Babylon’s Fall – Review

-

Tengo que decir que oí muy poco o nada del anuncio de Babylon’s Fall, lo nuevo de PlatinumGames, los padres de Bayonetta, y publicado por Square Enix. Es un RPG de acción multijugador online en el que debemos escalar una torre del mismo nombre haciendo uso de unas habilidades que nos otorga un artefacto que nos dan al inicio del juego. ¿Qué nos ha parecido el juego? Bueno, será sincero, traté de que me gustara pero el juego no terminó de engancharme.

Suele suceder que cuando a un juego se le hace poca publicidad, es porque la compañía editora no tiene mucha fe en el producto. Podría citar varios ejemplos, como The Quiet Man de Human Head Studios y publicado por Square, e incluso, Balan Wonderworld, me atrevería a decir. Juegos cuya actividad promocional fue escasa y terminaron decepcionando. Pienso que este es otro caso de esos.

Hasta la caída de Babilonia

Babylon's Fall - Review

Babylon’s Fall empieza con un protagonista mudo, el cual parece estar en una especie de cadalso junto a otros prisioneros. A todos se les coloca una especie de dispositivo circular en la espalda, llamados Ataúd de Gideon y los que no mueren se levantan con nuevas habilidades. El arranque del juego no es el mas clarificador ni más épico. Todo lo demás que está sucediendo es realmente poco interesante o carece de cualquier impacto emocional.

No existen personajes carismáticos, salvo el centinela que nos coloca el dispositivo al inicio del juego, pero mas nada. Lo que sigue es una serie de diálogos entre los protagonistas para poner la situación al corriente, pero hasta eso carece de gancho alguno. Ni siquiera hay un villano al que podamos recordar.

Escalando una torre

Babylon's Fall - Review

Se puede definir a Babylon’s Fall como un juego con el estilo característico de PlatinumGames y sus juegos de acción, con toque de MMO y RPG. Es un juego de acción, que a diferencia de otros MMO cuyo gameplay está basado en comandos, aquí atacamos presionando los botones y realizando combos. El objetivo es escalar una torre por áreas llamadas claustros, que funcionan como las mazmorras de los tradicionales MMORPG.

Tenemos la subida de niveles al derrotar y concluir misiones. Una suerte de Looteo misterioso, donde no sabemos que hemos conseguido hasta acabar las misiones. Batallas contra enemigos por secciones, con calificación incluida según nuestro desempeño y matchmaking hasta para otros 3 jugadores (cosa que recomendamos).

Babylon's Fall - Review

Iniciamos eligiendo una de las tres facciones, las cuales son las clases principales: los Huysian, Agavian, y Geleilion. Una vez elegimos una facción, entramos en un editor de personajes donde podemos cambiar ajustes como el rostro, el peinado y el colores. Es un editor muy básico pero se pueden desbloquear más opciones más adelante en Babylon’s Fall.

Las tres en lo único que difieren es en el armamento que usan al inicio y algunas estadísticas, pero básicamente es lo mismo. Los Huysian empiezan con espadas, los Agavian con martillos y Geleilion con arcos (la elección de muchos). Aunque tengan estas armas iniciales, una vez conseguidas otras diferentes podremos cambiar a la que se ajuste a nuestro estilo de juego.

Ataúdes de Gideon

Babylon's Fall - Review

Las batallas son la característica principal de Babylon’s Fall, donde solo hacemos luchar contra oleadas de enemigos, en secciones separadas de niveles casi idénticos. Elegimos las misiones en un tablero en el cual seleccionamos distintos tipos como las del modo historia, las secundarias y las de temporada. Aquí también elegimos como deseamos realizar la misión si solos o acompañados, esto último recomendado encarecidamente ya que en solitario nos tomará mas tiempo derrotar enemigos.

Nuestro ataúd nos permite equipar cuatro armas diferentes al mismo tiempo. Pudiendo equiparlas en un botón diferente, y esto nos obliga a experimentar con una variedad de builds únicas. ¿Quieres llevar una espada en una mano, un arco en la otra, un martillo y un escudo adicional? puedes hacerlo. También, los jefes de nivel son la parte más atractiva del juego, ya que tienen ataques con estados alterados que es mejor evitar.

Las misiones principales se dividen en capítulos, y estos a su vez en sub-secciones en las que nos saldrán una cantidad de enemigos que varían según la dificultad. Una vez limpiamos una sección recibiremos una puntuación que va desde Stone hasta Pure Platinum. En ocasiones tendremos secciones de plataforma, con saltos y caídas pero la verdad están no ayudan mucho al juego.

Los enemigos al menos, son muy variados y no se derrotan de la misma manera. Algunos usan escudos, otros arcos y flechas, otros nos lanzan barriles explosivos y otros magia. Podemos ir probando que combinación de armas queda mejor para las misiones, el problema es que las armas se eligen en nuestra guarida y para saber como funcionan las armas hay que empezar una misión, algo muy tedioso.

Luego de los primeros claustros, desbloquearemos el Claustro Volcánico, en el que los enemigos serán susceptibles al daño elemental, lo que hace que el juego tenga cierta variedad. Lo malo es que el uso de daño elemental no permite crear cualquier cosa en este punto del juego. El looteo aleatorio y el inventario para comprar dificultan la obtención de un arma que tenga un nivel de poder de alto rango y que cause el daño elemental correcto.

Hace dos generaciones…

Babylon's Fall - Review

No se ni por donde empezar sobre su apartado gráfico… Lo resumo diciendo que son gráficos de hace dos generaciones, es decir Xbox 360 y PS3. Lo podemos notar sobre todo en los cabellos que se ven acartonados y las texturas con reflejos extraños. Se hizo un intento de darle un filtro como de pintura al óleo, pero no oculta lo anticuado que se ve.

Babylon’s Fall es un juego que puede divertir por unas horas, pero que rápidamente se vuelve repetitivo en su propuesta de hacer casi siempre lo mismo. Una historia poco inspirada, con un combate realmente bueno pero que le falta profundidad. Al menos los enemigos son variados y las batallas contra jefes es lo mejor que tiene. De los gráficos no quiero ni hablar, ya que evidentemente son de la era de PS3 y Xbox 360.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Una historia poco inspirada, con un combate realmente bueno pero que le falta profundidad. Al menos los enemigos son variados y las batallas contra jefes es lo mejor que tiene. De los gráficos no quiero ni hablar, ya que evidentemente son de la era de PS3 y Xbox 360.

Una historia poco inspirada, con un combate realmente bueno pero que le falta profundidad. Al menos los enemigos son variados y las batallas contra jefes es lo mejor que tiene. De los gráficos no quiero ni hablar, ya que evidentemente son de la era de PS3 y Xbox 360.Babylon's Fall - Review