Avatar: Frontiers of Pandora Review

-

Es genial cuando una película se convierte en un fenómeno cultural y trasciende no solo el Séptimo Arte, sino otros medios. Es algo que hemos visto con Star Wars, Terminator y Avatar de James Cameron, películas que tienen un séquito de seguidores y han tenido sus respectivos videojuegos. En el caso de Avatar, tuvimos un título con una recepción mixta que pasó sin pena ni gloria por allá en 2009. Ahora, nos llega lo que sería el último triple A del año, Avatar: Frontiers of Pandora de Massive Entertainment, el estudio interno de Ubisoft.

Para bien o para mal, Ubisoft dio con una fórmula particular para sus juegos de mundo abierto con Assassin’s Creed que más adelante trasladaron a Far Cry. Dependiendo el punto de vista, son juegos entretenidos que en el peor de los casos, cuentan con mundos que se sienten vacíos, pero con muchas actividades por realizar. Sin embargo, en Avatar: Frontiers of Pandora, se enmarca en ese mismo género, pero nos hace sentir que es una película más de la saga y que en cuanto a lo jugable cuenta con mecánicas interesantes aunque otras conocidas.

El legado de los Sarentu

Cronológicamente, Frontiers of Pandora acontece entre la primera y segunda película, y su trama bebe mucho de los acontecimientos del final de la primera. Se hace mención de muchos de los hechos y personajes que estuvieron involucrados y que sucedió después tras la expulsión de algunos humanos de Pandora.

Un grupo de Na’vi que pertenecen a una legendaria tribu llamada Sarentu, entre ellos el protagonista, están bajo el control de lo que llaman en el juego la RDA. Están siendo educados bajo las enseñanzas humanas, mientras algunos de ellos se resisten y no quieren dejar sus raíces Na’vi. Tras una serie de acontecimientos que no desvelaremos, pasan 16 años y nos vemos obligados a evacuar las instalaciones previo ataque de la RDA. Esto da pie a que nos unamos a otras tribus para aprender a ser un Na’vi y expulsar también a la RDA.

Me pareció interesante como se las arreglaron para conectar la trama del juego con las películas. Se respeta el material de origen y no se inventa con agregar giros innecesarios a la historia. Además, tienen atención al detalle al agregar el lenguaje de los Na’vi, las diferencias entre tribus y el contexto que rodea a Pandora.

Igual que en el juego del 2009, Avatar: Frontiers of Pandora ofrece un amplio compendio de información de toda la flora, fauna y fenómenos que acontecen en Pandora. La diferencia que aquí se le da una utilidad más práctica a nivel de gameplay. Con esta información, aprenderemos mucho más de Pandora y sus habitantes.

Uno con Pandora

Una de las cosas que más llama la atención del título, una vez fuera de las instalaciones iniciales, es todo el esplendor del que hace gala Pandora. Es un mundo que donde quiera que se pose nuestra vista, se crea automáticamente un paisaje digno de una pintura, aunque de noche es otra historia con un matiz diferente, casi todo brilla. Pero además, podemos explorar cada rincón que observemos a nuestro antojo e interactuar con su extraña fauna y a veces agresiva, así como su exhuberante y brillante flora.

Constantemente, tendremos que activar nuestros sentidos Na’vi (la primera lección que aprendemos y una de las más útiles) tanto para orientarnos como para descubrir secretos. Con esta habilidad, también podemos detectar enemigos y otras amenazas, por lo que resulta muy útil para el juego. Dependeremos mucho de esta opción ya que recorrer Pandora puede ser muy confuso por lo densa que pueden ser las zonas, y en muchas ocasiones nos veremos obligados a buscar otro camino.

Pandora ofrece un sin fin de actividades ajenas a las misiones, como por ejemplo, recolección de recursos, búsqueda de secretos, rastreo de mejoras y por el camino aprendemos la historia de los Na’vi con lo que el juego llama Guía de Campo. Esta opción, recoge todo el conocimiento de Pandora, donde no solo obtenemos conocimiento de este mundo, sino que información útil de como y donde obtener valiosos recursos.

Explorar permite descubrir muchas cosas como tabletas con información dejada por personajes, así aprenderemos más del mundo que nos rodea. Realizar las tareas de las que dispone el juego, otorga tanto puntos de habilidad como Favor de la Tribu, una especie de moneda de cambio con la que podemos adquirir nuevo equipamiento de diferentes comerciantes. También en los asentamientos humanos se usa otro tipo de objeto para comerciar.

Combatiendo como un Na’vi

En cuanto a la jugabilidad per se, iniciamos creando nuestro “avatar” (valga el chiste) en un editor de personaje, algo escueto en principio, en el que no pensemos que crearemos la versión Na’vi de nosotros mismos, sino un personaje cualquiera. Se podrá desbloquear más opciones para personalizar nuestro personaje, pero no cambia mucho las cosas. Lo primero que es un juego en primera persona, por lo que poco importa el aspecto de nuestro personaje.

A primera vista, el juego nos parecerá que es un Far Cry con pitufos grandes, sin embargo, no siempre es así. Avatar: Frontiers of Pandora tiene una serie de diferencias que lo hacen destacar por cuenta propia, aunque la sombra de Assassin’s Creed y Far Cry estará ahí. Disponemos de un gran mapa en el que poco a poco iremos descubriendo zonas, campamentos, asentamientos humanos y cumpliendo misiones (Principales y secundarias).

