Anteriormente pude realizar el review de una de las nuevas GPU de AMD, la Radeon RX 6800 XT Big Navi basada en la arquitectura RDNA 2 prometiendo un gran desempeño con un gran salto tecnológico en comparación a la anterior generación de la línea Radeon. Sin embargo, también pude probar la Radeon RX 6800, más abajo daré los detalles de mi experiencia con dicha GPU.
Las GPU basadas en Navi han sido muy esperadas desde que AMD presentó su línea RDNA de primera generación donde pudimos ver una señal de lo que podríamos esperar de parte de AMD para un gran desempeño. La arquitectura AMD RDNA 2 para las nuevas GPU de AMD tiene mucho que ofrecer con nuevas funciones como: Trazado de rayos acelerado por hardware, memoria de acceso inteligente, Infinity Cache y otras más funciones para exprimir por completo todo su hardware.
Especificaciones de la GPU
GPU
Calculo de Unidades 60
Frecuencia de impulso Hasta 2105 MHz
Frecuencia de juego Hasta 1815 MHz
Aceleradores de rayos 60
Velocidad máxima de relleno de píxeles Hasta 202.1 GP / s
Tasa de relleno de textura máxima Hasta 505.2 GT / s
Máximo rendimiento informático de media precisión 32.33 TFLOP
Máximo rendimiento informático de precisión simple 16.17 TFLOP
ROP 96
Procesadores de flujo 3840
Unidades de textura 240
Cuenta de transistores 26,8 B
Potencia de GPU 250 W
Requisitos
Recomendación mínima de PSU 650 W
Memoria GPU
Caché Infinity 128 MB
Velocidad de memoria 16 Gbps
Tamaño de memoria máximo 16 GB
Tipo de memoria GDDR6
Interfaz de memoria de 256 bits
Ancho de banda de memoria hasta 512 GB / s
Formato de representación admitido
Soporte HDMI 4K Sí
Decodificación 4K H264 Sí
Codificación 4K H264 Sí
Decodificación H265 / HEVC Sí
Codificación H265 / HEVC Sí
Decodificación AV1 Sí
Conectividad
DisplayPort: 1.4 con DSC
HDMI : HDMI 2.1 VRR y FRL
Dimensiones
Longitud: 267 mm
Tamaño de ranura: 2 ranuras
General
Familia de productos: AMD Radeon ™ 6000 Series
Línea de productos: AMD Radeon ™ 6800 Series
Tipo: Componente
Fecha de lanzamiento: 18/11/2020
Soporte de OS: Windows 10 – Edición de 64 bits, Linux x86_64
Conector de alimentación adicional: 2×8 pines
De las grandes características que brinda la GPU AMD Radeon RX 6800 son las siguientes:
Microsoft DXR 1.1: para imágenes impactantes y realistas con técnicas como Path Racing e Iluminación global.
Sombreado de velocidad variable (VRS): para analizar la luminancia y optimizar la representación de la textura para un rendimiento increíble mientras se mantiene de una alta calidad de imagen.
AMD Infinity Cache: una caché de datos de alto rendimiento y último nivel adecuada para juegos 4K y 1440p con el más alto nivel de detalle habilitado. 128 MB de caché en la matriz reducen drásticamente la latencia y el consumo de energía, lo que brinda un rendimiento general de juego más alto que los diseños arquitectónicos tradicionales.
AMD FidelityFX Ambient Occlusion: para escenas ultrarrealistas al mejorar la calidad de las sombras y la iluminación.
Memoria AMD Smart Access: una característica exclusiva de los sistemas con procesadores AMD Ryzen serie 5000, motherboards AMD B550 y X570 y tarjetas gráficas Radeon RX 6000. Esta función brinda a los procesadores AMD Ryzen un mayor acceso a la memoria gráfica GDDR6 de alta velocidad, lo que acelera el procesamiento de la CPU y brinda un aumento de rendimiento de hasta un 13 por ciento en una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 XT que también puede combinarse con el nuevo modo Rage de configuración de overclocking con un clic.
AMD FidelityFX Denoiser: para mejorar la calidad visual de los efectos de trazados de rayos en tiempo real al reducir la borrosidad y el ruido que pueden introducir los efectos de trazado de rayos.
Modelos diseñados para chasis estándar: con una longitud de 267 mm y conectores de alimentación estándar de 8 pines 2×8, y diseñado para funcionar con fuentes de alimentación existentes de 650W-750W, los jugadores pueden actualizar fácilmente sus PC existentes de factor de forma grande a pequeño sin tener que actualizar el Power Supply.
En algunas pruebas profundas en juegos como DIRT 5 a 4K, aproveché las características de la siguiente generación, incluyendo Variable Rate Shading, FidelityFX SPD, FidelityFX CACAO y FreeSync Premium Pro. Sin embargo, el código que me proporcionó AMD me dio acceso a DXR 1.1 y a efectos de sombreado con trazado de rayos desarrollados en RDNA 2, función que se incorporará oficialmente al juego más adelante en el año.
Es increíble como se puede apreciar el trazado de rayos en DIRT 5, los efectos se ven impresionantes gracias a las nuevas características de esta nueva GPU. Mientras pude apreciar del juego a profundidad se puede apreciar los gráficos con una calidad increíble, el lodo en la pista es básicamente casi real y combinando así una extrema dedicación en los detalles de los gráficos de fondo en el juego, que permite apreciar todo el medio ambiente ubicado en la pista. Los efectos cuando el vehículo se ensucia son impresionantes y dan un detalle hermoso en este aspecto grafico. Sin embargo, los detalles de los vehículos en cuanto a la carrocería se ven estupendos gracias a las características implementadas por AMD en esta GPU RDNA 2.
Otro juego que se puede apreciar las maravillas de la nueva tecnología que brinda AMD es el juego The Riftbreaker donde muestra un trazado de rayos increíblemente hermoso. En este juego se puede apreciar mucho los efectos de las partículas con todos sus colores maravillosos sin ningún desperdicio. La GPU entra con mucha fuerza cuando en los momentos de grandes batallas y que existen varias construcciones en el área se puede notar el gran desempeño sin ningún bajón de gráficos y sin ninguna respuesta tardía en todo lo que se ejecuta. Sin embargo, aunque es un juego que está en pleno desarrollo muestra el poder de desempeño RTS, incluyendo características como DXR 1.0 con sombreado de trazado de rayos, DXR 1.1 con oclusión ambiental con trazado de rayos, Variable Shading y FidelityFX CAS que lo hace perfecto para los amantes de los juegos de supervivencia con elementos Acción-RPG. Este juego fue probado con una configuración a 4K.
Godfall uno de los juegos más esperados del año, aprovecha mucho de las nuevas funciones de la GPU RX 6800 RX RDNA 2 de AMD. Con acceso a todos los impresionantes contenidos y características, incluido Variable Rate Shading, AMD FidelityFX Contrast Adaptive Sharping (CAS), AMD FidelityFX HDR Mapper (LPM) y AMD FreeSync Premium Pro, todas desarrolladas sobre la arquitectura para juegos AMD RDNA 2 en colaboración con Counterplay Games. El juego es impresionante gracias a estas nuevas tecnologías que impresiona desde que inicias la historia del juego empiezas a ver la potencia de esta GPU corriendo a 4K.
De los aspectos más increíbles son los gráficos que combinan una variedad de elementos en el juego que hacen exprimir todo lo que esta nueva GPU de AMD brindan, como se puede notar en las imágenes es muy grandiosos los efectos de las partículas y los gráficos ambientales. Pero una de las cosas más grandes es el combate mano a mano vs el oponente que son uno de los puntos más importantes donde nos damos cuenta cuando una GPU es eficiente. En dichos combates, notamos un rendimiento increíble donde no se pierden los gráficos ambientales ni mucho menos lo que nos muestra el combate junto a todos los elementos que nos rodean en el juego, dígase enemigos y las construcciones del ambiente que nos rodea. Colores grandiosos y AMD FreeSync Premium Pro nos da esa ayuda que necesitamos en nuestro monitor gracias a dicha tecnología en Godfall nos da un rendimiento excelente en nuestro monitor combinados con esta grandiosa GPU.
Uno de los juegos que me sorprendió al momento de probar esta GPU fue Red Dead Redemption 2, muchos gamers de PC siempre han tenido quejas por lo demandante que es dicho juego, pero al momento de correrlo en esta GPU los resultados fueron satisfactorios en todo momento. Los gráficos del juego son maravillosos gracias a las características que brinda AMD para sumar así un gran desempeño en el juego. Todo el paisaje del juego es una delicia en todo momento, desde los árboles, los animales, la fauna y flora como también los efectos de la nieve y el viento. El efecto del agua brinda una gran nitidez con esta GPU y sobre todo, lo estable que se mantiene el juego en todo momento sin importar todos los elementos que estén presentes al momento de los grandes combates o en una de las persecuciones a caballo.
Benchmarks
A continuación pude probar algunos de juegos de los juegos que a muchos jugadores les interesa sobre el uso de esta GPU:
Conclusión
La GPU Radeon RX 6000 es una excelente tarjeta para aquellos que buscan un gameplay estable y sobre todo que los juegos se mantengan con unos FPS decentes. Todas las características que esta GPU puede brindar será bienvenida por el jugador que desee adquirir una GPU basada en rendimiento y calidad. Sin embargo, AMD se ha enfocado en que el usuario pueda elegir que tipo de características quiere a la hora de iniciar un juego para su mayor optimización. El trazado de rayos, es una de las cosas que muchos usuarios de AMD esperaban y finalmente podrán tenerlo gracias a la nueva GPU Radeon RX 6000. Aparte de brindar una buena potencia en los juegos, el usuario tendrá una GPU que es básicamente muy silenciosa y hará que esos ruidosos abanicos tengan lugar en el pasado gracias a la nueva arquitectura que AMD ha trabajado para esta nueva GPU. Aunque AMD Smart Access Memory no es compatible con los procesadores Intel, los usuarios de Ryzen tendrán una gran ventaja para sacarle aún más el provecho a esta GPU, pero por el momento si no tienes un Ryzen tendrás que cambiar o esperar una actualización de parte de AMD para lograr que esto sea posible más adelante. Este review fue realizado en una PC Alienware Aurora R9 y la GPU fue proporcionada gracias a AMD.