Armored Core VI: Fires of Rubicon Review

-

Actualmente, los chicos de FromSoftware son más conocidos por los juegos que los pusieron en la mira de los jugadores como son: Demon’s Souls, Dark Souls y Elden Ring. Sin embargo, tienen otros juegos en su catálogo que incluso son una saga en toda regla. Una de estas sagas a las que me refiero es la serie de simulador de Mecas, Armored Core. La última entrada nos llegó en 2012 con la quinta entrega de la serie a la cual se puso en una larga pausa hasta ahora con la salida de Armored Core VI: Fires of Rubicon.

Armored Core es conocida por ofrecernos mundos futuristas en el que manejar robots gigantes es la norma, y como marca de la casa, tiene una dificultad elevada, solo para los más hardcore gamers. Con la fórmula Souls que tanto éxito le ha dado al estudio, ¿cual sería el siguiente paso? Pues llevar toda la experiencia adquirida con los años a un título que quiere romper la barrera del apelativo juego de culto.

Coral, la manzana de la discordia

En Armored Core VI, visitaremos el planeta Rubicón 3 en el que existe un recurso natural llamado Coral y en el que las empresas interplanetarias desean hacerse con este. Coral es un bien que sirve para muchas cosas y por esto se ha desatado una guerra de proporciones épicas entre estas mismas empresas.

Seremos el piloto de un AC, conocido como 621 quien ha sido enviado al planeta como mercenario independiente ofreciendo sus habilidades a cualquiera que pague el precio, no importa el bando. Como suele ser el caso en la serie, 621 no habla y solo se limita a recibir órdenes por lo que mantiene ese halo de misterio propio de los protagonistas de los juegos del estudio que puede o no gustar a los jugadores.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

El juego tiene momentos que nos dejarán con la boca abierta por los diferentes giros argumentales de la trama. Además, en momentos claves tendremos la posibilidad de tomar decisiones que llevarán la historia por un rumbo u otro hacía finales alternativos. Básicamente, las interacciones entre personajes se dan a través de comunicaciones de radio pero están tan bien llevadas a cabo que apenas echaremos en falta ver personas hablando cara a cara, aunque personalmente prefiero conversaciones tradicionales.

Por esta razón, debido a que las conversaciones se dan por mensajes de radio y a través de informes, no lo hace un juego tan personal a nivel de percepción de los acontecimientos. También, encontraremos archivos de AC destruidos que nos dan puntos de vista del conflicto que nos muestran que no es siempre es lo que parece en una guerra.

Un planeta en conflicto

Armored Core VI: Fires of Rubicon, no es un juego de mundo abierto, más bien, nos pone a elegir misiones que debemos cumplir y de la cual obtendremos una recompensa en COAM, la moneda del juego. Básicamente, el título propone manejar un robot con diferentes configuraciones de armas y movilidad para superar los desafíos que se nos presenten, y aquí es donde entra la mecánica principal de AC.

Las misiones suelen ser muy variadas, aunque básicamente consiste en destruir una instalación o un enemigo problemático. Por el camino encontraremos unidades móviles sencillas, intermedias y otros AC que son más complicados de derrotar. Sin embargo, es un juego desafiante que constantemente nos pondrá a prueba con su dificultad elevada.

Cada misión consta de un nivel que se desarrolla en algún punto del planeta Rubicón 3, y suelen tener una extensión más o menos considerable. Aunque no podemos ir donde queramos, ya que se nos limita el acceso a zonas que vemos en la lejanía aunque son niveles muy amplios. Esto da pie a que podamos maniobrar nuestro AC con cierta soltura y usar parte del entorno a nuestro favor. Donde realmente se aprecian las localizaciones es con los jefes de nivel, algunos son impresionantes e incluso tienen fases durante las batallas que nos dejarán sorprendidos.

Haciendo uso de la experiencia de juegos Soulslike de FromSoftware, se han ajustado algunas mecánicas de estos juegos a la jugabilidad de ACVI. Por ejemplo, tendremos una Barra de Energía (EN) que sirve como la barra de resistencia de Dark Souls. Esta barra se llena automáticamente y sirve para hacer uso del impulso que permite sobrevolar o esquivar ataques de los enemigos. Otra mecánica que se tomó prestada, es la barra de postura de Sekiro, aquí llamada Barra de Tensión. Salvando las distancias, una vez se llena esta barra y tras recibir ataques de manera constante, deja al enemigo en un estado de ruptura en el que todo daño infligido es mayor y aplica tanto para nuestro meca como los enemigos.

