El editor detrás de algunas de las franquicias más queridas y de mayor duración en la industria de los juegos, Bandai Namco. Aparentemente ha sido pirateado por un grupo de ransomware llamado Alphv, también conocido como BlackCat.
Varios otros desarrolladores, editores y fabricantes de hardware han sido atacados por los mismos y otros grupos en el pasado.
Hasta el momento se desconoce el alcance de los daños
La noticia proviene de un grupo de seguridad, Vx-Underground, que mantiene “la mayor colección de códigos fuente, muestras y documentos de malware en Internet”. Según Vx-Underground, Alphv “afirma haber rescatado a Bandai Namco”.
El grupo agregó que “Bandai Namco es un editor internacional de videojuegos. Las franquicias de videojuegos de Bandai Namco incluyen Ace Combat, Dark Souls, Dragon Ball, Soulcalibur y más”.
ALPHV ransomware group (alternatively referred to as BlackCat ransomware group) claims to have ransomed Bandai Namco.
Bandai Namco is an international video game publisher. Bandai Namco video game franchises include Ace Combat, Dark Souls, Dragon Ball*, Soulcaliber, and more. pic.twitter.com/hxZ6N2kSxl
— vx-underground (@vxunderground) July 11, 2022
Vx-Underground también publicó una captura de pantalla del sitio web de Alphv que muestra a Bandai Namco como “datos pronto”.
Bandai Namco aún no se ha pronunciado al respecto. Vx-Underground fue uno de los primeros en enterarse del ataque similar dirigido a Nvidia en marzo pasado.
“Pedimos que Nvidia se comprometa a abrir completamente los controladores de la unidad de procesamiento de gráficos para Windows, MacOS y Linux de ahora en adelante y para siempre”. Exigió el grupo de ransomware Lapsus en ese momento, amenazando con “liberar el silicio, los gráficos y la computadora completos. Archivos de chipset para todas las unidades de procesamiento de gráficos Nvidia recientes”.
Lapsus pasó a piratear otras empresas, incluida Microsoft
Alphv es bien conocido entre los expertos en seguridad.
Microsoft tiene un archivo extenso sobre el grupo, llamando a Alphv una “amenaza predominante y un excelente ejemplo de la creciente economía de conciertos de ransomware como servicio”.
Microsoft describe además al grupo como “notable debido a su lenguaje de programación no convencional, múltiples dispositivos de destino y posibles puntos de entrada, y afiliación con prolíficos grupos de actividad de amenazas”.
Esto representa el último de una larga lista de ataques de ransomware que afectan a varias empresas de la industria de los juegos. Capcom fue atacado en 2020 y CD Projekt Red fue atacado poco menos de un año después en 2021.