Para cuando vi a través de un trailer revelador que Rash, uno de los personajes del trío protagonista de la saga Battletoads, sería parte del Roster de Killer Instinct, el exclusivo de Xbox One, esto me encendió la llamarada de las expectativas. De inmediato me dije a mi mismo… “esto pinta a que tendremos en algún momento el regreso de un nuevo Battletoads”. Y finalmente, así ocurriría.
Transcurrieron alrededor de 15 años, antes de conocer el anuncio en el E3 2018 de que volveríamos a tener el regreso de una saga de acción, del género beat ‘em up, que si bien ha sido corta, ya que no debutó en todos los sistemas de consolas, sino solo en algunos de ellos, incluyendo las máquinas de Arcade, pero lo que se vio hasta el año 1994, se había dejado extrañar hasta entonces.
El primer vistazo oficial
Finalmente, para el E3 2019, tuvimos un primer vistazo de lo que sería la próxima entrega de una saga que regresaba de los muertos, pero debo admitir algo, lo que vi en escena, me puso entre dudas. Ya que me había hecho la ilusión, de que si habría un próximo Battletoads, seria al menos con los gráficos del Rash de Killer Instinct.
Battletoads ha regresado como un reinicio de la saga, pero como un juego Indie y no como el juego Triple-A que quizás anhelábamos en apartado técnico aprovechando las capacidades de las consolas actuales, pero si de algo te sirve de aliento, es que los Sapos rudos están aquí con un buen apartado de diversión, están nuevamente aquí y volvieron para revivir nuestro sentido de nostalgia.
Battletoads regresa con una fidelidad integra a sus orígenes, prácticamente al 100%. Tenemos un juego con un apartado gráfico como una típica mezcla de varios elementos artísticos, algo así como, entre Cup Head, su principal fuente de inspiración, sin dudas, parte arcade y parte Metroidvania, al puro estilo gráfico, algo así como un Guacamelee.
Fue tanta la espera, que se siente hasta algo injusto de que el juego no retornara como un juego First Party. Después de todo, algunos juegos que una vez fueron simples juegos de plataforma, años después regresaron como juegos de nuevas generaciones por la puerta grande del salto técnico. Batman fue un ejemplo majestuoso de una adaptación magnifica que debutó sobresalientemente de cómo puede un juego que una vez fue de una consola de 16 bits adaptarse a ser un Hard core de alto calibre, sin que pierda la esencia. Y tal vez, eso era justo lo que queríamos que sucediera para cuando volviéramos a ver un Battletoads.
El Sonido es hasta cierto punto satisfaciente. Si bien por momentos se siente un vacío de la música de fondo, al menos, los efectos de sonido de los golpes suenan brutales, mientras repartimos ostias o cuando nos patean nuestro trasero ‘anfíbico’, lo cual sucede en innumerables ocasiones.
Si hay un aspecto que siempre ha caracterizado a Battletoads, es que nunca ha contado con una historia envolvente. De hecho, su concepción inicial surgió de argumentos vagos.
Para cuando conocimos estos especímenes mutantes, la intención o concepción inicial no era más que la de competir con las aclamadas Tortugas Ninja de mediados de los años 80.
Inclusive, contrario a sus competidores, Battletoads no inició como serie animada, sino que nacieron primero como vídeo juego, haciendo aparición en NES en el 1991, y dado a la buena acogida de este guion, comenzó a tejerse el universo de estos sapos espaciales. No igualando a las Tortugas Ninjas en éxito, pero como video juego lograron constituirse exitosamente, haciendo que aun hoy, fuere necesario tener de regreso este Beat Em Up de ficción, cargado de humor negro y satírico.
Similar a sus orígenes, Battletoads regresa con el mero deseo de querer encontrarse con la Reina Obscura (The Dark Queen), para arruinarle sus planes en caso de que los tuviera, solo que, la sorpresa inicial es que esta antigua archi-rival de nuestros tres amigos protagonistas: Rash, Pimple y Zitz, también convive en nuestro planeta y en ruinas, ya que una raza enemiga de nombre Topians le han arrebatado sus poderes, así que nos convence desde ese momento de que ella no es la nueva amenaza sino que ahora lo son esos nuevos enemigo.
Un aspecto que siempre ha definido una buena entrega de Battletoads son la dificultad endiablada que le caracteriza, y este reinicio no es indiferente. Probé el juego en los modos equivalente a las dificultades Normal (Sapo) y Difícil (Battletoads), y créanme, si en normal no es muy fácil, en Difícil te arrancarás los pelos de tu cabeza. Los enemigos pueden darte repetidas madrizas, y hay puntos de peligro o trampas a lo largo del trayecto que te harán morir una y otra vez repetidamente.
Unas de las novedades en este Battletoads es el tener que solucionar diferentes especies de desafíos, mini juegos o la solución de lo que parecen ser puzzles.
Un aspecto notablemente positivo es la fluidez y la precisión del control de respuesta en Battletoads. El combate, las escenas donde evitamos obstáculos mientras montamos una especie de nave colibrí, los niveles de correr y saltar para evitar que nos trague la pantalla, o de tipo carrera, en todo momento cada movimiento que ejecutamos responder a una fluidez envidiable. Puedo asegurar de que mejor no podía ser para esta nueva entrega.
Como medio de prensa, tuvimos el privilegio de probar el juego con antelación antes de que saliera a la luz pública. Esto supone por un lado un punto de ventaja, pero a la vez nos limita a que no pudimos probarlo con ninguno de nuestros amigos de equipo Online, dado a que ninguno tenía permitido a tener o jugar el juego hasta después del lanzamiento oficial. Eso impidió que al momento justo de publicar este Review, aun no lo hayamos podido disfrutar con otros amigos como multijugador, por lo que quedará como un punto que se actualizará mas adelante, desde que hayamos podido jugar el juego junto a otras personas en línea. Si puedo adelantar, que se puede jugar hasta 3 jugadores en pantalla de manera simultánea en cooperativo local. Toda una masacre de golpes pero sin afectar la fluidez del combate en acción exponenciada. Aun queda por verse si se podrá jugar cooperativo de forma remota (machtmaking).
Puede que este Battletoads no sea el juego First Party que por años esperábamos, pero, técnicamente, dentro de su rango, como juego Indie, es una fuerte apuesta para disfrutar, ya sea solo o con amigos en modo cooperativo. Sé que se constituirá como uno de los juegos sólidos independientes y, sobre todo, siendo uno de los exclusivos de Microsoft Studios. El juego sigue a fidelidad sus orígenes.
El revivir la nostalgia es uno de los aspectos positivos que pueden cautivar a los jugadores, sobre todo a aquellos que desde siempre han disfrutado de entregas anteriores. Battletoads es un título que apenas cuesta 19.99 Dólares, y que si estás subscrito en Game Pass lo podrás descargar gratuitamente desde el primer día. Si estas estresado, luego de un largo día de trabajo, que mejor que entrar a este juego, donde encontraremos o seremos el Zambá de los enemigos. ¡Lo disfrutarás!
Este Review fue realizado en una consola Xbox One X y la copia del juego fue gracias a Microsoft Games Studios. Este juego es parte del programa Xbox Play Anywhere, lo que supone que también puedes jugarlo en Windows 10. Para ver los requerimientos, solo pulse justo AQUÍ.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 1:30 AM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…