de bajo perfil. Su instalación es igual de fácil que todos los productos del fabricante y aunque los resultados no son los mejores en comparación a otros, su precio es sumamente recomendado. Tener la facilidad de enfriar uno de los procesadores más calientes del mercado con unos valores decentes deja mucho que decir y sobre todo que tiene el toque sutil que muchos quizás estén buscando en el mercado de coolers de aire. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por be quiet!.