Chuléame el robot

Armored Core VI es un juego de ritmo rápido en el que nuestros reflejos serán la clave del éxito. Nuestra unidad mecanizada se vale de diferentes tipos de armas para las manos y hombros y tienen varios tipos: Cinética, Explosiva, Energía y Cuerpo a cuerpo. Podremos curar nuestra unidad un total de 3 veces por misión, poniendo aun más desafío al juego. Utilizar los propulsores, ya sea para volar, esquivar o recorrer grandes distancias hará que la barra EN se consuma y debemos saber en que momentos utilizar estos movimientos.

Además, los AC tienen varias configuraciones de movimiento para distintas situaciones como piernas con articulaciones normal e inversa, una oruga tipo tanque y configuración cuadrúpeda. Esto cambia la manera de jugar con nuestros mecas y sirven para buscar la mejor combinación para aquellas misiones difíciles. Sin embargo, otro punto a tomar en cuenta es que cada pieza disponible tiene unos parámetros que influyen en las estadísticas de nuestra unidad. Tanto las armas como las piezas tienen un peso y esto influye en el uso de la energía, que a su vez influye en nuestro desempeño.

El arma más potente o los propulsores más rápidos no siempre son sinónimo de victoria. Esto obliga a ir probando cada opción hasta encontrar una que se ajuste a nuestra forma de jugar, pero que sirva también para la misión que llevamos intentando infinidad de veces. Mucho del tiempo de juego estaremos en el hangar de ensamblaje ajustando nuestro AC, tomando en cuenta muchos parámetros que nos sirvan a la hora de cumplir las misiones. Y es aquí donde entra parte del gancho de Armored Core.

Armored Core VI, además de permitir diseñar el meca de nuestros sueños más destructivos, nos da la opción de modificar el aspecto que tendrá este. Podemos colocar pegatinas, cambiar el color entre otras opciones estéticas y compartirlo online mediante Custom ID. Respecto a la vertiente online, al momento de la revisión no estaban activos los servidores.

Hermosamente destructivo

Otra cosa por la que destaca Armored Core VI, es por su apartado gráfico impresionante. Nuestros AC están muy bien modelados y detallados, donde podremos apreciar cada pieza de las que se componen. Además, los efectos visuales como las explosiones están bien logradas y nos da esa sensación de destrucción del entorno. Al ser un juego de ritmo rápido, el juego se mantiene estable sin fisuras gráficas como tearing o ralentizaciones. Aunque sobre los escenarios no se puede decir mucho, más allá de la escala, por lo general se sentirán vacíos hasta que encontremos algún enemigo. Viene con las ahora omnipresentes opciones de Modo Calidad o Modo Rendimiento. Pudiendo activar la opción de trazados de rayos solo en modo calidad.

Del lado sonoro tendremos una banda sonora que se ajusta a la temática del juego. Con piezas de corte épico, otras tonalidades más tristes, que generalmente está ahí para amenizar. Las voces vienen en inglés con un trabajo de los actores bien hecho. También, los efectos sonoros están bien implementados con sonidos de disparos, explosiones, turbinas a todo vapor, etc.

Armored Core VI: Fires of Rubicon supera con creces a sus antecesores al ofrecer un juego de simulación de mecas muy dinámico, de ritmo rápido y divertido. Al igual que los juegos Souls, es un título muy desafiante, demasiado para los primeros niveles. Constantemente, pondrá a prueba nuestras estrategias al ser muy personalizable y permitir jugar con el diseño de nuestras unidades que nos hará sentir como en los mejores animes de robots. Cuenta con unos niveles en forma de misiones con situaciones variadas y jefes memorables. Sobre su apartado gráfico, es bastante impresionantes al ofrecer batallas de gran escala y explosiones por doquier, aunque los escenarios se sienten un poco sin sustancia.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Bandai Namco.

Armored Core VI: Fires of Rubicon demuestra que es uno de los juegos de FromSoftware que está a la altura de lo que se espera del estudio. Ofrece un título de mecas con un ritmo rápido y divertido, además de ser muy desafiante. Su elevada dificultad, hará que replanteemos nuestras estrategias. Altamente es muy personalizable y gráficamente espectacular, vistoso y con jefes memorables.

Armored Core VI: Fires of Rubicon demuestra que es uno de los juegos de FromSoftware que está a la altura de lo que se espera del estudio. Ofrece un título de mecas con un ritmo rápido y divertido, además de ser muy desafiante. Su elevada dificultad, hará que replanteemos nuestras estrategias. Altamente es muy personalizable y gráficamente espectacular, vistoso y con jefes memorables.Armored Core VI: Fires of Rubicon Review