Una nueva generación de procesadores de AMD han llegado, la serie Ryzen 8000G ya está entre nosotros y como de costumbre hemos recibido una probada temprano a lo que estos nuevos potentes procesadores tienen que ofrecer al público.
El nuevo Ryzen 7 8700G es, hasta ahora, el más potente y rápido de todos, ofreciendo una gran gama de ventajas que ayudan a que nuestra experiencia de juego sea bastante cómoda. Estos procesadores tienen integrada una nueva iGPU que es la Serie Radeon 700M, además de que las tecnologías HYPER-RX con Fluid Motion Frames hacen que las cosas sean un poco diferentes a la hora de jugar.
Básicamente AMD ha decidido equipar su nueva serie de procesadores con la potencia suficiente para correr ciertos juegos en un promedio de 60fps con una resolución 1080p y la calidad gráfica en baja (en algunos casos). En unos párrafos más abajo veremos las pruebas realizadas para saber si realmente este nuevo Ryzen 7 8700G cumple con las expectativas del mercado y si realmente es lo que se ha prometido.
Todas las pruebas fueron sometidas bajo la misma temperatura ambiente, mismo flujo de aire y a una resolución de monitor a 1080p:
El corazón de nuestra PC Gamer es el amado CPU y sobre todo la más potente en ella lo que siempre debemos tener presente es la potencia del mismo. Tarjetas de video van y vienen pero mayormente el CPU es lo que más se mantiene a lo largo del tiempo. Los CPU AMD Ryzen 7 siempre se han caracterizado por ser la mejor opción para los gamers no tan extremos pero que buscan una buena experiencia a la hora de jugar sea en resoluciones 1080p, 1440p o 4K.
La diferencia de este es que prescinde un poco de la potencia para darle lugar a la GPU integrada que este posee para darnos una especie de rendimiento en combo. Aunque esta no es una GPU tan extravagante a la hora de rendir si debemos tener en cuenta que hace su trabajo a lo largo de todo el proceso.
Estos nuevos procesadores usan el socket AM5 y su instalación fue bastante fácil. A la hora de adquirirlo debemos entender que venimos con un cooler por defecto que hace su trabajo para enfriar bastante bien el CPU incluso bajo pruebas de estrés intensas. Por ejemplo en la imagen más abajo podemos ver como con el Ryzen Master este reporta una temperatura promedio de 31 Celsius mientras que luego de someterlo a un estrés la máxima temperatura que alcanzó fue de 81.
Luego de terminada la prueba, este regreso a su temperatura inicial bastante rápido. No se sintió ningún tipo de baja en el rendimiento con la prueba e incluso mientras realizaba pruebas como la de Cinebench R24 (que verán el resultado más abajo) este se comportó bastante bien a pesar de que la prueba de estrés tomó aproximadamente unos 20 minutos en total para realizar ambas.
Otra prueba de CPU-Z pero en benchmark directamente probado en dos formas (Single Core o un solo núcleo y Multi Core o todos los núcleos). AMD ha decidido comparar este procesador con el de gama más alta de Intel, un i9 13900 K a lo que decidí comparar de igual forma para ver el rendimiento pero es mas una referencia ya que cumple con las expectativas.
Otras pruebas como las de CPU-Z muestra un poco más de detalle en un ranking de otros procesadores dejándonos saber un poco más de donde se posiciona este nuevo AMD Ryzen 7 pero primero vamos a ver un poco mas a detalle lo que el programa reconoce de este procesador.
Ahora los resultados:
Por último pero no el menos importante tenemos el resultado del CPU Profile del programa 3DMark. En este se miden diferentes partes del CPU desde 1 thread hasta el máximo que este soporta. Las puntuaciones no nos dan mucho resultado pero en comparación al Ryzen 5 8600G este es bastante superior aunque los números no son tan diferentes uno del otro.
Pasemos a los resultados con algunos juegos y hablemos sobre HYPER-RX con Fluid Motion Frames (FMF). El software Radeon Adrenaline 24.1.1 que se nos facilitó para las pruebas garantiza un enorme aumento del rendimiento en algunos juegos, como pueden ver en la captura más abajo, esta versión nos permite activar varias tecnologías de AMD para así tener un excelente rendimiento.
Para este caso, la prueba que puedo confirmar es verídica es con Rise of the Tomb Raider, en donde se puede ver como este Ryzen 7 8700G obtiene una mejora notable de FPS en referencia al juego ejecutándose a la misma calidad grafica (1080p con graficos Bajos).
Ahora veamos los juegos Call of Duty: Warzone, Call of Duty: Modern Warfare III, Apex Legends, League of Legends, Valorant, Cyberpunk 2077 y Fortnite desenvolverse a una calidad Baja (low) y una resolucion estable de 1080p. Todas las pruebas fueron realizadas bajo el mismo ambiente y equipo de trabajo. Veamos:
Al final de cuentas, los números comparativos quedarían de esta forma. Dejando claro que el Ryzen 7 es la mejor opción pero el Ryzen 5 (pueden leer el review siguiendo este enlace) hace todo lo posible por mantenerse en un excelente rango.
Este Ryzen 7 8700G ha demostrado dos cosas importantes. La primera es que a pesar de ser un procesador con una tarjeta de video integrada puede darnos buenos números con la mínima configuración gráfica en juegos que pueden ser bastante demandantes y al mismo tiempo podemos ver como juegos gratuitos de menor demanda pueden tener un más que excelente rendimiento. Si realmente eres un gamer de poca exigencia y que aún así deseas tener algo para jugar aunque sea de forma ocasional, este es el CPU ideal para ti. Si dejamos claro que incluso hasta el manejo de la temperatura es bastante razonable con el cooler de aire que el mismo AMD envía tenemos claro que con un cooler de mayor capacidad esto no será un dolor de cabeza.
La segunda cosa importante que este demuestra es que por encima de cualquier procesador de su generación anterior, este puede darnos un buen rendimiento como unidad central que es y con una tarjeta de video individual este sigue siendo el procesador ideal para los gamers que exigen un poco más a la hora de jugar. Sus números no son los mejores en comparación a otros pero las tecnologías HYPER-RX y FMF hacen que el escalado sea aún mejor. Se puede jugar incluso escalando desde 1080p a 1440p en donde un CPU como este puede realmente demostrar para lo que fue hecho. Sin duda alguna la mejor forma de jugar es de esta manera aunque siendo sinceros conectar un CPU como este para usarlo simplemente para trabajos del dia a dia no es tan necesario, siempre es mejor optar por la versión más económica. Hoy en día muchos gamers piensan en tener su tarjeta de video individual y muchos juegos se vuelven un poco demandantes. Lo que si todo el que leo este review debe tener claro es que es posible obtener al menos 60 FPS en muchos juegos si sabemos configurar bien solo debemos saber que hay que sacrificar el tema visual del que muchos quieren presumir. Este review fue realizado con el ejemplar facilitado completamente por AMD.
This post was last modified on 16/09/2024 10:31 PM
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…
View Comments
Consideran que sea buena opcion montar este procesador pensando más adelante actualizar con una gráfica dedicada 4060ti?
El factor económico siempre nos limita pero viendo las pruebas que ustedes hicieron, para jugar decentemente está bien.