El cooler de aire más potente que be quiet! ha fabricado hasta la fecha ha llegado a nuestras manos desde hace unas semanas y con esto me ha dado bastante tiempo para realizar las pruebas necesarias para así saber si realmente vale la pena, el Dark Rock Elite es grande, hermoso pero sobre todo bastante potente.
Para iniciar y lo más notorio es que este cooler tiene un elegante RGB en la parte superior. En esta misma tapa tenemos una cobertura que nos permite cambiar el modo de los abanicos de forma manual para cambiar entre Quiet (tranquilo) o Performance (rendimiento). Recordemos que be quiet! se caracteriza por esto, abanicos super silenciosos que pueden hacer el mismo trabajo o mejor que otros más ruidosos.
Estos dos modos nos ofrecen una ligera variante en la velocidad máxima de los abanicos ya que el modo tranquilo solamente alcanzamos un máximo de 1500 RPM mientras que el rendimiento alcanzamos el máximo de hasta 2,000 RPM. Cabe destacar que con un CPU de menor calibre, no existe la necesidad de usar la velocidad máxima de los abanicos solamente si tienes un buen flujo de aire.
De igual forma, tenemos un diseño bastante notorio, si es bastante grande y en cualquier motherboard esto podría parecer como una super torre encima de tu CPU pero este rendimiento a la hora de enfriar es bastante necesario ya que tenemos 7 tubos de enfriamiento bastante eficientes que fueron capaces de enfriar mi CPU i9-13900k a una carga literalmente del 100%.
Todavía no vamos a pasar a las pruebas pero si vamos a tocar el tema estético una vez más. En la parte interior podemos remover el abanico central para ajustar los tornillos de los brackets que van a nuestro motherboard. Como toda instalación de los sistemas de enfriamiento be quiet! esto yo los considero bastante simples pero eficientes.
Una peculiaridad que tenemos es que este Dark Rock Elite promete ser bastante compatible con “cualquier memoria ram” y quizás muchos piensan que esto es demasiado. La gran mayoría de este tipo de bloques de enfriamiento por aire son un poco complicados de ajustar a cualquier altura de memorias ram. Este en específico permite mover la posición del abanico para subirla un poco más (como en mi caso) ya que mi T-Force Delta RGB DDR5 son bastante altas por el diseño pero realmente es un alivio total no encontrar problema alguno con esto. Debemos tener en cuenta que no podemos subir más el abanico tanto ya que por encima de los 63.3mm no se garantiza eficiencia.
La placa de contacto con el CPU es niquelada con compatibilidad con cualquier pasta térmica de metal líquido. En la misma caja viene una porción suficiente para la instalación y esta misma pasta térmica fue la utilizada para las pruebas que veremos unos párrafos más abajo. Por otro lado dentro de la caja vienen las piezas necesarias para instalar en componentes AMD como Intel. Un destornillador para la instalación del cooler, una pequeña muestra de pasta térmica y por supuesto el manual de instalación bastante útil.
Antes de pasar a las pruebas veamos la comparativa con el Dark Rock Pro 5, en tamaños y dimensiones para que puedan tener una referencia. Conocido esto conozcamos las especificaciones de la PC utilizada para las pruebas:
Las pruebas realizadas fueron con los programas Cinebench R23 y el XTU (Intel Extreme Tuning Utility) para una prueba de estrés de 5 minutos con carga máxima al cpu del 100%. En el caso de Cinebench R23 realizamos una prueba constante de 20 minutos a lo que resultó (como se puede ver el gráfico más abajo) de una temperatura promedio de unos 78 grados celsius frente a otros sistemas de enfriamiento (tanto líquido como de aire). Durante la prueba todos los abanicos estuvieron trabajando al máximo y por supuesto el flujo de aire dentro de mi gabinete es bastante alto.
Como se puede ver en el gráfico, aunque la variante líquida y aire siempre sea un debate, los resultados son muy aproximados pero al mismo tiempo no son tan diferentes el uno del otro. Lo que el Dark Rock Elite demuestra es que es capaz de enfriar más que el H150i Elite Capellix en el proceso. Aunque en modo inactivo este tenga unos grados de diferencia, la prueba de que un buen flujo de aire puede acabar con un AIO es realmente clara. Por encima de todo esto tenemos también un resultado bastante notorio versus el Dark Rock Pro 5, ya que por la diferencia de sus abanicos, el Dark Rock Elite maneja la temperatura un poco mejor.
Algo notorio aquí es la durabilidad y aunque este review fue basado en pruebas durante varias semanas podemos decir que es más que eficiente. La diferencia de enfriar con aire es que solamente debemos mantener los abanicos y su interior limpio sin preocuparnos del tiempo de vida que un AIO tiene en sí.
Aunque esto hace que el calor sea generado en la habitación que nos encontremos y sea expulsado literalmente a nuestro alrededor mientras que un AIO mitiga mucho más el calor si pudiera decir que este Dark Rock Elite tiene mucho que ofrecer. Puedes adquirir el Dark Rock Elite de be quiet! en Amazon o Newegg.
Al igual que la instalación de varios productos de esta marca, el Dark Rock Elite es bastante simple y al mismo tiempo puede causar cierto tipo de desconfianza en algunos a la hora de colocar todo. Instalarlo es rápido y al mismo tiempo la estética es enormemente excelente para un cooler de aire. Los resultados demuestran que puede hasta vencer hasta un AIO y es perfecto para entusiastas. La posibilidad de poder ajustar la altura del abanico frontal para ajustarlo a nuestra RAM es perfecto y ese RGB le da un toque que adorna cualquier PC por más simple que pueda parecer. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por be quiet!.
This post was last modified on 24/10/2023 9:36 PM
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…
La 42ª edición de los Golden Joystick Awards se celebró el 21 de noviembre en…