AMD Radeon RX 6800 XT Review

-

Recientemente AMD reveló oficialmente sus nuevas GPU de nueva generación las AMD Radeon RX 6900 XT, RX  6800 XT y Radeon RX 6800 Big Navi basadas en la arquitectura RDNA 2 prometiendo un gran desempeño con un gran salto tecnológico en comparación a la anterior generación de la línea Radeon. 

Las GPU basadas en Navi han sido muy esperadas desde que AMD presentó su línea RDNA de primera generación donde pudimos ver una señal de lo que podríamos esperar de parte de AMD para un gran desempeño. La arquitectura AMD RDNA 2 para las nuevas GPU de AMD tiene mucho que ofrecer con nuevas funciones como: Trazado de rayos acelerado por hardware, memoria de acceso inteligente, Infinity Cache y otras más funciones  para exprimir por completo todo su hardware.

AMD Radeon RX 6800 XT Review, AMD GamersRD
De las grandes características que brindan estas nuevas GPU de la serie AMD Radeon RX 6800 XT incluyen:

Microsoft DXR 1.1: para imágenes impactantes y realistas con técnicas como Path Racing e Iluminación global.

DirectX  Raytracing (DXR) – Agregando alto rendimiento, funcionamiento mejorado del sistema Ray Accelerator para cada unidad de cómputo, las tarjetas gráficas basadas en AMD RDNA 2 están optimizadas para entregar iluminación, sombreado y reflejos realistas en tiempo real con DXR. Al integrarse con AMD FidelityFX, que habilita el procesamiento híbrido, los desarrolladores pueden combinar efectos de rasterizado y de trazado de rayos para asegurar una mezcla optima entre calidad de imagen y rendimiento.

Variable Rate Shading (VRS) – Reduce dinámicamente la proporción de sombras en diferentes áreas de un cuadro sin requerir un alto nivel de detalle visual, entregando niveles más altos de desempeño en general con cambios prácticamente imperceptibles en la calidad de imagen.

Soporte para DirectX  12 Ultimate – Provee una poderosa mezcla de trazado de rayos, cómputo y efectos de rasterizado, como DirectX  Raytracing (DXR) y sombreado de tasa variable (Variable Rate Shading), para llevar los juegos a un nuevo nivel de realismo.

AMD Infinity Cache: una caché de datos de alto rendimiento y último nivel adecuada para juegos 4K y 1440p con el más alto nivel de detalle habilitado. 128 MB de caché en la matriz reducen drásticamente la latencia y el consumo de energía, lo que brinda un rendimiento general de juego más alto que los diseños arquitectónicos tradicionales.

AMD FidelityFX – Un kit de herramientas de código abierto disponible para desarrolladores en AMD GPUOpen. Incluye una colección de efectos de iluminación, sombreado y reflejos que hacen más fácil para los desarrolladores el agregar efectos posprocesamiento de alta calidad que hacen que los juegos luzcan más realistas mientras ofrecen un balance entre fidelidad visual y rendimiento.

AMD Smart Access Memory: una característica exclusiva de los sistemas con procesadores AMD Ryzen serie 5000, motherboards AMD B550 y X570 y tarjetas gráficas Radeon RX 6000. Esta función brinda a los procesadores AMD Ryzen un mayor acceso a la memoria gráfica GDDR6 de alta velocidad, lo que acelera el procesamiento de la CPU y brinda un aumento de rendimiento de hasta un 13 por ciento en una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 XT que también puede combinarse con el nuevo modo Rage de configuración de overclocking con un clic.

AMD FidelityFX Denoiser: para mejorar la calidad visual de los efectos de trazados de rayos en tiempo real al reducir la borrosidad y el ruido que pueden introducir los efectos de trazado de rayos.

Soporte para Microsoft  DirectStorage – El futuro soporte de la API de DirectStorage habilita la carga rápida de iluminación y texturas de alta calidad al eliminar el almacenamiento API, relacionado con los cuellos de botella y la participación limitada del CPU.

Ajustes de Radeon Software Performance – Ajustes de un solo clic en Radeon™ Software que ayudan a los jugadores a extraer fácilmente las mejores características de su tarjeta gráfica. Los ajustes incluyen el nuevo Rage Mode para realizar overclock y sacar provecho del espacio disponible para obtener el más alto rendimiento en juegos.

Radeon  Anti-Lag – Reduce significativamente la comunicación del sistema a la pantalla con mejores tiempos de respuesta, proporcionando una ventaja competitiva en el juego.

