Atlas Fallen Review

-

Deck13 es un estudio con sede en Alemania que se ganó cierta reputación con el lanzamiento de los juegos Soulslike como Lords of the Fallen y The Surge 1 y 2. Ambas series captaron la atención de los fanáticos del sub-género y no se había visto más nada del estudio, hasta ahora. Atlas Fallen es el nuevo juego de acción y mundo abierto del estudio que cambia la fórmula para ir por otros senderos.

El juego propone varias mecánicas que podrían parecer interesantes como el recorrido por su mundo desértico y su intrincado pero interesante sistema de combate. Sin embargo, a la larga notaremos que al título le falta algo más de pulido y adolece de los mismos problemas de los juegos de mundo abierto. Si mantenemos las expectativas a raya el juego podría gustarnos.

Un dios injusto y una reina aún peor

Atlas Fallen Review

La historia nos lleva a un mundo llamado las Tierras Prohibidas, aquí un dios llamado Thelos tiene como agente a una reina que tiene sometido a los Sin Nombre. Los Sin Nombre, son una especie de esclavos que solo sirven para extraer y transportar Polvo de Esencia, un preciado bien que sirve para rendirle culto a Thelos.

Como protagonista seremos uno de estos Sin Nombre que forma parte de una caravana que se vio varada a medio camino por un ataque de monstruos. Tras organizar una sublevación contra nuestros guardias, por casualidades de la vida encontró un guantelete que le otorga los poderes de un ente místico llamado Nyaal.

Atlas Fallen Review

Es aquí donde inicia nuestra aventura y nos adentramos en este mundo desértico y a la vez intrigante. Por un lado debemos salvar a los de nuestra clase de la opresión y por otro descubrir quién es Nyaal y porque su esencia habita en el guantelete.

A nivel de trama el juego ofrece una historia que cumple, aunque no es la más sorprendente que hayamos visto. Tiene una construcción de su mundo a través de los diálogos y algunas misiones secundarias que nos desvelarán que es este mundo que habitamos.

¿Te gusta el surf?

Atlas Fallen Review

La jugabilidad de Atlas Fallen se divide en varias vertientes que recordarán incluso a juegos recientes que no calaron en el público (Sí, te estoy mirando Forspoken). Tras elegir como crear nuestro personaje con un básico sistema de personalización, que realmente da igual que elijamos, siempre tendremos el mismo aspecto con armadura puesta, y ya luego pasamos a la aventura.

Por un lado, tenemos el surfing por la arena para recorrer grandes distancias además, de hacer un doble salto e impulsarnos hacia delante en el aire. Las Tierras Prohibidas tienen una extensión, más o menos considerable, con varias zonas divididas que nos permite deslizarnos por la arena. Sin embargo, sentiremos que deslizarnos es un proceso lento a la vez que poco intuitivo debido a que solo lo haremos donde haya arena involucrada de por medio. Esta parte se siente desaprovechada, aunque andar por la dunas de arena sigue siendo divertido y gratificante.

Atlas Fallen Review

El mundo esconde muchos secretos y el mapa permite ubicar las localizaciones importantes. Tendremos varias ciudades o asentamientos en los que podemos comerciar, conversar y conseguir misiones secundarias. Estas últimas, siempre son las de recadero y más allá de las recompensas en forma de objetos y lore, se sentirán repetitivas.

Las misiones se dividen en tres tipos: Misiones principales: las misiones de la historia que hacen avanzar la trama; Misiones secundarias: permiten interactuar con el mundo y sus habitantes y Encomiendas: permiten conocer lugares interesantes y ocultos. Cumplir misiones y derrotar enemigo nos reditúa Polvo de Esencia, una de las monedas de cambio del juego que permite conseguir nuevos objetos a la vez que mejorar nuestros atributos.

