El mundo pasó por la más extraña de las épocas que hayamos visto en nuestro tiempo de vida.
Una época en la que la vida de muchos dio giros de 180° y cambió de manera radical en torno a las actividades a las que se le dedica tiempo diariamente.
Muchas oficinas pasaron a ser hogareñas, muchas reuniones pasaron a ser conferencias digitales, y muchas personas descubrieron su creador de contenido interno en una época donde los recursos no podrían estar más a la mano.
La reciente pandemia que experimentamos hizo que muchos experimenten con actividades como el video blogging, las transmisiones en vivo, los podcasts y los talleres instruccionales desde casa.
Una de las herramientas mandatarias que no puede faltar a la hora de agregar calidad y seriedad a la creación de contenido digital con algún tipo de narración o comentario son los micrófonos.
Audio-Technica trae consigo la nueva versión de su icónico AT2020; el AT2020USB-X.
Llegando como antecesor de el ya conocido y venerado AT2020/AT2020USB; un micrófono que ha gozado de alabanzas tanto por creadores de contenido profesionales como por expertos de la ingeniería de audio; debido a su nivel de claridad, definición y tonalidad crujiente.
Características que normalmente se encontraban en micrófonos que hace 30 años no encontraríamos por menos de 2000-3000 USD.
El AT2020USB-X agrega X al modelo para simbolizar la evolución a tecnología USB-C y capacidad de captura a 24 bits y 96kHz.
Formato que ya ha sido establecido como audio de alta fidelidad sin pérdidas por compresión digital.
Terminología que es subjetiva y maleable a la medida que evolucione la tecnología y la manera en la que esta quiera mercadearse.
No obstante, el AT2020USB-X es una herramienta costeable a la que todo creador de contenido o podcaster debería ponerle atención.
Herramientas que inicialmente sólo se veían en estudios de audio profesional…
Hoy día se ven en los hogares de cualquier entusiasta de la tecnología; gracias a la versatilidad lograda por avances como la conexión USB. La cual habilita la captura de audio digital en resoluciones extremadamente altas.
Ya no es necesario poseer interfases, consolas o controladores de audio para tener acceso a grabaciones de alta calidad que ofrezcan flexibilidad a la edición y acomoden al usuario cotidiano.
El AT2020 en todas sus variables, como micrófono condensador de polaridad cardioide que es, trae una membrana de masa baja super sensible que recoge hasta los sonidos más sutiles.
Esto habilita un rango dinámico superior al de otros estilos de micrófonos ofrecidos para aplicaciones similares.
Una característica que puede ser tanto bendición como maldición; ya que no es un micrófono que esté diseñado para ecosistemas donde no haya silencio absoluto o, en su defecto, una habitación con tratamiento acústico.
Un micrófono condensador con un rango frecuencial y un nivel de claridad como el AT2020USB-X es propenso a capturar ruidos externos de abanicos, aires acondicionados, cosas que sucedan fuera de la habitación de grabación, y reflexiones o reverberaciones.
Sin embargo, una ve se cumplen las condiciones de grabación recomendadas o los conocimientos de edición para lograr un producto final limpio y pulido; llegamos a la realización de que tenemos entre manos una herramienta de primera categoría.
Recomendamos altamente adquirir un filtro a la medida por separado para prevenir la captura sónica de vientos indeseados; en especial aquellos que se producen al pronunciar “P” y “S”.
Prestaciones adicionales que acomodan al usuario de casa…
Adjunto a un micrófono de calidad 1-A; la caja nos trae una montura personalizada marca Audio-Technica con un diseño ovalado y dos tipos de rosca para monturas de medida universal.
Esto significa que pueden ser utilizadas en cualquier otro micrófono que disponga de una rosca compatible, o en su defecto, una montura universal con agarre a presión.
Tomando en cuenta que los submodelos USB, más que gozar de la demanda de ingenieros de audio previamente equipados, verán consumidores más inocentes; el AT2020USB-X trae un puerto de 3.5 mm y driver de audio para auriculares alámbricos.
Esto con fines de monitoreo y de manejo de audio de alta calidad en nuestro sistema.
Para cerrar con broche de oro, tenemos un cable USB-C de longitud super aceptable y de la calidad requerida para transferir data sin interrupciones, interferencias o latencias.
Cabida a mejoras para modelos futuros…
Contrario a su contraparte XLR, la versión USB tiene dos controladores frontales de rueda que, en nuestra opinión, podrían tener funciones de mayor utilidad y flexibilidad.
Una de las opciones es un control de mezcla entre el monitoreo del micrófono (o side-tone), para regular la relación de volumen entre los sonidos del sistema y nuestra voz.
Sin embargo, este control se vuelve inútil para usuarios que tengan sus auriculares o fuentes de monitoreo conectados por vías alternas; ya sea un headset USB, o un controlador de audio exclusivo.
El segundo control es un control de volumen, que fuese genial si fuera control de ganancia del micrófono como tal. Por el contrario, es control de volumen exclusivamente para el puerto de auriculares 3.5 mm en el reverso.
Sin ánimos de mostrar insurgencias ante las decisiones creativas de los diseñadores en Audio-Technica, pensamos que hay cabida a mayor flexibilidad que habiliten aplicaciones más estandarizadas que las que están completamente aisladas al diseño del aparato.
O quizá la incorporación de un software de control que permita programabilidad de los mismos…
Con la reciente ola de lanzamientos de periféricos para creación de contenido casero, muchos ejemplares similares en el mismo rango de precio suelen venir con el respaldo de programas y drivers exclusivos que habiliten parámetros a los que normalmente no se tendría acceso sin un software de edición de audio con sus respectivos plugines.
Conceptos como la supresión de ruidos, compuertas y expansores, compresores y ecualizadores vienen volviéndose herramientas de uso convencional en las contrapartes digitales de muchos aparatos de audio semiprofesional y profesional.
Un aparato del calibre y el bagaje del AT2020USB-X se convertiría en la opción #1 del mercado por seguro luego de un cierto aumento en calidad de vida.
Por el mismo tono, son mejoras que habilitarían la programabilidad de los controles físicos y agregarían versatilidad a un producto que ya de por si muestra mecánicas y tecnicismos muy versátiles.
Concluyendo…
Si estás en el mercado buscando el micrófono ideal para tu canal de youtube, tus transmisiones en vivo, o tu podcast; el AT2020USB-X debería estar entre tus primeras opciones.
Con los conocimientos adecuados y un filtro a la medida; se convierte en el aparato perfecto que suministrará de una calidad de audio que sólo se encuentra en los ejemplares más costosos del mercado del audio profesional.
Este review fue posible gracias al ejemplar suministrado por Audio-Technica.