Luego de su lanzamiento para Switch, ARK Survival Evolved, fue considerado como uno de los peores ports de la híbrida de Nintendo. Ahora, tras cuatro años de ese acontecimiento, Wild Card Games, ha hecho algo inusual, un relanzamiento que tiene por nombre ARK: Ultimate Survivor Edition.
Para esta revisión, tomaré en cuenta los aspectos nuevos implementados en ARK: Ultimate Survivor Edition. Si quieren más detalle del juego, pueden leer nuestro review original AQUÍ.
Survivor Edition
Ark: Survival Evolved es un videojuego de acción muy enfocado en la supervivencia lanzado para PC en 2017, al menos de manera oficial ya que estuvo en Early Access. El juego se ejecuta en Unreal Engine 4 y debido a esto se lanzó en otras plataformas, incluyendo la que nos ocupa.
Ahora, los desarrolladores tuvieron todo ese tiempo para mejorar el juego en varios apartados que incluyen gráficos, mejoras de rendimiento y calidad de vida del juego. Además, se incluyen todos los DLC lanzados para el juego hasta el momento. Pero tampoco nos emocionemos, que la cosa apenas se nota, y más los que poseemos una Switch original.
Si bien es cierto que cuestiones como los tiempos de carga fueron reducidos, cosas como entre 2 y 3 largos minutos a solo algunos 30 segundos, los gráficos aun conservan muchas deficiencias. Sí, los gráficos se mejoraron, pero apenas se nota la diferencia. Un poco más de definición, y se fue esa sensación de Blur al movernos se ha atenuado.
También algunas texturas fueron mejoradas, aunque algunos movimientos de cámara dejan en evidencia algunas cuestiones. Pero cuando llega la noche, viene el problema, el juego es muy oscuro y si no tenemos una antorcha veremos muy poco.
En cuanto a los Frames por segundo, se supone que el estandar debería ser 60fps, pero en Switch es un poco complicado alcanzar, sin embargo, 30fps no es algo malo. Pues el juego hace un esfuerzo enorme por alcanzar 30fps. De hecho bajan bastante entre 20 y 15fps, es como ver una película de Stop Motion. Sin embargom esto depende de la zona en la que nos encontremos y el estrés gráfico por el que pase el juego en ese momento.
ARK: Ultimate Survivor Edition trae el juego original y 3 packs de expansiones además de Scorched Earth. Estas expansiones son Aberration, Extinction y Ragnarok. Cada mapa ofrece una nueva zona con nuevos biomas, nuevas recetas de artesanía y muchos desafíos. El problema es que de momento no están disponibles o al menos, el tiempo que jugué, solo se puede acceder a la expansión Scorched Earth. Las demás expansiones se irán lanzando paulatinamente.
ARK: Dinosaur Discovery
Es una nueva experiencia educativa para niños, repleta de información interesante en la que exploramos la isla sin violencia y podremos aprender sobre las fascinantes criaturas prehistóricas que inspiraron el juego.
Podemos explorar la isla por tierra, mar y aire, y descubrir 64 clases de dinosaurios, todos ellos basados en sus homólogos prehistóricos de la vida real. Nos permite montar un Tiranosaurio Rex o volar en un Pteranodon e incluso deslízate por los océanos mientras montas un antiguo Tiburón Megalodón.
Veredicto
ARK: Ultimate Survivor Edition sigue siendo un buen juego de supervivencia, y en esta edición los desarrolladores han hecho un gran esfuerzo por mejorar la experiencia. Sí, lo lograron pero en parte como reducción de tiempos de carga y mejoras de texturas, pero la caída de frames sigue estando presente. En cuanto a las expansiones, algunas no están disponibles de momento y solo podremos acceder a ellas cuando las habiliten en el futuro. Por lo demás conserva toda la jugabilidad de la versión original.
Nota: Este review se realizó gracias a la copia proporcionada por Snail Games.