Ark: Survival Ascended Review

-

Ark: Survival Evolved es un título de supervivencia que tiene desde 2015 pululando en la industria con lanzamientos en distintas plataformas. Ha llegado incluso a Nintendo Switch, con resultados nefastos, incluso, a pesar de una reciente edición, ARK: Ultimate Survivor Edition.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que Wild Card Games nos trae Ark: Survival Ascended, una especie de remake del título de 2015 que trae varia novedades en forma de cambios de motor y nuevas opciones. Si bien es el mismo juego, su otro punto fuerte es el soporte para nuevos mapas y mods creados por los usuarios. Como ya he analizado el juego para Switch, me limito a comentar sobre lo nuevo que trae el título.

Ahora ascendido

Básicamente, tenemos el mismo juego con una skin mejorada, Unreal Engine 5, que arregla parte de los problemas habituales y heredados de la primera versión, aunque sigue teniendo uno que otro bug menor. Es un juego de supervivencia en el que nuestro deber es sobrevivir a las implacables condiciones de una isla repleta de peligros tanto ambientales como fauna agresiva.

El juego sigue adoleciendo de no mostrar al jugador lo que tiene que hacer, y prácticamente, debemos adivinar como sobrevivir por nuestra cuenta. Esto definitivamente es poco intuitivo y seguirá alejando a posibles nuevos jugadores, porque es un juego que abruma y cambios como un tutorial no fueron incluidos.

Ahora se puede alternar la vista del personaje entre primera y tercera persona, lo que amplía más nuestra visión periférica. También, se ha ampliado la características de construcción y domesticación de animales como reciclar recursos si destruimos una edificación previamente construida, evitando así que se desperdicien materiales.

Ark: Survival Ascended, permite el Cross-play entre plataformas como PS5, Xbox Series y PC. Además, es posible formar tribus entre usuarios, sin importar la consola que estén usando. Esto se facilita por la introducción de servidores oficiales a los que es fácil acceder.

Mejor calidad gráfica

Tras haber cambiado la base del juego a Unreal Engine 5, ahora podemos apreciar gráficos mucho más realistas y con mejor nivel de detalle. Ahora, se pueden ver mejores texturas en los entornos, vegetación, cambios en el ambiente, etc. Detalles como la piel del personaje y los animales, se ven mucho más apegadas a la realidad, efectos de luz mejor implementados con sombras dinámicas y efectos de oclusión.

Sin embargo, el juego sigue presentando algunos bugs como objetos que flotan, una distancia de dibujado muy obvia y el eterno efecto blur que parece perseguir al motor de Epic Games. Aunque debo decir que se han mejorado los tiempos de carga, estos problemas no son graves y se han mejorado otros de la versión original.

En esencia, Ark: Survival Ascended tiene las mismas bases jugables que Survival Evolved, solo que se implementaron ciertas mejoras como mejores gráficos, posibilidad de mods en todas las plataformas, Cross-Play, cambios en la construcción y mejoras en la calidad de vida del juego. A nivel gráfico se siente un gran cambio, aunque sigue heredando algunos problemas como bugs menores.

Nota: Este review se realizó gracias a la copia proporcionada por Snail Games.

Si bien es cierto que Ark: Survival Ascended ha mejorado en muchos aspectos y otros de calidad de vida, más que un remake se puede considerar un remaster. El aspecto gráfico mejora las texturas y la iluminación, se puede ver en primera y tercera persona, admite mods creados por la comunidad, entre otras opciones. Es el mismo juego, pero se ve y se juega mejor.

Si bien es cierto que Ark: Survival Ascended ha mejorado en muchos aspectos y otros de calidad de vida, más que un remake se puede considerar un remaster. El aspecto gráfico mejora las texturas y la iluminación, se puede ver en primera y tercera persona, admite mods creados por la comunidad, entre otras opciones. Es el mismo juego, pero se ve y se juega mejor.Ark: Survival Ascended Review