American Psycho muestra la distorsión de la realidad de forma explicita y potente

-

American Psycho fue una película con un trasfondo complicado, pues a pesar de ser la adaptación de una novela muy exitosa en su época, la película sufrió de muchas restricciones, ya desde su concepción.

Pues el reparto tanto a nivel de escritores, como de actores e incluso el director paso por muchas manos antes de llegar al equipo que logro hacer una de las mejores introspecciones a la mente de un psicópata.

Pero para interés de este análisis enfoquemos en el resultado que tenemos, y veamos uno de los muchos ejemplos de como el tiempo puede aflorar nuevas perspectivas, y crear el concepto de una joya del cine.

La historia es una parodia a la masculinidad, pero no se detiene solo allí

La película relata los hechos de una mente trastornada, un trabajador de Wall Street, Patrick Bateman, sucumbe ante los delirios de su mente, y en esta crea una narrativa propia donde se convierte en un asesino serial, y satisface sus necesidades homicidas día tras día.

Sim embargo hay matices que la película deja ver, y quizás no son tan introspectivas como se piensan, si bien deja mucho la imaginación, da muchas señales para ayudar a conformar una idea en general.

¿Patrick Bateman es real?

Es a mi entender que este individuo es una mascara que ayuda al protagonista a adaptarse de manera artificial a su entorno social, trabajo ostentoso, ropa de marca, parejas con las cuales no comparte ningún vínculo más allá del sexual y la fantasía de poder y control.

(Quizás la única relación de empatía que sostiene es con su secretaria, con la cual ejerce la mayoría de sus formas de pensar, como debe vestirse, e incluso como debería pensar).

Patrick se mantiene en constante medicación, pero este es un aspecto del que poco o nada se habla en la película, pero al igual que muchos elementos, está presente mas no lo indican directamente.

El protagonista en muchas ocasiones aparenta ser un hombre de negocios, bien vestido, inteligente, amable y educado; sin embargo, en muchas partes se puede denotar como copia formas de actuar de sus compañeros de trabajo; la forma del habla, ropa, estilo general, siempre claro manteniendo la compostura en la mayoría de las ocasiones.

American-Psycho-Mental-break-2-GamersRD

Quizás Patrick Bateman no esta conforme con su forma de ser, (no con el aspecto psicópata del individuo llegaremos a eso más tarde), sino más relacionado a quien es Patrick; es aqui donde la figura de Luis, sirve como una representación de como se ve Bateman, alejado, patético, no sociable, siempre siendo el hazme reír del grupo.

El factor que lleva al protagonista a la locura, es la impotencia que siente contra uno de sus compañeros de trabajo Paul Allen; este será el desencadenante que nos trasporte a la narrativa personal de Patrick.

Narrativa en la cual dará rienda suelta no solo a su imaginación, sino a sus mas profundos deseos

Estas fantasías en algunos momentos llegan a ser reprochables, no solo por las  situaciones que presentan, es mas por la necesidad de ser agresivas, sexualmente explicitas y violentar los derechos humanos básicos.

El narcisismo está presente en toda la cinta, no solo en el personaje principal sino en el grupo social que lo rodea, sus formas de actuar, sus expresiones, y su comportamiento denotan características ególatras.

Estas características se reafirman en la conducta del protagonista, donde se recalca la falta de empatía, y la casi programación de sus palabras, donde parece predeterminado a que respuesta dar, en base a que pregunta, tratando de ser encantador en todo momento.

American-Psycho-Friends-Meeting-GamersRD

Y esto siempre ha sido un rasgo característico en la gran mayoría de representaciones de los psicópatas en el cine; desde Hannibal Lecter, pasando por Dexter, incluso el Joker; teniendo una personalidad encantadora y magnética, no solo limitándose a ejercer control sobre una situación, sino además disfrutando de la misma.

La película no pretende abarcar los problemas de una perspectiva psicológica, sino mas bien mostrar los delirios de una mente  trastornada y dar rienda suelta a la interpretación; este es uno de esos casos donde podemos analizar muchos elementos y si lees la novela incluso puedes reafirmar muchas de tus hipótesis.

Sin duda alguna, esta es una de las mejores películas del género Thriller, pero la película también se clasifica como una película de terror; quizás por las escenas que presenta, pero es mas acertado pensar en ella como un Thriller-Psicológico, que abunda en los deseos de una mente perturbada.

American-Psycho-Mental-break-GamersRD
Angel Quintero
Angel Quintero
Venezolano. Antropólogo en formacion. Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Survival Horror y Hack and slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link
Powered by Social Snap