Audio-Technica AT2040 USB Hypercardioid Dynamic Microphone Review

¡Agregando un nuevo integrante a nuestra flamante colección de micrófonos en 3… 2… 1…!

La carrera en los lanzamientos de periféricos y herramientas para creación de contenido no anticipa tener freno en ningún momento cercano.

Cada mes entran al mercado nuevos ejemplares de todas las marcas, tanto las de tradición, como nuevos innovadores en el mercado.

Y sentimos que es nuestro deber mostrarles y darles críticas aterrizadas de aquellos periféricos merecedores de la atención de potenciales clientes que busquen los beneficios que los mismos ofrecen.

Rompiendo con el estereotipo de micrófonos USB condensadores, tenemos un formato dinámico disponible

Hoy tenemos entre manos un ejemplar que nos ha dado mucho en que pensar y que reitera las aptitudes física y técnicamente reales de los micrófonos para usuarios caseros.

Hablamos del nuevo Audio-Technica AT2040 en su recientemente lanzada versión USB.

Un micrófono que anteriormente sólo venía en formato XLR apto para capturas de sonidos ruidosos y de alto volumen en estudios.

Ya sean piezas de una batería, un amplificador de guitarra a alto volumen, instrumentos de viento… O realmente cualquier cosa que necesite de una captura enfocada, definida y controlada.

Sin embargo, existen razones muy específicas por las cuales un artefacto en configuración dinámica e hipercardioide puede, en efecto, ser la solución a los inconvenientes de muchos podcasters y creadores de contenido.

La gran diferencia entre micrófonos condensadores y micrófonos dinámicos

Recientemente tuvimos el placer de evaluar el AT2020USB-X, el cual es un modelo condensador adaptado a formato USB de los titanes del audio profesional conocidos como Audio-Technica.

Los resultados obtenidos fueron extremadamente agradables e, inclusive, nos llevaron a incorporar el AT2020USB-X como herramienta principal de grabación en nuestro propio podcast semanal.

El AT2040 llega como una alternativa que busca habilitar mayores niveles de calidad para aquellos usuarios más terrenales que no disponen de conocimientos profundos de audio.

Me explico…

Ejemplares condensadores y cardioides como el AT2020 son micrófonos con circuitos activos que producen una sensibilidad extremadamente alta, que habilita la captura de sonidos casi imperceptibles.

Por ello, son más ruidosos y capturan con menos niveles de ganancia.

Esta es la razón por la cual son recomendados para ambientes de estudio y habitaciones tratadas acústicamente, ya que dicha sensibilidad es propensa a capturar ruidos de fondo, ruidos de abanicos o aires acondicionados, el ruido de nuestro ordenador, y reflexiones por reverberación causadas por ondas sonoras rebotando de nuestras paredes.

Muchos caen ignorantes e inocentes ante semejantes fenómenos, pero la presencia de todos estos contribuye alta mente a una calidad cuestionable en el producto final de nuestras grabaciones.

Por otra parte… Tener ejemplares hipercardioides y dinámicos como el AT2040 mitiga todas las dificultades anteriormente mencionadas.

Gracias a elementos como los patrones polares (omnidireccional, unidireccional, cardioide, supercardioide, hipercardioide…); los fabricantes tienen la posibilidad de controlar deliberadamente los ángulos de rechazo de un micrófono.

En otras palabras, decidir las direcciones desde las cuales vendrán los sonidos antes los cuales un micrófono mostrará sensibilidad y producirá capturas.

Traduciendo todo a términos más terrenales… El AT2040, gracias a su diseño y configuración, nos entrega capturas más precisas de lo que tiene en frente de su diafragma sin la intervención de colaterales, y mitiga ruidos externos de manera exitosa.

Comparando directamente con nuestro AT2020, y para ilustrar pros y contras…

La razón por la que los micrófonos condensadores como el AT2020 existen, simple y llanamente, es la habilidad de obtener, bajo el contexto correcto, una captura más pura, de mayor rango frecuencial, y más balanceada.

El AT2040, en este preciso escenario de los micrófonos USB, nos entrega una captura enfocada con una menor presencia de frecuencias super altas y de frecuencias subsónicas.

Agregándole esto a la realidad de muchos creadores de contenido caseros, obtendremos un producto que requiere de menos procesamiento y postproducción técnica.

Dicho de otra manera… Un dinámico hipercardioide como el AT2040 nos dará algo más cercano al producto terminado, mientras el AT2020 habilitará a aquellos con los conocimientos adecuados un producto más refinado y profesional.

Dejando comparaciones de lado, ambos formatos y configuraciones son utilizados a diario en la industria del audio profesional y se prestan para distintos tipos de captura y aplicaciones.

Hablemos del AT2040 como producto…

Creemos fielmente que cuestionar la calidad de audio traída a nuestras manos por Audio-Technica es cercano a blasfemias.

La calidad del AT2040USB, en comparación con otros ejemplares dinámicos de rangos de precio similar, es simplemente incomparable.

Obtenemos capturas vocales extremadamente claras, definidas y de tono cálido gracias a la ausencia de sibilancias por frecuencias altas y retumbes por frecuencias bajas.

De igual manera tiene una tolerancia impresionante con la distancia a la que se graba, permitiendo capturas claras y bien definidas aun cuando la fuente de la señal capturada está 2-3 pies de distancia del diafragma.

Para agregar a un paquete ya de por si suculento, el AT2040USB trae consigo un filtro de pantalla contra aire integrado debajo de la parrilla que aporta a mitigar ruidos, soplos excesivos y sonidos explosivos.

Junto a ello, también tiene una montura contra impactos interna que previene que el diafragma capture vibraciones de nuestro escritorio o de pedestales y estantes terceros.

En cuanto a calidad de vida…

Tenemos un sistema de control a bordo similar al del AT2020, con una salida para auriculares de 3.5 mm, control de mezcla entre monitoreo y nuestro ordenador, y control de volumen para auriculares.

Adicional a ello, hay un interruptor para corte de frecuencias bajas; el cual puede venir de mucha asistencia en ciertos ecosistemas de grabación en los que se captura muy cerca del diafragma y para personas con voces muy gruesas.

Sin embargo, sigo viendo cabida a mejoras en la ya mencionada crítica de no tener un control de ganancia a bordo.

Esto causa que el usuario tenga que mantenerse mitigando controles de volumen a través del panel de control o de la aplicación a utilizar para grabaciones; las cuales no siempre ofrecen esta opción.

Y como última crítica para cabida a mejoras dejamos claro que el AT2040 no trae pedestal para escritorio igual que su ya reseñado hermano mayor. Lo cual nos deja a la merced de pedestales o estantes terceros.

Concluyendo…

El AT2040 suma una opción diferente que, en muchos contextos, puede ser mucha mejor elección que contrapartes condensadoras.

Tenemos un micrófono de super alta calidad, con una construcción pesada y duradera, que nos ofrecerá capturas de nivel profesional que pedirán poco a ningún ajuste en post producción.

Recomendamos que, de ordenar un AT2040USB, tengamos planificado lo que utilizaremos como soporte físico y nos aseguremos que las roscas del soporte sean compatibles con los tamaños y adaptadores ofrecidos por Audio-Technica.

Este review fué posible gracias al ejemplar del AT2040USB cortesía de Audio-Technica.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,027SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Se suma al mercado un ejemplar dinámico hipercardioide de calidad profesional que rompe con muchas de las dificultades que encuentran los usuarios cotidianos y creadores de contenido caseros en contrapartes ofrecidas en formatos condensador cardioide o condensador omnidireccional.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí