Vamos a dejarlo claro desde el principio, no, Avowed no es ni una copia moderna, ni el sucesor de The Elder Scrolls V: Skyrim. Pero sí, es algo parecido, o más bien intermedio entre el ya mencionado juego de Bethesda y The Outer Worlds de la propia Obsidian Entertainment. Pero esto último no es algo malo, de hecho, el juego me pareció muy entretenido y un juego que puedo recomendar si nos gustan los títulos de este tipo.
Es una aventura de corte fantástico derivada directamente de Pillars of eternity que utiliza su rico lore para ambientar el título. Claro, tiene sus matices como que muchas mecánicas fueron simplificadas, el apartado gráfico en Xbox Series X/S pudo haber sido mejor pulido y el problema recurrente en historias de corte medieval, se desinfla a mitad de camino. Sin embargo, es un juego que se puede disfrutar si no andamos haciendo comparaciones.
Una enfermedad divina
Avowed se ambienta, como ya dije, en Eora, el mundo de Pillars of Eternity. Aunque no es necesario haber jugado ese título para disfrutar de la historia. Encarnaremos al “Enviado”, una persona tocado por los dioses con protuberancias en forma de hongos que recuerdan mucho al Cordyceps de The Last of Us. Somos enviados por el emperador a las Tierras Vivientes, una isla que está siendo azotada por una enfermedad llamada la Estrago Onírico solo que no es una infección cualquiera, ya que también ataca a la naturaleza, y eso incluye flora y fauna.
Como enviado del emperador, tenemos la misión de buscarle una solución a dicha plaga y de paso, poner un poco de orden en las Tierras Vivientes que tiene buen tiempo con las cosas manga por hombro. Muchos NPCs, reaccionarán ante nuestra reputación ya sea viéndonos con desdén o colaborando con nosotros para que las cosas salgan bien.
La trama nos hace participar en cuestiones políticas y a tomar bandos de las diferentes facciones que pululan las islas. De nuevo, los chicos de Obsidian muestran que saben trabajar con mundos creados, encontrándonos con que la Tierras Vivientes tienen una rica historia, diferentes razas y ofrece montones de documentos que nos ponen al corriente de los acontecimientos sucedidos hasta la fecha dentro del juego. Propone toma de decisiones que cambiarán los acontecimientos de la historia en base a las que tomemos a lo largo de la aventura.
Tendremos nuestros compañeros de armas que nos seguirán por una u otra razón. Sin embargo, solo son tres compañeros, y podemos elegir andar con dos de ellos. Los personajes son: Kai, un hombre de color azul con escamas en la piel; Giatta, una chica humana con habilidades curativas y Yatzli, una mujer con orejas que sirve de maga. Cada uno tiene su historia que vale la pena profundizar, aunque, podemos sentirlos algo anodinos.
¿The Elder Scrolls: Avowed?
Avowed es un título de acción RPG con un mundo semi-abierto, y ya de aquí empieza a distanciarse de Skyrim. Esto quiere decir que tiene zonas de un tamaño considerable pero que para pasar de una a otra debemos pasar por una pantalla de carga. Sin embargo, son zonas densas con muchas actividades y secretos por descubrir y NPCs con los cuales interactuar. Tenemos muchas tareas que realizar como misiones secundarias, que en honor a la verdad, no aportan lo suficiente para ser interesantes.
Empezamos creando nuestro personaje, con un selector de opciones competente pero no al nivel de por ejemplo, Dragon´s Dogam 2. El juego ofrece perspectivas tanto en primera persona como en tercera, y a diferencia del juego de Bethesda, la vista desde el hombro del personaje funciona mucho mejor en Avowed. El juego tiene tres sendas jugables para seguir: Guerrero, Explorador y Mago, y podemos especializarnos en una, o bien hacer una mezcla de las tres para que se adapte a nuestro estilo de juego. En mi caso, me encantan los personajes guerreros que puedan utilizar magia y el juego permite hacer eso y más.
