Assassin’s Creed Shadows, la próxima entrega de la popular saga de videojuegos, se ha visto envuelta en una nueva polémica a tan solo un mes de su lanzamiento. Aunque no se espera un retraso en la fecha de publicación, el juego ha recibido críticas por un reciente gameplay que muestra a Yasuke, uno de los personajes jugables, destruyendo elementos del templo de Itatehyozu, incluyendo el altar.
Según el medio japonés Sankai News, representantes del templo de Itatehyozu han expresado su descontento por la representación de su santuario en el juego y han anunciado que tomarán «acciones apropiadas» contra Ubisoft. Afirman que nunca habrían permitido el uso de su localización si la compañía se hubiera puesto en contacto con ellos previamente. Aunque no se han especificado qué tipo de acciones legales podrían emprender, la noticia ha generado un debate en redes sociales.
Wake up, Ubisoft “defender,” and hear our voice! What kind of Assassin’s Creed game destroys an actual religious site? Japanese culture is consumed but receives no respect. Here is a perfect example. pic.twitter.com/UsfWMgy53n
— Shohei Kondo (@shoheikondo) January 31, 2025
Algunos jugadores han criticado la escena, considerándola una falta de respeto hacia la cultura japonesa, argumentando que no se deberían dañar objetos sagrados en un videojuego. Otros, en cambio, defienden que se trata de una elección del jugador y recuerdan que la saga Assassin’s Creed ya ha abordado temas religiosos en el pasado sin generar tanta controversia.
La polémica en torno a Assassin’s Creed Shadows plantea preguntas sobre los límites de la libertad creativa en los videojuegos y la responsabilidad de los desarrolladores a la hora de representar elementos culturales y religiosos. Mientras algunos jugadores defienden la libertad del jugador para tomar decisiones dentro del juego, otros argumentan que se deben respetar ciertos límites para evitar ofender sensibilidades culturales.
Aunque no se espera que esta controversia afecte la fecha de lanzamiento del juego, sí podría obligar a Ubisoft a realizar ajustes o actualizaciones posteriores para responder a las quejas recibidas.