Cada monitor está enfocado en la necesidad de cada quien, las resoluciones bastante conforme al precio y obviamente las características que estos poseen.
Existe una gran variedad de versiones a las que nuestro bolsillo puede “acomodarse” y en esta ocasión nuestros amigos de AOC Gaming nos han enviado el monitor 27G15, un monitor con todo lo que un gamer estándar necesita.
Si vamos al grano con el asunto tenemos un monitor que ofrece una excelente calidad visual aunque su resoluciones 1080p pero cuenta con una “moderada” tasa de refrescamiento de 180Hz y 1ms de tiempo de respuesta que nos garantiza la mejor experiencia en cuanto a temas competitivos se refiere.
Dentro de la caja viene obviamente el monitor con su base que ofrece una buena ergonomía en cuanto a la inclinación y la altura. Además viene una pequeña fuente de poder y por supuesto el manual de usuario. Por otro lado el monitor solamente trae un cable HDMI y aunque parezca algo extraño, el trabajo de este cable es poder permitirnos enviar esos 180Hz de forma segura desde nuestra PC.
En la parte baja trasera el monitor tiene solamente un puerto HDMI 2.0 y uno DisplayPort 1.4. Luego está la conexión de energía y listo. Ninguna otra conexión que necesitemos tener ya que este es un monitor bastante sencillo y que como comente anteriormente, nos favorece mucho el bolsillo. Obviamente en cuanto a algunas características ya conocidas que AOC agrega a literalmente todos sus monitores están el modo de luz azul baja (low blue light) y obviamente la adopción para evitar el parpadeo, haciendo que nuestros ojos se cansen menos.
Su resolución es 1920×1080 y aunque es una resolución bastante mínima para algunos, en otros casos esto siempre es recomendable si tu PC por ejemplo no tiene una excelente potencia que digamos. No importa la resolución a la que juguemos, lo que importa es las características que el monitor que decidamos elegir tenga. En este caso este monitor cuenta con la tecnología Adaptive Sync.
Para los que no están al tanto de las ventajas de usar Adaptive Sync les explico brevemente. Esta es una solución que busca mostrarnos lo que realmente vemos sin ningún tipo de distorsión en la pantalla. Si estamos jugando Call of Duty: Warzone a 160 fps promedio, nuestro monitor nos permitirá ver esos 160Hz sin ningún problema. El trabajo de este Adaptive Sync es reducir ese problema de que estemos viendo cosas a destiempo y por supuesto ayuda un poco más a competir con las tecnologías G-Sync de NVIDIA o AMD FreeSync ya que en algunos casos podemos tener un producto de uno y un monitor de otro, lo que puede causar cierto tipo de incompatibilidad.
Adaptive Sync busca la estabilidad y balance perfecto para jugar sin ningún tipo de problema. Para temas competitivos que es más o menos mi caso, mi experiencia fue bastante grata ya que realmente puedo hacer correr un juego a la mayor calidad visual posible y por supuesto hacer un excelente uso de esos 180Hz que este monitor me permite percibir.
Cabe mencionar que Adaptive Sync es mejor que V-Sync ya que en este caso la sincronización vertical nos ayuda a alinear más las imágenes sin que se “corten” pero nos muestra un enorme desfase en cuanto a lo que vemos en la pantalla y lo que realmente estamos haciendo y aquí es donde el input lag entra. Por encima de lo que sea es bueno ver esta adición en este monitor para que así quien quiera que desee tenerlo, no deba preocuparse sobre cuál tecnología de sincronización necesita utilizar.
Este monitor cuenta también con un bloqueador Kensington, que ayuda al asunto de los robos. En este caso el monitor tiene un pequeño puerto que podemos conectar un cable de seguridad que nos va permitir asegurar el monitor a cualquier sitio y evitar que lo puedan mover sin permiso. Esto funciona más en ciertos tipos de eventos, conferencias y momentos así donde quien lo utilice necesita tenerlo bien asegurado para evitar malos ratos.
La base es bastante ergonómica pero también es compatible con las monturas VESA para aquellos que deseen colocarlo en un brazo más ajustable. Para esto solo debemos removerlo de la base ajustable que tenemos y colocar los tornillos necesarios. Una Idea bastante moderna es que podemos conectar dos monitores del mismo el uno con el otro y sincronizarlos para que uno sea la extensión del otro. Sería como un solo monitor bastante largo horizontalmente hablando pero es bastante efectivo para estaciones de trabajo y no solo para juegos.
Para los que juegan en consola este monitor puede ser útil en cierto punto ya que tiene un puerto HDMI 2.0, lo que ayuda a poder alcanzar hasta 120Hz a una resolución FHD (1080p) tanto en Xbox Series X como en PlayStation 5. Esto no es lo recomendable ya que estas consolas están para utilizarse a resoluciones 4K UHD pero no está nada mal para empezar con una buena tasa de refrescamiento y empezar a utilizarlo en consolas para ver que tal.
En cuanto al menú de configuración este es el característico de los productos de AOC Gaming, unos botones bastante sencillos para manejarnos por todas las opciones y aunque a veces puede parecer confuso con el tiempo nos acostumbramos. En este menú podemos cambiar cualquier tipo de configuración deseada como habilitar el tipo de HDR que vamos a utilizar como encender o apagar el mismo Adaptive Sync (para los que deseen esto). Esta interfaz sigue siendo bastante amigable y no veo la necesidad de configurar tanto un monitor que viene listo y preparado para usarse de inmediato.
En conclusión
AOC es la marca número en el mundo en cuanto a monitores se refiere y agregar este tipo de monitores a su línea nos pone frente a un monitor de bastante accesibilidad con enormes características que nos van no solamente ayudar en el día a día sino que también se puede utilizar de diferentes maneras. Puede verse bastante simple por fuera y tener hasta un menú de configuración bastante sencillo pero el potencial de este producto lo convierte en algo más que un monitor 1080p ya que esa buena tasa de refrescamiento de 180Hz, la tecnología Adaptive Sync por un lado y por el otro un tiempo de respuesta de 1ms lo convierte en un excelente contrincante para otras marcas que quizás los gamers casuales o muy básicos estarían pensando. Este es un monitor tanto para PC, trabajo e incluso consolas que aunque no parezca ser uno de los más vanguardistas si tiene mucho que ofrecer y cuando lo hace lo hace en grande. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por AOC.