De tantas soluciones de enfriamiento siempre es bueno darle la bienvenida a las nuevas entregas, en esta ocasión nuestros amigos de be quiet! nos han enviado el Dark Rock 5 que promete darnos un excelente enfriamiento para esta nueva generación de procesadores en una forma más compacta y silenciosa.
Lo primero que debo resaltar es lo simple que es montar este cooler, literalmente no necesitamos de ninguna ciencia (ni siquiera leer el manual) para realizar su instalación. Simplemente buscar la orientación perfecta, conectar el abanico Silent Wings 4 de 120mm PWM que este trae y listo, estaremos enfriando nuestros CPUs en segundos.
Estos bloques de aire tienen un gran reto y uno de ellos es poder ser compatibles con todas las memorias RAM del mercado. Este es más simplista, pequeño e incluso delgado por lo que esto no es ningún tipo de problema. Parece mentira pensar que tenemos 6 tuberías de enfriamiento de alto rendimiento en un cooler tan pequeño como este.
Este como era de esperarse viene preparado para la nueva generación de procesadores, en mi caso lo instale en el nuevo Ryzen 7 8700G que lleva consigo el socket AM5. Todas las piezas necesarias para su instalación vienen dentro de la caja. Dígase los brackets, pasta térmica, manual de instalación e incluso un set para colocar un abanico adicional aparte de él que este trae por defecto. Un combo completo para prepararnos y jugar en muy poco tiempo.
Este nuevo Dark Rock 5 promete una disipación rápida del calor y aunque el segundo abanico es opcional yo lo recomendaría para mayor presión de aire con mejor rendimiento. Para las pruebas que hablaré al final de la publicación solamente se utilizó el hardware incluido en la caja y la siguiente PC:
- Procesador: AMD Ryzen 7 8700G
- Motherboard: ASRock B650 PRO RS (DDR5)
- RAM: GSkill Trident Z5 RGB 2x16GB DDR5-6400 con AMD Expo
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: AMD Radeon 780M
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
A simple vista nos podemos dar cuenta que este producto fue diseñado para el que está enfocado en rendimiento y no en estética. No tenemos RGB pero lo mejor de todo es que no lo necesitamos en lo absoluto. El diseño de color negro no es simplemente por la estética tradicional del fabricante sino que también ayuda a mover la temperatura mas rápido. La misma placa de contacto del CPU es niquelada y es compatible con pasta térmica de metal líquido, bastante necesaria para enfriar hasta los procesadores más potentes.
Las pruebas realizadas fueron con los programas Cinebench R24 y el AMD Ryzen Master para una prueba de estrés de 5 minutos con carga máxima al cpu del 100%. En el caso de Cinebench R24 realizamos una prueba constante de 20 minutos a lo que resultó (como se puede ver el gráfico más abajo) de una temperatura promedio de unos 81 grados celsius frente a otros sistemas de enfriamiento de mayor gama. Durante la prueba todos los abanicos estuvieron trabajando al máximo y por supuesto el flujo de aire dentro de mi gabinete es bastante alto.
En los resultados se puede ver como el mismo Dark Rock 5 mantiene una temperatura aceptable para su gama pero no puede superar al Dark Rock Elite en su totalidad. En baja/inactivo se puede apreciar como se mantiene un poco mas frio que el Elite pero de igual forma su lugar en cuanto a rendimiento es bastante buena.
Algo notorio aquí es la durabilidad y aunque este review fue basado en pruebas durante varias semanas podemos decir que es más que eficiente. La diferencia de enfriar con aire es que solamente debemos mantener los abanicos y su interior limpio sin preocuparnos del tiempo de vida que un AIO tiene en sí. Por lo que recomendaría usar diferentes métodos de enfriamiento conforme nuestra necesidad. Aunque esto hace que el calor sea generado en la habitación que nos encontremos y sea expulsado literalmente a nuestro alrededor mientras que un AIO mitiga mucho más el calor si pudiera decir que este Dark Rock Elite tiene mucho que ofrecer.
En conclusión
El nuevo Dark Rock 5 es por mucho una excelente inversión para quienes no desean que su bolsillo sufra y desean una solución de enfriamiento bastante confiable. Desde un ensamblaje simple hasta un buen rendimiento bajo estrés, este cooler de aire ha demostrado que aunque no sea el mejor de su gama, si sabe dar un excelente ejemplo de que lo simple, silencioso y poco estético puede dar un buen rendimiento sin la necesidad de otras adiciones. Este review fue realizado gracias a un ejemplar facilitado por be quiet!.