AMD también ha incluido a la familia de la nueva generación de procesadores uno mas económico y que promete darnos algo parecido en cuanto a rendimiento que el mismísimo Ryzen 7 8700G y es el Ryzen 5 8600G.
Todos aquí conocemos el famoso Ryzen 5, el procesador que todos hemos amado por su estupendo rendimiento y precio. Este en su versión APU viene con una tarjeta de video integrada que parece ser capaz de darnos un rendimiento bastante parecido al comentado con el mismo Ryzen 7, la única deficiencia es que este sigue siendo un procesador con unos 6 núcleos.
El procesador Ryzen 5 siempre ha sido el más vendido de todos, con un precio en este caso de unos $229 dólares, este viene con un una Radeon 760M capaz de ejecutar cualquier juego en un promedio de 60 FPS. Para saber si eso es cierto lo vamos a comprar al actual Ryzen 7 y por supuesto realizaremos las mismas pruebas para ver si esto es cierto.
Antes de continuar debemos conocer un poco sobre las especificaciones del producto además todos los componentes utilizados en la PC de prueba:
- Procesador: AMD Ryzen 5 8600G
- Boost/Frecuencia base: 5.0 Ghz / 4.3 Ghz
- Cores/Threads: 6 Cores / 12 Threads
- Modelo de GPU: Radeon 760M 8 CUs @2.8Ghz
- Ryzen AI NPU: XDNA @1.6Ghz
- Total Cache (L2+L3): 22MB
- TDP: 65W
- Process uArch: 4nm “Zen4”
- Cooler stock: Incluido
- PCIe Gen: Gen4 20/8
- Precio: $229 USD
Todas las pruebas fueron sometidas bajo la misma temperatura ambiente, mismo flujo de aire y a una resolución de monitor a 1080p:
- Procesador: AMD Ryzen 5 8600G
- Motherboard: ASRock B650 PRO RS (DDR5)
- RAM: GSkill Trident Z5 RGB 2x16GB DDR5-6400 con AMD Expo
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: AMD Radeon 760M
- Monitor: Arzopa Portatil 1080p 144Hz IPS
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Pasta térmica: AMD Stock
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
Esta tarjeta de video está equipada con todo lo necesario para darnos al menos la experiencia “de entrada” de esta gama de procesadores nuevos además de que ofrece un excelente rendimiento como procesador dedicado junto a una tarjeta de video adicional por igual. AMD ha lanzado las soluciones para escalado y una combinación de todas llamadas HYPER-RX junto a FMF (Fluid Motion Frames) que se encargan de mejorar los juegos (sustancialmente) para darnos mayor tasa de imágenes.
La parte más importante de nuestra PC es el procesador y aunque en este caso este no es uno de los más potentes, tenemos algo nuevo que AMD ha estado trabajando durante mucho tiempo. Este tipo de procesadores tiene como característica más bien trabajar en resoluciones 1080p ya que trabajan en conjunto con la misma tarjeta de video.
Aunque tenemos una tarjeta de video integrada las pruebas que realizaremos todas serán con la misma resolución y calidad gráfica que originalmente estaban diseñadas. Este nuevo Ryzen 5 no es exactamente el más potente de su misma versión ya que al integrarle una tarjeta de video móvil se debe sacrificar un poco la potencia en sí.
Este nuevo procesador usa el socket AM5 y su instalación fue bastante fácil. A la hora de adquirirlo debemos entender que venimos con un cooler por defecto que no hace un buen trabajo para enfriar bastante bien el CPU incluso bajo pruebas de estrés intensas. Por ejemplo en la imagen más abajo podemos ver como con el Ryzen Master este reporta una temperatura promedio de 44 Celsius mientras que luego de someterlo a un estrés la máxima temperatura que alcanzó fue de 93.
Aunque no sentí ningún tipo de problemas mientras realizaba pruebas como la de Cinebench R24 (que verán el resultado más abajo) este se comportó bastante bien a pesar de que la prueba de estrés tomó aproximadamente unos 20 minutos en total para realizar ambas.
Otra prueba de CPU-Z pero en benchmark directamente probado en dos formas (Single Core o un solo núcleo y Multi Core o todos los núcleos). AMD ha decidido comparar este procesador con el de igual gama de Intel, un i5-14600 K a lo que decidí comparar de igual forma para ver el rendimiento.
Otras pruebas como las de CPU-Z muestra un poco más de detalle en un ranking de otros procesadores dejándonos saber un poco más de donde se posiciona este nuevo AMD Ryzen 5 pero primero vamos a ver un poco mas a detalle lo que el programa reconoce de este procesador.
Los resultados son los siguientes:
Otra prueba fue el CPU Profile del programa 3DMark. En este se miden diferentes partes del CPU desde 1 thread hasta el máximo que este soporta. Las puntuaciones no nos dan mucho resultado pero en comparación al Ryzen 7 8700G este es similar aunque los números no son tan diferentes uno del otro.
Ahora veamos los juegos Call of Duty: Warzone, Call of Duty: Modern Warfare III, Apex Legends, League of Legends, Valorant, Cyberpunk 2077 y Fortnite desenvolverse a una calidad Baja (low) y una resolucion estable de 1080p. Todas las pruebas fueron realizadas bajo el mismo ambiente y equipo de trabajo.
El gráfico final quedaría de la siguiente forma si lo comparamos con el rendimiento de el mismo Ryzen 7 8700G. La diferencia no es tan grande aunque en algunos juegos más simples se puede notar como no es necesario bajarle tanto los gráficos ya que el rendimiento es igual de bueno.
En conclusión
El popular Ryzen 5 en su versión APU para esta Serie 8000 ha demostrado ser un excelente contrincante en cuanto a rendimiento y precio. Uno de los problemas principales es que el cooler incluido en el paquete realmente no lo enfría bastante bien ya que es más pequeño que el del mismo Ryzen 7 8700G. No es algo del cual preocuparse ya que una versión más avanzada no dará problemas algunos. Su rendimiento es excelente y para ser un CPU con gráfica integrada nos deja claro que en algunos juegos será bastante fácil alcanzar al menos un promedio de 50 FPS mientras que en otros no habrá necesidad de bajar tanto los gráficos.
Este Ryzen 5 8600G se defiende bastante bien incluso en pruebas de bastante calibre. No se puede dejar de lado que esté realmente demuestra que tiene mucho que ofrecer al gamer que está algo limitado en su bolsillo. Sin lugar a dudas hay mucho que un gamer no tan exigente puede aprovechar de este y que luego en un momento puede ponerle una tarjeta de video adicional para aprovecharlo al máximo. No cabe duda que esta Serie 8000 junto a sus nuevas tecnologías vienen con mucha fuerza. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado completamente por AMD.