Hardware review

AMD Ryzen 7 9800X3D Review

El procesador que introdujo un nuevo estándar en el gaming ha recibido una segunda generación, el nuevo Ryzen 7 9800X3D de AMD promete darnos uno de los mejores rendimientos a la hora de jugar sin hacernos quedar mal en todo lo que cualquier otro procesador es deficiente.

Fotografía externa del empaque

En su inicio el 3D V-Cache fue nada más que un simple experimento con el objetivo de ver si esta nueva tecnología podría darnos la mejor experiencia gaming sin ahogar el procesador. El primer Ryzen 7 5800X3D ha sido el niño mimado de muchos usuarios que todavía al día de hoy aclaman que es el mejor de todos pero ¿Qué pasaría si una nueva generación prometiera darnos una mejora tan notable que incluso pudiera destinar ese legado?

La respuesta a todo esto es este nuevo procesador que luego de unas buenas semanas de pruebas he llegado a la conclusión temprana de que es la tecnología mejorada que necesitábamos en el momento perfecto. Desde el último Ryzen 7 7800X3D que probé debo decir que me quede con ciertas ganas de ver un mayor desempeño a un excelente precio y que pudiese manejar la temperatura de la mejor manera posible. 

De las cosas a destacar y lo que he aprendido en lenguaje llano es que simplemente tenemos la posibilidad de tener una latencia menor para tener más FPS sin dejar a un lado que eso hace que la experiencia gaming sea más completa. Debemos recordar que lo más importante que podemos adquirir al momento de armar una PC (y lo que debe ser más potente) es el procesador ya que las gráficas van y vienen en diferentes colores/sabores. 

Esta segunda generación tiene una explicación simple, en lugar de poner el 3D V-cache encima ahora este está debajo, eliminando un poco la dependencia del rendimiento con las altas temperaturas. Esto prácticamente ayuda a que podamos mantener un mayor pico de rendimiento en la velocidad de este. No es que antes esto fuera realmente un problema pero depender mucho de la temperatura para adquirir el rendimiento deseado era jugársela con fuego (literalmente). 

Ahora podemos obtener mayor rendimiento gracias a la posibilidad de llevar el procesador a darnos un poco más de “extra”. Debemos tener en cuenta que este tipo de prácticas reducen mucho la vida útil del procesador si sufre altas temperaturas a lo que AMD asegura que este las controla bastante. A todo esto basta agregar que yo soy usuario de ambos (Intel y AMD) y no es una sorpresa que las temperaturas de AMD en general son más controlables que las de Intel, por lo que esto no es tan sorprendente del todo. 

Instalado en el socket AM5 de el Motherboard ROG CROSSHAIR X870E HERO

Como todo miembro oficial de la Serie 9000 Zen5 este tiene un límite de temperatura (TDP) de 95 grados celsius pero la realidad es que a la hora de jugar y si tenemos un buen sistema de enfriamiento esta temperatura la veremos vagamente. De la misma forma este está diseñado para consumir nada más y nada menos que los mismos 120W que el 7800X3D y un poco más que el 9700x que revisamos hace unos días. 

Todo esto es básicamente AMD tratando de lograr una mejor optimización de su estimado procesador, es nada nuevo en realidad solo que técnicamente hablando estos están poniendo la famosa adicción que revolucionó por completo el gaming en un lugar donde estará menos afectado, a lo que como resultado (que veremos más abajo) nos da un excelente rendimiento en todo el sentido de la palabra.

Personalmente aprecio mucho cuando un procesador lleva límite la tarjeta de video, dándonos un poco de espacio para ponerle una más potente y adquirir un mayor resultado a la hora de jugar. Como este está enfocado específicamente en los gamers, mi principal objetivo es hacer pruebas de rendimiento de FPS, Frame time y por supuesto los benchmarks necesarios para saber que tanta potencia tengo instalada en mi PC ahora mismo. 