Hay una variedad de armas como espadas, hachas, varitas mágicas, grimorios, mosquetes y pistolas medievales. Tenemos la opción de dos ranuras para armas, o bien una en cada mano o a dos. El combate tiene una barra de resistencia que sirve para los ataques, tanto físicos como mágicos y que, de quedarnos sin ella, estaremos a merced de los ataques enemigos. Las peleas son divertidas siempre y cuando, nuestro nivel de jugador nos permita aguantar frente a un grupo de enemigos. Los ataques mágicos son vistosos, y algunos provocan alteraciones de estado como fuego, veneno, electricidad, entre otros. Además, cada armas y objetos tienen niveles de rareza, lo que nos conduce al looteo, pero no tan invasivo como en The Outer Worlds, en la que no sabemos que armas utilizar porque constantemente estamos encontrando.
Sin embargo, el juego tiene mecánicas muy simplificadas que contrasta con la complejidad de propuestas similares. Sí, hay actividades como creación y mejora de armas, encantamientos de artefactos y hasta cocina, pero estas no reportan experiencia, y son muy básicas. Además, el juego apuesta más por la acción directa que por los componentes de rol, aunque no están del todo excluidos como la subida de nivel y las mejoras de habilidades. El juego permite atacar, bloquear y esquivar, todo ello dependiendo de nuestra barra de resistencia, y en honor a la verdad, el sistema de batalla está mejor pulido que en Skyrim.
Los personajes que nos acompañan, pueden ser muy competentes si el nivel de los enemigos no los supera, y tendremos que salvarlos cada tanto. Estos tienen habilidades especiales que o bien usan ellos de forma automática, o nosotros al presionar un botón. Sin embargo, este sistema recuerda mucho a The Outer Worlds, por lo que Avowed no ofrece innovación en este sentido. Aunque podemos tener conversaciones para ahondar más en sus tramas personajes, no se puede tener romance con ninguno, pero en las conversaciones, podemos hacer insinuaciones que no llegarán a ningún lado.
Probé el juego en Xbox Series X, y aquí ofrece dos opciones gráficas, las conocidas de siempre. Modo Calidad que presenta una resolución 4K dinámica, escalada variable, trazado de rayos y 30 FPS. Modo Rendimiento con resolución a 1080p dinámicos y 60 FPS, sin trazado de rayos y reduce notablemente la iluminación, texturas y distancia de dibujado. El juego es muy colorido y tiene un diseño artístico que encanta, pero tiene el Desenfoque de Movimiento activado, sin la opción de quitarlo y esto hace que al movernos, los objetos tengan una especie de estela que no queda nada bien. Además, en algunos momentos, el juego presenta algunos bajones de frames cuando hay mucha carga gráfica. En lo que respecta a su banda sonora, es lo que se puede esperar de este tipo de productos, temas de corte épico con música para cada ambientación. Viene doblado al inglés con subtítulos en español, y me pareció un buen doblaje de los actores.
Veredicto
Avowed es un RPG de acción con una sólida ambientación en el universo de Pillars of Eternity, ofreciendo una experiencia envolvente a través de su historia y su sistema de combate dinámico. La historia, aunque atrapante al inicio, pierde algo de impacto a medida que avanza, y el desarrollo de los personajes podría haber sido más trabajado. Aunque no llega a la complejidad de otros títulos del género, su mundo semiabierto está bien diseñado, con zonas densas y misiones variadas, aunque algunas secundarias carecen de profundidad. El combate es satisfactorio, con diversas opciones de armas y estilos de juego, pero las mecánicas simplificadas pueden no ser del agrado de quienes buscan un sistema de rol más profundo.
En el apartado técnico, Avowed presenta un diseño artístico atractivo y una paleta de colores vibrante, aunque sufre de algunas deficiencias en rendimiento y calidad gráfica en Xbox Series X. La falta de opciones de personalización visual, como la imposibilidad de desactivar el desenfoque de movimiento, puede afectar la experiencia para algunos jugadores. La banda sonora cumple con su cometido y el doblaje es de buena calidad, sumando a la inmersión del juego.
Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código para reseñas fue cedido gracias a Xbox Studios.