La serie Atelier, es igual de longeva que por ejemplo Tales of, e igual tiene su legión de fans. Los desarrolladores Gust, nos han venido trayendo juegos Atelier con diferentes protagonistas pero las mismas bases jugables desde 1997. En 2020, nos presentaron una nueva protagonista, Rysa, y de inmedianto se ganó el corazón de los amantes del géneto y la saga. Tras una primera y segunda entrega, toca el turno a la tercera con Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key.
El juego trae cambios a la última aventura de nuestra alquimista caderona, tanto en la nueva trama como en la jugabilidad que puede encantar a los fanáticos. Las novedades añadidas, hacen de este JRPG uno más dinámico aunque conservando todo por lo que los seguidores aman la serie.
La historia toma lugar un año después de los acontecimeintos del segundo juego y nuestra alquimista ha vuelto a su hogar de origen, las Islas Kurken, para pasar sus días ayudando a la gente con sus habilidades. Más adelante, Rysa y sus amigos, reciben la noticia que unas extrañas islas han surgido de la nada y se desata una serie de movimientos naturales.
Sumado a lo anterior, a Rysa le han estado sucediendo una serie de dolores de cabeza y una voz que le habla y le ofrece información en forma de una receta paa crear un misteriosa llave. Tras llegar a unas ruinas para investigar los terremotos, se dan cuenta que la situación es más grave de lo que creen y podría acarrear un desastres en las islas Kurken.
A nivel argumental, podemos notar que Rysa ha madurado respecto a lo que vimos en los juegos anteriores. Sin embargo, hay que decir que para entender mejor Atelier Ryza 3, debemos haber probado los juegos anteriores porque se hace mención de acontecimientos pasados. Por suerte, el juego tiene la opción de contarnos un resumen de Atelier Ryza 1 y 2 para ponernos en contexto.
El juego cuenta con los habituales tropos de series con estilo anime, pero sobre todo se hae mucho énfasis en la amistad de Rysa con sus aliados. Sin embargo, la trama tiene un tono más serio dejando entrever la madurez de nuestros protagonistas.
Una de las novedades de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es que su mundo se ha ampliado para ofrecer mejor exploración. Ahora contamos con escenarios más grandes, cuatro zonas principales, que pueden dar la sensación de mundo abierto, sin embargo, no son mundo abierto per se. En primer lugar, muchas zonas están divididas por diferentes caminos o pasajes.
En cada zona, tendremos diferentes toponimias que van desde lagos, llanuras, ruinas y muchas otras. Podemos recorrer caminando o corriendo, y en algunas zonas encontraremos animales que nos ayudarán a explorar más rápidamente. Otras acciones son escalar y nadar cuando el entorno lo requiera. El juego tiene un ciclo de día y noche: Empieza en la mañana, continúa al medio día, luego en la tarde y por último la noche. Esto implica que personajes y algunos monstruos cambiarán de lugar durante el ciclo, siendo los enemigos más difíciles durante la noche.
En casa escenario estarán esparcidos materiales y objetos, que nos sirven para la alquimia que es parte fundamental del título. Ahora, Rysa recolectará materia prima de una forma más rápida, dejando atrás el tener que pararse para recoger los objetos. Por alguna razón se siente fluido y divertido correr por cada zona recolectando y luchando con enemigos.
En todo momento tendremos las marcas de posición en el HUD que indican que distancia tenemos de nuestros objetivos. Tanto en la pantalla como el propio HUD tendremos las indicaciones de los objetivos principales y secundarios, pudiendo activar o desactivar en el menú si queremos concentrarnos en algo específico.
Una de las piedras angulares de Atelier Ryza 3 es la alquimia o síntesis de objetos. La Síntesis consiste en utilizar el caldero para crear pociones con diferentes efectos, ya sean curativos o de combate con niveles de efectividad según ganemos experiencia. En el mnú de síntesis, primero se agregan ingredientes claves, luego se agregan ingredientes de rasgos a la mezcla y otros materiales para mejorar la poción resultante. Depediendo de los ingredientes y su calidad, las pociones que creemos tendrán niveles de efectividad. Además también vuelve la opción de modificar las recetas una vez legado a cierto nivel.
En algunos casos al sintetizar, podremos obtener materiales con poderosos rasgos llamados super rasgos. Estos, pueden ser transferidos a los ingredientes durante la síntesis y las pociones serán aún más efectivas. Sin embargo, los super rasgos solo pueden transferirse de materias primas por lo que el uso tiene su truco. Se le ha añadido al sistema un nuevo árbol de habilidades que debemos que ir desbloqueando al ganar puntos creando recetas o Skill Points (SP). Con el arbol de habilidades podemos aprender nuevas acciones, recetas para la alquimia y efectos pasivos. Aprender habilidades requiere SP que se pueden obtener mediante la síntesis o cumpliendo misiones.
En cuanto a las batallas, vuelven a ser por turnos con la barra de tiempo activo (AP), que implica que en nuestro turno debemos atacar cuando se llena al igual que los enemigos. Con los ataques básicos iremos consiguiendo puntos AP, los cuales utilizamos para las habilidades o magias. Mientras estemos a la espera, podemos defendernos, y hacerlo en el momento adecuado el daño será mínimo y nos otorgará AP. Tal como en el segundo juego, solo que con algunos cambios.
Vuelve el sistema de cadenas de las habilidades para conectar combos mientras tengamos los puntos AP. Empezamos la cadena con golpes báscios, luego realizamos una de las habilidades y continuamos con los ataques de cambio de personaje. Al cumplirse ciertas condiciones en la pelea, nuestros aliados podrán continuar la cadena con las Actions Orders que son vistosos ataques que hacen mucho daño.
También, se pueden utilizar los items creados en batalla como bombas y trampas para mejorar nuestras posibilidades de ganar. Sin embargo, debemos tener en cuenta el número de puntos llamados CC Points. Cada objeto requiere de un número de CC Points determinados, se pueden utilizar aunque no sea nuestro turno por lo que las batallas se tornan más estratégicas.
Otra de las novedades es la creación de unas misterioras llaves que nos servirán, no solo para abrir puertas, sino para agregar efectos pasivos y realizar un ataque Boost que no consumirá nuestra barra AP mientras esté activa. Estas llaves, abren nuevas posibilidades al combate y tendremos que conseguir una buena cantidad para distintos efectos.
Visualmente, el apartado técnico presenta exhuberantes paisajes en zonas abiertas y modelados de personajes estilo anime. Cuenta con pantallas de carga muy breves, aunque se aumentan con el viaje rápido a unos pocos segundos. Corre de manera estable a 60FPS en PS5 y aguanta toda la parafernalia gráfica de los combates.
La banda sonora vuelve a priorizar temas ambientales para amenizar el juego dependiendo de la situación. Las voces son en japonés con traducciones al inglés, y ya vendría siendo hora de contar con traducciones al español para ampliar el público.
Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key mejora algunos aspectos que se han mantenido en la saga Rysa como la exploración de entornos más abiertos y mejores maneras de recorrerlos. La historia es continuación de los primeros juegos por lo que tendremos que haberlos jugado para entender mejor. Gráficamente, es un juego bonito con mejoras en resolución y tasa de frames. Se puede sentir un poco continuista, aunque con ciertas opciones nuevas como la creación de llaves.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Koei Tecmo.
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