Siendo un Na’vi, tendremos la capacidad de correr, nadar, andar en sigilo, utilizar armas y, muy importante, comer. Disponemos de dos barras, una de salud y otra de resistencia que decrece paulatinamente si no comemos alimentos. Pasar hambre implica no regenerar salud o no poder realizar ciertas acciones que requieren de resitencia. Además, cocinar comida con ingredientes únicos, genera cierto tipo de ventajas pasivas.

Para el combate, podemos utilizar diferentes tipos de armas de fuego, tres niveles de arcos, hondas lanza trampas, lanzas arrojadizas, entre otras. Para los arcos, podemos crear diferentes tipos de flechas con materiales recolectados como normales, venenosas o explosivas. Esta parte me recordó a Horizon Zero Dawn/ Forbbiden West. En cuanto a las armas de fuego, por igual.

En cuanto a las misiones, están las del típico recadero, cazador, liberador de asentamientos y defensa de ciertas zonas. En algunas misiones, el juego tiene un pequeño componente de investigación en el que debemos explorar el área para buscar cosas fuera de lo común y obtener pistas. También, cada misión tiene un rango que indica el nivel de dificultad para completarla.

Avatar, tiene un componente de looteo muy marcado, cada arma, armadura, comida, etc, tiene un rango de rareza que indica que tan efectivo puede sernos. Podemos equiparnos diferentes piezas como chalecos, brazales, calzado y equipo para la cabeza y mientras más avanzamos mejores objetos podremos obtener. Lo cierto es que este sistema, aquí se siente que es demasiado abrumador, teniendo que estar constantemente cambiando de equipo.

Avanzada la aventura, como todo buen Na’vi que se precie, podremos vincularnos con dos monturas, los Ikram que son las criaturas voladoras y los Neoquinos que hacen de caballos con seis patas. Estos animales facilitan el desplazarse por Pandora, y vaya que sí los necesitaremos lo más pronto posible. Para seleccionarlos solo tenemos que apretar un botón y que las condiciones del terreno lo permitan.

Que sería de un buen juego de mundo abierto de Ubisoft sin una buena dosis de combate. Para empezar, tendremos varios tipos de enemigos como soldados, soldados en exoesqueletos, naves que despliegan enemigos, entre otras sorpresas. Además, algunos animales también representan peligro si nos acercamos demasiado a su territorio, aunque nos podemos enfrentar a ellos en misiones de caza. Estas misiones secundarias tienen como recompensa las pieles y carne de los animales y podremos darles muerte de manera benevolente con la opción de obtener los mejores recursos.

Brilla, Pandora

Massive Entertainment supo construir un mundo basado en las películas de manera genial. Como dije antes, no hay a donde miremos que no se distinga un paisaje, desde las rocas flotantes hasta exuberantes cascadas. Pandora cuenta con diferentes biomas con sus respectivas particularidades de flora y fauna, y ni que decir de ver este mundo de noche. Sin embargo, adolece de los típicos errores de juegos de mundo abierto como objetos flotantes, distancia de dibujado algo obvia o popping.

En cuanto a la banda sonora, tenemos temas de corte tribal que suenan muy sublimes. Para cada momento dentro del juego sonará un tema distinto acorde a lo que está sucediendo en ese instante. Respecto al doblaje, Avatar: Frontiers of Pandora está en varios idiomas hablados, pero me centraré en el inglés y español. En cuanto al doblaje inglés, este cuenta con voces muy correctas además del lenguaje nativo de los Na’vi. Respecto al doblaje español, las voces también son correctas, pero no tiene el lenguaje Na’vi, más bien se creó una especie de acento muy particular para cuando los personajes hablen este dialecto.

Avatar: Frontiers of Pandora es un juego de mundo abierto que no rompe ningún esquema pero que tiene suficiente carisma, gracias a la excelente adaptación de las películas tanto siendo un Na’vi como recorrer su extraño y hermoso mundo. A nivel de trama, es una buena adaptación aunque con una historia algo genérica y las interpretaciones son correctas. Jugablemente, no se escapa de la sombra de Far Cry y Assassin’s Creed con algunas mecánicas ya conocidas de esos juegos, aunque tiene otras que hacen que se desmarque de esas propuestas. Lo mejor es la construcción de Pandora, resultando bastante covincente y muy apegada a lo que hemos visto en las películas y siendo todo un derroche visual, aunque con los típicos errores de los juegos de mundo abierto.

Nota: Este review fue realizado en PS5 gracias a la copia para revisión cedida por Ubisoft.

Avatar: Frontiers of Pandora es más que un Far Cry en Pandora, tiene elementos que lo hacen destacar por cuenta propia sin alejarse demasiado de la fórmula de mundo abierto de Ubisoft. Lo más destacable es su mundo, Pandora, el cual fue bien adaptado al juego, incluyendo sus elementos característicos como flora y fauna. Es una buena propuesta, aunque con mecánicas que ya hemos visto.

Avatar: Frontiers of Pandora es más que un Far Cry en Pandora, tiene elementos que lo hacen destacar por cuenta propia sin alejarse demasiado de la fórmula de mundo abierto de Ubisoft. Lo más destacable es su mundo, Pandora, el cual fue bien adaptado al juego, incluyendo sus elementos característicos como flora y fauna. Es una buena propuesta, aunque con mecánicas que ya hemos visto.Avatar: Frontiers of Pandora Review