Existen muchas franquicias de videojuegos que tratan sobre la recolección de criaturas o animales para medir fuerzas contra otros oponentes. Por lo general, traspasan las barreras del videojuego o vienen acompañadas de una adaptación animada sobre esas franquicias. Una de esas producciones es Bakugan, la cual tiene una buena base de fans y así como cada serie es esperada, también los juegos que se crean en base a esta.
WayForward junto con Warner Bros, nos traen a Bakugan: Champions of Vestroia un juego en la línea de los RPG para la híbrida de Nintendo, Switch. Como es de esperar en este juego, los jugadores tendrán que encontrar, entrenar y medir fuerzas contra otros oponentes para que enfrenten a las criaturas llamadas Bakugan.
Historia inédita
El juego nos propone una historia original influenciada por la serie, donde nuestro deber consistirá, obviamente en encontrar y recolectar los Bakugans, que son unos seres que caen en forma de meteorito a la Tierra. La historia no es ni de lejos, una digna para recordar, ya que no nos dicen de donde vienen y cual es el motivo de que los Bakugans lleguen a nuestro Planeta. Realmente, la historia no es el fuerte del juego, nos hace andar de un punto a otro, y al llegar recabamos algo de información para ir a otro punto distinto en el mapa.
Empezamos creando un personaje, que puede ser Chico o Chica. Tiene un editor de personajes, que no es nada del otro mundo, donde se puede cambiar, rostro, peinados, ropa y nombre. En nuestros primeros pasos nos encontramos con nuestro primer Bakugan y tras una serie de acontecimientos extraños debemos… Pues, seguir encontrando mas Bakugans.
En la parte jugable es muy fácil de aprender y llevar, iniciamos con un tutorial por secciones, donde aprenderemos lo más relevante de los encuentros. Tras elegir nuestro primer Bakugan de una selección de seis diferentes tipos. Luego de, podemos recorrer las localizaciones en busca de misiones principales, las cuales en su mayoría incurren en encuentros con otros usuarios de Bakugans.
En cada mapa habrán NPCs que nos darán comentarios, información útil o misiones secundarias. Será casi necesario hablar con todos para poder tener cosas que hacer aparte de la misión principal. Es necesario porque nos brindan información para conseguir habilidades, ropa y nuevas criaturas.
En ocasiones se abrirán torneos de luchadores y es nuestro deber participar y ganar. Sin embargo, antes de cada torneo tendremos encuentros casuales para ir ganando experiencia y poder llegar lo más preparado posible a dichos torneos.
Batallas Dinámicas
Parte de lo que diferencia a Champions of Vestroia de propuestas similares es su sistema de combate. Dicho sistema coloca a los dos oponentes en el campo de batalla y a las criaturas luchando en el fondo. Lo destacable aquí es que los manejadores no serán parte pasiva, mas bien deben recolectar una serie de discos de energía que rellenarán las barras de habilidades de los monstruos y una vez llenas se realizan las acciones.
Cada Bakugan dispone de cuatro habilidades, que pueden ser de ataques y boost o debuffs. Hay que saber elegir cuales habilidades les colocamos, porque no todas pueden ser de ataque. Es un sistema muy estratégico, y hacen las batallas más dinámicas.
Sin embargo, este sistema a pesar de ser mas movido que otros RPG, tiene sus pegas. Lo primero es que al cabo de un tiempo las batallas resultan tediosas, y lo que podrían ser encuentros de 3 minutos se pueden convertir en batallas de hasta 10 minutos. Esto así, porque el sistema de llenado de habilidades es bastante lento.
Podremos tener hasta tres Bakugan a la vez, y cambiar entre ellos casi instantáneamente sin necesidad de renunciar a un turno en la batalla para hacerlo. Aunque el luchador que cambia, no tendrá energía hasta recolectar los discos de energía.
Otra característica genial es que si logramos acumular la energía al máximo en cada uno de los tres Bakugan, podremos lanzar un ataque en equipo. Unos vistosos ataques que pueden acabar con cualquier bestia que se encuentre frente a nosotros. Al terminar cada batalla recibiremos puntos de aumento de nivel, y una vez alcanzado un nivel nuestra bestia se hará mas fuerte al evolucionar y tendrá mas habilidades.
Son 80 Bakugans que atrapar… Si, pero no
Algo que llamó mi atención es que a pesar de ver en el menú que aparentemente son 80 criaturas, la verdad es que se repiten los que encontramos entre encuentros. Habrán de diferentes tipos como agua, fuego, viento etc, pero muchas veces veremos los mismos con diferentes colores. O sea que la variedad no es el fuerte tampoco. Aunque debo decir que no he visto la serie, y puede que esto tenga sentido al final, pero no se.
Ya había hablado de la obtención de habilidades mediante misiones secundarias y ganando encuentros. Existe una gran variedad de habilidades para equipar nuestras bestias. Cada una tendrá un color que dependerá de la afinidad y la especie de nuestros montruos. Mientras mas avancemos en la aventura obtendremos mas y mejores habilidades.
Al igual que con las habilidades, también iremos consiguiendo ropa y accesorios. La ropa sirve más para la parte estética, para cambiar cualquier aspecto de nuestro personaje. Mientras los accesorios, sirven para tener habilidades pasivas dentro de las batallas, como correr mas rápido, aumento del llenado de habilidades etc.
Un trabajo gráfico modesto
Ciertamente este tipo de juegos, casi siempre, se crea bajo el genial Cel-Shading. Esto así porque al ser una tecnología cercana a un estilo de caricaturas le queda como anillo al dedo a una producción que viene del anime. Además a la hora de tensión aguanta mejor el tipo.
El juego corre de manera normal, no sufre de caídas ni ralentizaciones. Esto combinado con los efectos de los ataques de los Bakugans, hacen de las batallas algo muy vistoso y entretenido.
En su parte sonora, solo podemos destacar la música ambiental, ya que los personajes no cuentan con voces, salvo textos. Los temas van de la mano con lo que se espera de estas producciones, haciendo uso de tonos de acción. Nada mas que destacar.
Veredicto
Champions of Vestroia es una apuesta diferente para el tema de la colección de criaturas/ monstruos, para su posterior puesta a prueba con otros contrincantes. Lo que llamará la atención será, precisamente, sus batallas que van del lado más táctico del rol, sin embargo, las mismas se harán tediosas al cabo de un rato. Tiene unos modelados de las criaturas muy bien diseñados y la vistosidad de los ataques y efectos especiales deleitarán a los fans. Muy recomendado para los fans del anime y los que busquen juegos de este tipo.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Warner Bros Games.