Another Code: Recollection Review

-

Ciertamente, estamos en la época de los remakes y remaster, como se ha evidenciado estos últimos años con ciertos lanzamientos que fueron muy queridos en su momento. Uno de esos juegos es la serie Another Code con la compilación Another Code: Recollection para Nintendo Switch.

Anther Code fue una serie de aventura gráfica, de hecho, Another Code: Two Memories fue el primer título del género en salir para Nintendo DS a lo largo del 2005; mientras que Another Code: R, Gateway of Memory salió para Wii en 2009. Ambos títulos cosecharon buenas críticas por su propuesta y ahora, llega a la híbrida de Nintendo con nuevo motor gráfico y ciertas mejoras en la calidad de vida adaptadas a Switch.

Dos memorias y recuerdos perdidos

Another Code: Recollection se nos cuenta a través de ambos juegos que llevan los nombres de los sub-títulos: Two Memories y Gateway of Memory. Es una historia lineal en la que se van desvelando los misterios que rodean a nuestra protagonista de manera paulatina. Para encajar la recopilación, se ajustaron ciertos

En Two Memories, Ashley Mizuki Robins y su tía Jessica, van de camino a la isla desierta de Blood Edward tras la pista del padre de Ash, quien lo creía muerto. Tras una serie de acontecimientos, Jessica desaparece en la isla y Ashley debe ir en busca de su tía. Mientras tanto, se encuentra con el fantasma de un niño llamado D quien sufre de amnesia. Mientras Ash busca su tía y su padre, irán descubriendo los misterios que rodean la isla y la familia que la regentaba.

Mientras que Gateway of Memory, han pasado dos años luego de los acontecimientos del primer juego. Ahora, Ashley viaja a Lake Juliet, un lugar al que le gustaba visitar a su madre con la esperanza de tener algún recuerdo de ella.

Las dos historias son buenas, pero claramente, la del primer juego está mejor desarrollada. Primero, es una historia de descubrimientos y tiene un mejor ritmo para contar la trama, revelando nuevos detalles mientras más avanzamos en la aventura.

Código reimaginado

En cuanto a gameplay, Another Code: Recollection tiene un acercamiento más apegado al segundo juego en el que se abandona una vista cenital por una exploración totalmente e 3D, pero con mejores gráficos. Generalmente, el juego trata de exploración de la isla en el que además de tener conversaciones con los distintos personajes, debemos resolver acertijos. En los diálogos con personajes, debemos elegir opciones que no es que tengan mucha repercusión para la trama en sí.

En lo que a explorar se refiere, tendremos que recorrer la isla, pero sobre todo la mansión de los Edwards, la cual está repleta de secretos y caminos ocultos. Los puzzles fueron cambiados por otros diferentes, si se puede decir, modernos como colocar un código en una puerta, una combinación de caja fuerte, mover un banquillo para obtener una llave mediante los giroscopios del Switch, etc.

Muchos de estos rompecabezas se pueden resolver mediante el DAS, un dispositivo parecido a un Nintendo Switch (antes era un DS). Al tomar fotos con el aparato, estas se pueden guardar para tener pistas de los rompecabezas. También, la presencia de D resulta útil para darnos pistas de lo que debemos hacer.

Los puzzles resultan ser muy ingeniosos y hasta divertidos de resolver. Para concluirlos, debemos observar muy bien el entorno para conseguir elementos que nos ayuden. Sin embargo, una de las pegas que tengo con el juego es la cámara que además de ser lenta, no nos deja ver todo el entorno en general, lo que es muy importante para apreciar los escenarios.

Otro de los fallos de la recopilación, es precisamente, su secuela. Esta empieza una vez acaba el primer juego y como en el juego de Wii, esta no presenta el mismo interés ni en historia ni en gameplay. Ahora, hay más personajes y muchos de los cuales no son interesantes, y lo que es peor, largas e interminables conversaciones sin sentido. En cuanto a explorar, nos limitamos a recorrer caminos, resolviendo rompecabezas menos inspirados y de menor cantidad que en el primer juego.

Nuevos paisajes

Como una de las novedades, el juego cuenta con un apartado técnico renovado adaptado a Switch. En cuanto a gráficos el juego se ve muy bonito y los modelados de personajes mejor diseñados en 3D. Los entornos también fueron readaptados, aunque algunas texturas pueden parecer cuestionables. También, la interfaz fue cambiada y cuenta con mejores menús y las conversaciones se asemejan a un cómic.

Como suele suceder, en los remakes, la banda sonora también fue retrabajada con nuevas piezas instrumentales. Además, ahora el juego cuenta con doblaje en inglés y en japonés para las conversaciones con buenas interpretaciones de los actores y textos traducidos al español.

Another Code: Recollection es una buena recopilación, aunque algo desigual, de dos juegos que fueron muy queridos por los propietarios de un NDS y un Wii. Este paquete readapta muy bien las dos historias con nuevos gráficos en 3D, al igual que nuevos entornos y nuevos rompecabezas. Sin embargo, el conjunto no salió del todo redondo, ya que la segunda parte del juego hereda los mismos problemas que el juego original y no hay opción de elegir uno u otro. Aun así, se le puede dar una oportunidad, aquellos amantes de las aventuras gráficas.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia para revisión cedida por Nintendo.

Another Code: Recollection convierte los dos juegos clásicos en títulos más modernos y digeribles adaptados a Switch. La primera mitad es la más interesante, mientras que la otra parte tiene problemas de ritmo y peca de predecible, además de tener controles poco precisos. Lo mejor son los puzzles ingeniosos que nos encontraremos por el camino y su trama de revelaciones y temas poco tocados.

Another Code: Recollection convierte los dos juegos clásicos en títulos más modernos y digeribles adaptados a Switch. La primera mitad es la más interesante, mientras que la otra parte tiene problemas de ritmo y peca de predecible, además de tener controles poco precisos. Lo mejor son los puzzles ingeniosos que nos encontraremos por el camino y su trama de revelaciones y temas poco tocados.Another Code: Recollection Review