Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

-

Una de las quejas de los fans de Nintendo sobre Nintendo 64, fue los casi nulos lanzamientos del género JRPG en esa plataforma. Esta situación, fue remediada con GameCube con varios lanzamientos del género. Dos de esos lanzamientos fueron los títulos: Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean y Baten Kaitos Origins, de la ahora conocida Monolith Soft.

Ambos juegos son considerados de culto, primero por su propuesta y segundo porque nunca habían salido de la consola cúbica, hasta ahora. Una de las razones en las que sí apoyo los remasters, es precisamente porque juegos que no llegaron a todo el público, lo hagan ahora. Es así como Bandai Namco nos trae Baten Kaitos I & II HD Remaster a Nintendo Switch. Una recopilación de los dos juegos lanzados en 2003 y 2006, respectivamente que trae gráficos adaptados y mejoras en la calidad de vida.

El mismo mundo, dos historias

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Ambos juegos comparten el mismo mundo y ambientación, pero se colocan en épocas diferentes. De hecho, el segundo Baten Kaitos es el primero cronológicamente hablando. Así pues, cuentan con protagonistas y personajes diferentes cada uno, incluso algunas mecánicas cambian entre un juego y otro.

En Baten Kaitos I, seguimos las andanzas de Kalas junto con el espíritu guardián que representa el jugador y sus compañeros que buscan las End Magnus, unas cartas muy poderosas capaces de sellar el poder del dios malvado Malpercio. Mientras que Baten Kaitos Origins, sirve como precuela ambientada 20 años antes del primer juego cuyo protagonista es Sagi, quien fue incriminado de un asesinato al emperador.

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Podemos jugar cualquiera de los dos indistintamente de su historia, porque, aunque están conectados, ambas historias son independientes. Hay que decir que como jugador seremos un espíritu guardián que de vez en cuando tendremos conversaciones con los protagonistas. Tendremos decisiones que tomar en conversaciones pero solo afectan los combates, no así la trama que seguirá intacta.

Tal como la mayoría de los JRPG de la época, tendremos un grupo variopinto de personajes con los tropos habituales. Kalas no es el típico héroe preocupado por el mundo, sino más bien por él mismo, pero esto hace que sea interesante. Sagi, por su parte es un soldado que entró a temprana edad al ejército siendo el “Yes, Sir” hasta que la trama toma un giro inesperado.

Reparte las cartas

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Ambos juegos se desarrollan en islas flotantes y la construcción de su mundo resulta bastante diversa. Sirven como los pueblos de los RPG clásicos pero cada ciudad están bien diferenciada una de otra y poseen un encanto visual único. Pero no solo es lo visual, los que miramos más allá encontraremos muchas curiosidades en formas de misiones secundarias y secretos.

Una de las señas de identidad de Baten Kaitos I & II HD Remaster es el uso de las Magnus, tanto a nivel narrativo como jugable. Consisten en unas cartas que pueden albergar la esencia de cualquier objeto y sirven tanto para atacar, defendernos, utilizar curaciones e incluso para servir de recadero. Se obtienen por diferentes medios como derrotando enemigos, en cofres y como recompensas, por lo que permiten armar un mazo para las batallas.

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Baten Kaitos I & II HD Remaster tiene un complejo sistema de batalla al que lograremos dominar mientras más vamos jugando. Para cada juego hay diferencias sutiles pero las bases jugables son las mismas. Las batallas son por turnos, no son aleatorias y tienen la mecánica de Active Time Battle que consiste en elegir nuestras cartas antes de que acabe un tiempo.

Tendremos dos semi-turnos, uno para atacar y otro para defendernos. En el turno de ataque tendremos que elegir tres cartas de inicio para encadenar combos y hacer más daño. A su vez, las Magnus tiene una numeración que indica el potencial de dicha carta. En el turno de defensa, nos otorgarán cartas que tienen escudos, armaduras y espadas que sirven para mitigar o eliminar el daño.

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Según subamos de nivel, lo mismo pasará con las Magnus que vayamos consiguiendo, además de que según el juego debemos ajustar nuestro mazo para estar a la altura. En ese sentido, Eternal Wings and the Lost Ocean es más difícil y la dificultad de ambos juegos resulta abrumadora si no sabemos que hacemos.

Es un sistema de batalla interesante que da para mucho, pero como dije, costará dominar y la dificultad irregular no lo pondrá fácil. Además, en Eternal Wings and the Lost Ocean cada que pasa un turno tendremos una pantalla de resultados que rompe el ritmo de las peleas. En Origins, se notan que corrigieron muchas de las falencias del sistema de combate y resulta ser más llevadero.

Versión Definitiva

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Esta versión HD trae una serie de mejoras como toda versión remasterizada de juegos de antaño. Se han trabajado desde cero los menús para facilitar la navegación. Luego está el guardado automático que facilita bastante volver a empezar, además que las batallas perdidas se podrán reiniciar.

También, podemos personalizar las partidas al ajustar la velocidad del juego y los combates de 100%, 200% y 300%. Podemos desactivar los encuentros, simplificar los resultados de los turnos, tener combates automáticos y derrotar enemigos de un golpe.

Una época perdida

Baten Kaitos I & II HD Remaster Review

Otra adición importante, obviamente es el ajuste a pantallas HD o el formato 16:9. Ambos juegos han mejorado su apartado visual, recuerda mucho a Final Fantasy X, siendo uno de los más vistosos de su tiempo, ahora se podrán notar más detalles de los escenarios, que son los verdaderos protagonistas. Es un juego que tiene 20 años detrás, por lo que notaremos algunas falencias, como modelados de personajes cuadrados y algunas texturas desajustadas. También, las cinemáticas del juego en CGI se notan muy de otra época. Tanto en Modo Dock como portátil el juego no siempre mantiene el ritmo, algo lamentable.

De su parte, la banda sonora creada por Motoi Sakuraba, nos ofrece unos temas orquestales de corte instrumental y temas para cada ocasión. Sin embargo, se tomó una decisión extraña en cuanto a doblaje y traducción. En ambos juegos se eliminó el doblaje en inglés y solo se dejó el japonés, pero solo está traducido al español el primer juego, algo incomprensible.

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una de esas joyas perdidas en el tiempo que fue rescatada, y en parte nos alegra. Tendremos dos historias interesantes en mundos igualmente encantadores. El sistema de batalla, aunque complejo, resulta igual de interesante como su propuesta en general, claro, una vez lo dominemos. Las mejoras implementadas son bien recibidas sobre todo la adaptación a pantallas HD, no así del rendimiento técnico. De la banda sonora, no hay queja alguna pero sí de la eliminación de los doblajes en inglés y que solo fue traducido al español uno de los juegos.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y el código para revisión fue cedido gracias a Bandai Namco.

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una buena oportunidad para disfrutar de estos clásicos de culto que se resistían a salir de Gamecube. Son dos JRPG con una propuesta única tanto en ambientación como en sistema de batalla. Aunque tienen sus largos años a sus espaldas, las mejoras implementadas son bien recibidas.

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una buena oportunidad para disfrutar de estos clásicos de culto que se resistían a salir de Gamecube. Son dos JRPG con una propuesta única tanto en ambientación como en sistema de batalla. Aunque tienen sus largos años a sus espaldas, las mejoras implementadas son bien recibidas.Baten Kaitos I & II HD Remaster Review