Amnesia: The Bunker Review

-

El estudio Frictional Games es conocido por enfocarse en el género de terror y supervivencia. Con sus conocidos juegos del género, Amnesia, se han consolidado como referentes en un mundo donde cas solo prima la acción. Amnesia: The Bunker es la última entrega del estudio de la serie de terror en primera persona, siendo una entrega que experimenta con la fórmula.

Amnesia: The Bunker sigue la estela de los anteriores juegos pero que, por un lado, tiene ideas nuevas que sientan genial, pero por otro exagera lo que es un juego de supervivencia y terror además de tener una historia que tiene apenas sustancia.

El búnker equivocado

Amnesia: The Bunker Review

Amnesia: The Bunker sigue las desavenencias de un soldado en plena Primera Guerra Mundial, que por accidente llega a un búnker abandonado. Del soldado se sabe poco más que su nombre, Henri, ya que como reza el título, sufre de amnesia. Así es como el juego nos lanza con apenas contexto dentro de una tenebrosa instalación en la que una extraña criatura esta matando a los residentes del búnker.

Parece ser que la guerra es el menor de nuestros problemas porque a medida que nos adentramos en el búnker, encontraremos documentos como notas, informes y recordatorios, que de una u otra forma nos cuentan que ha estado sucediendo. Pero esta historia se construye de lo que interpretamos como expectadores.

Nadie escuchará tus gritos

Amnesia: The Bunker Review

Tenemos un objetivo, aparentemente simple, salir del búnker, pero si fuera tan sencillo no habría juego alguno. Una vez dentro del búnker, nos enteramos de que una criatura pulula por los pasillos matando a toda persona que se encuentre. Los juegos de la serie Amnesia se caracterizan por ofrecer una jugabilidad muy opresora en la que debemos mantenernos vivos con lo que disponemos mientras algún ente maligno nos da caza.

En esta ocasión, no será la excepción y debemos ser cautelosos si no queremos que la criatura nos arrastre y nos haga puré. Aquí solo disponemos de un arma, una linterna de cuerda y algunos suministros que iremos encontrando. Otro de los objetivos de Amnesia: The Bunker es resolver los distintos acertijos que encontraremos en la instalación haciendo uso de nuestro ingenio. Pero, como ya he dicho, es un juego muy opresor y tendremos que lidiar con ciertas dificultades además de la bestia que nos persigue.

Amnesia: The Bunker Review

Una de las dificultades es la propia arma, que más bien sirve de poco ya que solo ralentiza a la criatura y la vuelve más agresiva, además de que debemos recargarla manualmente bala por bala. Debemos elegir entre pasar desapercibido o hacerle frente y lo segundo no es muy recomendable. En cuanto a la linterna, recargarla hará ruido y le dará a la criatura nuestra ubicación, por lo que debemos saber en que momento recargarla. Por otro lado, debemos mantener los oscuros pasillos del búnker encendidos ya que la criatura huye de la luz, pero para esto debemos recargar un generador central con combustible uno de los preciados bienes del juego.

Cada suministro es muy limitado, para crear la tensión en el juego debemos pensar muy bien como emplearlos. Por ejemplo, la gasolina tiene varios usos como rellenar el generador, crear bombas molotov, antorchas, etc. Sin embargo, debemos elegir entre mantener la luz encendida o crear objetos que nos puedan ayudar en nuestro periplo. El mismo revólver, también sirve para volar barriles de pólvora, pero cada vez que se usa es una invitación al monstruo a que nos encuentre.

Un bunker claustrofóbico

Amnesia: The Bunker Review

Una de las particularidades de Amnesia: The Bunker es que dispone de una zona central en la que además de guardar la partida, también podremos guardar parte del inventario que no necesitemos y acceder a diferentes pasillos que nos llevarán a los distintos objetivos. Aun así, el juego sigue siendo muy pasillero una vez sabemos donde se encuentra lo esencial.

Cada acertijo, tiene una forma diferente de resolverse. Si vemos una puerta cerrada, la podemos abrir con una granada o golpeándola con un ladrillo, o buscando mejor, acceder por un agujero en la pared. Aquí está parte del encanto del juego, ya que insta a buscar diferentes soluciones a un mismo problema.

Amnesia: The Bunker Review

En cuanto a la criatura, resulta bastante aterrador una vez nos encontremos con él, eso aunado al diseño de audio, siempre hará que tengamos los pelos de punta. Sin embargo, una vez acostumbrados a él, se vuelve más molesto que aterrador. Lo malo, es que cuando nos mata, el juego no tiene guardado automático y si no estamos grabando manualmente, empezaremos de cero, buscando todo lo que ya hemos encontrado en principio.

En otro orden, quisieron hacer del juego un título tan difícil que por el camino se pierde parte de la diversión. Empezando con los controles, los cuales muchas de las mecánicas son muy manuales como recargar y abrir puertas o gavetas. Por otro lado, la linterna dura muy poco y tener que recargar hará ruido y llamará al mostruo. Constantemente es elegir entre andar a oscuras (y eso no es divertido) o con la criatura respirándonos en la nuca.

Mejor en la oscuridad

Amnesia: The Bunker Review

Visualmente, Amnesia: The Bunker es un juego modesto que no se enfrasca en grandes alardes técnicos. Básicamente, el título hace buenos juegos de sombras, más que nada para crear una ambientación aterradora. A nivel de rendimiento funciona correctamente sin ralentizaciones ni errores gráficos.

En cuanto al apartado sonoro, como ya dije, el diseño de audio está muy bien logrado escuchar la criatura gruñir o acercarse pone los pelos de punta. Esto se nota mejor utilizando unos headsets que acentúen la inmersión dentro del juego.

Amnesia: The Bunker es un título de terror y supervivencia que sigue la estela de la serie de Frictional Games. Ofrece una buena dosis de sustos y tensión que hacen del juego un buen referente. Sin embargo, a nivel de historia se queda corto, con una trama bastante básica. Al centrarse en un solitaro búnker, hacen una ambientación idónea para sentirnos siempre amenzados pero que a la larga tiene mecánicas exageradas que hacen que no sean tan divertido a la larga. Gráficamente cumple sin alardes, pero donde más destaca es en su apartado sonoro. Recomendado a los fans de la serie ey el género.

Nota: Este review fue relizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Frictional Games.

Amnesia: The Bunker nos lo hará pasar mal en el buen sentido de los juegos de terror. Ofrece nuevas ideas agregadas a la fórmula Amnesia, como poder tener varias soluciones a un mismo problema y el uso del arma. Lamentablemente exagera algunas mecánicas en pos de oprimir demasiado al jugador y al final no resulta tan divertido. Su diseño sonoro es de lo mejor, y nos mantendrá con la piel erizada la mayor parte del tiempo.

Amnesia: The Bunker nos lo hará pasar mal en el buen sentido de los juegos de terror. Ofrece nuevas ideas agregadas a la fórmula Amnesia, como poder tener varias soluciones a un mismo problema y el uso del arma. Lamentablemente exagera algunas mecánicas en pos de oprimir demasiado al jugador y al final no resulta tan divertido. Su diseño sonoro es de lo mejor, y nos mantendrá con la piel erizada la mayor parte del tiempo.Amnesia: The Bunker Review