Las arenas son mi arma

Atlas Fallen Review

El guantelete permite utilizar varias armas como son Espada, Látigo y Dos puños que se forman de la arena, se pueden asignar en dos botones y utilizarlos en combinación entre una y otra. Cada arma dispone de un set de golpes entre normales y alternativos que se combinan de manera fluida. Sin embargo, esto no es un Souls y las interacciones con armas se limitan a las tres que mencioné.

Además de los ataques, el jugador puede esquivar y defenderse de estos. Los enemigos realizar dos tipos de ataques, uno rojo que podemos contrarrestar y uno azul que reduce nuestra barra de ímpetu. Para un ataque en el momento justo coloca a los enemigos en un estado de suspensión que permite atacarlos sin miedo a represalias. La dinámica del juego está en saber cuándo hacerlo, aunque el juego requiere mucha práctica para dominar las mecánicas.

Atlas Fallen Review

El juego introduce una nueva mecánica poco vistas en juegos del género, la Barra de Ímpetu. Consiste en una barra que se llena según asestemos golpes a los enemigos. Esta barra tiene tres niveles que implican mayor daño tanto a los enemigos como al jugador. Por cada sección que se llene, podemos realizar un ataque devastador para acabar con nuestros enemigos o eliminar secciones de su cuerpo. Otra mecánica son las habilidades, que están relacionadas con la barra de ímpetu. Si llenamos una sección podremos utilizar las habilidades elegidas para esa sección y esto permite crear builds de personajes variadas ya que las clases no existen en Atlas Fallen. Tendremos más de 30 habilidades con las cuales experimentar.

Respecto a los enemigos, estos se llaman Espectros y los tendremos de diferentes tipos como voladores, bestias y gigantescos. Cada uno requiere de una estrategia para derrotar, pero los más grandes tienen partes del cuerpo que debemos ir destruyendo, que, al hacerlo, obtendremos recompensas y bajaremos bastante su barra de salud.

Con motor propio

Atlas Fallen Review

Atlas Fallen es un juego divisivo en el apartado gráfico, porque ofrece unas vistas impresionantes con el motor creado para el juego, además de ciertos efectos interesantes. Veremos como la arena se deforma bajo nuestros pies y como maneja el tema de las partículas. Por otro lado, tiene buen sistema de iluminación y sombras Sin embargo, algunas texturas tardan en cargar como la de los cofres. Cuanta con  los modos Rendimiento y Calidad con todo lo que eso conlleva.

En su apartado de sonido el juego cuenta con una música acorde a lo que transmite el juego con piezas de corte épico. De su lado, está doblado al inglés con actores que si tenemos mucho tiempo en esto podremos reconocer y viene con textos en español.

Atlas Fallen es un juego con el que Deck13 intenta desmarcarse de la fórmula Souls de sus títulos The Surge 1 y 2, al entregarnos un juego más enfocado en la espectacularidad y dinamismo. Como tal, ofrece algunas mecánicas interesantes y divertidas a las cuales les falta algo de pulido. Tenemos una historia regular que no sorprenderá a nadie pero que esconde una construcción de su mundo profunda. Su sistema de combate es lo mejor del juego con la mecánica del ímpetu que ofrece mucho de sí, además de la personalización con la que podemos crear builds de personajes interesantes. A nivel gráfico es una de cal y otra de arena pero el juego sabe mantener sus cimientos sin caerse por el camino.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Focus Entertainment.

Atlas Fallen es un juego que ofrece una buena alternativa a tantos títulos Soulslike, que logra destacar en parte pero se nota que le faltaba pulido. Lo mejor es su sistema de desplazamiento y el combate, pero con una historia que simplemente está ahí y destaca poco.

Atlas Fallen es un juego que ofrece una buena alternativa a tantos títulos Soulslike, que logra destacar en parte pero se nota que le faltaba pulido. Lo mejor es su sistema de desplazamiento y el combate, pero con una historia que simplemente está ahí y destaca poco.Atlas Fallen Review