Todas las pruebas fueron realizadas de manera estándar, el modo Auto OC de el AMD Ryzen Master estuvo activado todo el tiempo. Ninguna mejora de escalado (FSR) estuvo activada, el balance de energía de la PC estuvo siempre en balanceado. La PC utilizada para las pruebas es la siguiente:

En el caso de la memoria RAM, estas tienen una latencia CL28, están diseñadas especialmente para trabajar con AMD Expo. La configuración utilizada fue AMD Expo 1 que ofrece el mayor rendimiento posible de las mismas. Todo estos cambios fueron realizados desde el mismo BIOS. Para la GPU aunque esta es la versión OC de Asus, ningún cambio de overclock fue realizado. Para el enfriamiento se utilizó el nuevo Light Loop de be quiet! En su versión de 360mm para garantizar el mejor rendimiento al momento de enfriar.

Antes de continuar con las pruebas, vamos a los benchmarks y el manejo de temperatura. Una de las cosas que muchos le ponemos atención es al manjo del mismo. Para ello sometimos el nuevo Ryzen 7 9800X3D a una prueba de estrés con el Ryzen Master y el resultado fue el siguiente:

Como se puede ver, aunque no alcanzamos el reloj máximo de 5,350Mhz si estuvimos un poco cerca, en donde solamente se acercó a un promedio de 65 grados celsius. Mientras que si realizamos una prueba de estrés más intensa, tostamos el programa CPUz y decidimos darle 2 minutos de prueba de estrés en lo que se puede ver que nos acercamos más al reloj máximo y la temperatura de 79.56 grados celcius todavía sigue siendo bastante estable.

Prueba de estrés con CPUz

Continuando con estas pruebas, tenemos el resultado de los benchmarks principales. Cinebench, 3D Mark y CPUz. Cada uno de estos reflejan una puntuación arrojada durante las pruebas en diferentes momentos. Sombreado en amarillo. A continuación el grafico relevando todos los resultados que recibimos:

Los resultados marcan este nuevo procesador como puede ser superior en todos los resultados. Se puede ver como este se encuentra muy cerca de el Ryzen 7 7800x3D en gran manera aunque el mismo Ryzen 7 9700x en ciertos momentos estuvo cerca pero en TimeSpy este baja bastante. Este resultado es posible ya que el 3D V-caché ayuda bastante. Las pruebas de 3DMark buscan demostrar que tan potente puede ser el CPU en gaming mientras que Cinebench realmente busca demostrar que tan potente son los dos componentes principales de nuestra PC. Si queremos obtener una conclusión rápida, ambos x3D obtienen un resultado más equivalente, teniendo en cuenta que son de generaciones diferentes.

Las pruebas de rendimiento en videojuegos han sido todo un reto. Tenemos resultados en 1080p y 1440p. Ambas pruebas son para mostrar más que nada el desempeño de una forma más competitiva y de otra forma más visual. Como había mencionado, FSR no fue activado y tenemos una variedad de juegos en los que podemos ver un desempeño diferente así también como una mayor variedad de motores gráficos. 

Como son juegos convencionales, a continuación les dejo capturas de pantalla de juegos como Fortnite, Microsoft Flight Simulator, Starfield y el mismo Space Marine 2 (lo cual es muy demandante realmente). Al final de todas estas capturas vamos a tener un desglose comparativo con otros procesadores AMD para saber realmente qué tanto hemos mejorado.

Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1080p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1440p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1080p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1440p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1080p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1440p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1080p
Calidad gráfica: High/Ultra. Resolución 1440p

En los siguientes gráficos vamos a ver la comparativa con los procesadores Ryzen 7 5700x, Ryzen 7 9700x, Ryzen 5 9600x y el gran Ryzen 7 7800x3D. Vamos a iniciar primero con los resultados en la resolución 1080p. Cabe recordar que estos gráficos estaban en lo más alto posible, sin ninguna ayuda de escalado y todas las configuraciones adicionales de Windows 11 Pro en modo balanceado, lo único que se encontraba en overclock es el “Auto OC” que nos permite configurar el Ryzen Master. Resizable Bar estuvo encendido todo tiempo al igual que AMD Expo.

Resultados para 1440p en la calidad mas alta posible.

Nota: Son muchos juegos y muchos números que analizar, así que lo ponemos de la forma más simple posible. Tenemos un aumento del rendimiento de un máximo de hasta 20% en solamente algunos juegos, otros no es tanta la diferencia pero llama mucho la atención que el mismo Ryzen 7 9700x tiene un buen rendimiento y es el segundo mejor mientras que el mismo Ryzen 7 7800x3D en algunos casos se quedo corto. Esto no lo coloca como un mal procesador pero sí deja claro que el cambio de generación es notorio aunque esta segunda generación de 3D V-cache está haciendo un trabajo excepcional a la hora de jugar.

Resultados para 1440p en la calidad mas alta posible.

Nota: en el caso de 1440p la historia es prácticamente la misma y en gran manera el rendimiento se ve disminuido. Recordemos que estamos usando una tarjeta gráfica de gama media a lo que realmente no podemos asumir que este procesador está dando un bajo rendimiento. También debemos tener pendiente que la optimización de alguno de estos juegos no ha mejorado tanto con el tiempo pero lo que sí es obvio es que el nuevo Ryzen 7 9800x3D ha demostrado la supremacía como el mejor procesador gaming hasta ahora.

Lo que sí pude notar durante estas pruebas gaming es que este procesador es capaz de llevar una tarjeta de video a su mayor límite. Nos podemos dar cuenta cuando no se utilizó más del 2% del mismo mientras jugaba. Incluso en juegos más pesados o incluso procesando videos durante una edición el rendimiento es diferente y cuando digo diferente es a un mejor resultado al momento de jugar.

En conclusion

El icónico modelo que nos entregó un antes y un después a la hora de jugar ha recibido una segunda generación. El nuevo Ryzen 7 9800X3D de AMD pone sobre la mesa su supremacía en cuanto a rendimiento gracias a las mejoras de las capas de caché además de que nos ofrece un manejo de temperatura muy notorio pudiera decir que es la mejor opción para jugar hoy en día. Su precio ($479) nos pone a tomar una decisión bastante sencilla al pensar cual procesador adquirir para armar nuestra PC de última generación más reciente. Aunque tiene mucho menos reloj que su compañero Ryzen 7 9700x este realmente compite de una manera justa en los resultados además de que tiene la misma estructura que su x3D anterior pero también rinde un poco más que este. La relación precio versus rendimiento en gaming (FPS) es la ideal además de que es un procesador que solamente es conectarlo y jugar sin la necesidad de realizar ninguna configuración adicional en el proceso. Una tarjeta de video mas potente tendrá mucha comodidad trabajando con este x3D ya que su objetivo es llevar todo al límite incluyendo la nueva facilidad de hacerle overclocking. Este review fue realizado con el hardware suministrado por AMD.

This post was last modified on 14/11/2024 7:27 PM

Alejandro Paula

Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

View Comments

Entradas recientes

Final Fantasy VII Rebirth no tendrá DLC para enfocarse en la parte 3

La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…

hace % días

GTA VI tendrá cosas que “nos volará la cabeza” afirma Rockstar

La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…

hace % días

SCUF Gaming anuncia una asociación exclusiva con Oracle Red Bull Sim Racing

SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…

hace % días

Turtle Beach presenta el joystick de combate sin palanca Victrix Pro KO

Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…

hace % días

CORSAIR lanza la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso

CORSAIR  ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…

hace % días

Black Myth: Wukong gana el GOTY en los Golden Joystick Awards 2024

La 42ª edición de los Golden Joystick Awards se celebró el 21 de noviembre en…

hace % días