Modelos diseñados para chasis estándar: con una longitud de 267 mm y conectores de alimentación estándar de 8 pines 2×8, y diseñado para funcionar con fuentes de alimentación existentes de 650W-750W, los jugadores pueden actualizar fácilmente sus PC existentes de factor de forma grande a pequeño sin tener que actualizar el Power Supply.

AMD Radeon RX 6800XT, 2,Review GamersRD

Sobre RDNA 2:

AMD Radeon RX 6800 XT Review, AMD RDNA 2 GamersRD

RDNA es la arquitectura de la GPU anterior de AMD, debutando en la línea Radeon RX 5700 de 2019, encabezada por la Radeon RX 5700 XT. La historia de RDNA que se trasladó a RDNA 2 es de refinamiento, innovación. Los ingenieros de AMD han tomado casi todos los elementos de RDNA y los han perfeccionado, cortando los extremos impares y centrándose en lo que funciona mejor. Cada GPU anunciada hasta ahora en la línea de la serie RX 6000 basada en RDNA 2 utiliza alguna versión del mismo Navi 21 la 6800 XT funciona adecuadamente con la variante “Navi XT”, con 26.800 millones de transistores repartidos en un troquel de 519 mm2 . Este ha ganado  un paso por adelante de las Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700 basadas en Navi 10, que tenían “solo” 10.3 mil millones de transistores en un dado de 251 mm2. AMD promete un 1.3 veces más rendimiento por unidad de cómputo a la misma potencia en RDNA 2 en comparación con el original, así como una mejora de hasta un 54% en el rendimiento por vatio sobre RDNA.

AMD Radeon RX 6800XT, 7,Review GamersRD

AMD Radeon RX 6800XT, 8,Review GamersRD

También podemos ver que logotipo “Radeon” que es iluminado con el color rojo que caracteriza la marca AMD. Realmente este sistema que AMD ha utilizado en esta nueva GPU me ha sorprendido bastante ya que la tarjeta que tenia en mi motherboard antes de hacer la prueba con esta RX 6800 XT era una NVIDIA GeForce RTX 2080 Super y el ruido disminuyó un 92% con la nueva RX 6800 XT. Incluso al momento de jugar juegos con alta resolución y en momentos cuando existen muchos elementos del por medio en juegos como Godfall donde existen combates con muchos oponentes al mismo tiempo. 

En la parte trasera de la GPU  RX 6800 XT incluye dos conectores DisplayPort 1.4, un solo puerto HDMI 2.1 y un puerto USB-C para Headsets VR. El puerto USB-C también es compatible con monitor e incluso admite carga de 27W. AMD recomienda una fuente de alimentación de 750 W para el 6800 XT. Sin embargo, la tarjeta de AMD consume hasta 300W, en comparación con los 320W que puede consumir la NVIDIA RTX 3080. Es una pequeña diferencia, pero todo ayuda con cualquier impacto en el medio ambiente y las facturas de electricidad. Uno de los puntos sorprendentes, es la temperatura que brinda esta nueva GPU RX 6800 XT que corre alrededor de 70-75 grados Celsius en juegos con configuración a 4K como Godfall e incluso DIRT 5. 

 

AMD Radeon RX 6800 Xt Review, Temperature DIRT 5, GamersRD

Cuando la GPU está en funciones normales (no en modo juego) se mantiene en una temperatura  de 50-56 grados Celsius e incluso haciendo tareas de edición de video y editando fotos en Photoshop se siente muy normal.

AMD Radeon RX 6800 XT Review, Temperature, Normal GamersRD

En algunas pruebas profundas en juegos como DIRT 5 a 4K, aproveché las características de la siguiente generación, incluyendo Variable Rate Shading, FidelityFX SPD, FidelityFX CACAO y FreeSync Premium Pro. Sin embargo, el código que me proporcionó AMD me dio acceso a DXR 1.1 y a efectos de sombreado con trazado de rayos desarrollados en RDNA 2, función que se incorporará oficialmente al juego más adelante en el año.  

AMD Radeon RX 6800 XT Review, DIRT 5, GamersRD

AMD Radeon RX 6800 XT Review, DIRT 5, 2,GamersRD Es increíble como se puede apreciar el trazado de rayos en DIRT 5, los efectos se ven impresionantes gracias a las nuevas características de esta nueva GPU. Mientras pude apreciar del juego a profundidad se puede apreciar los gráficos con una calidad increíble, el lodo en la pista es básicamente casi real y combinando así una extrema dedicación en los detalles de los gráficos de fondo en el juego,  que permite apreciar todo el medio ambiente ubicado en la pista. Los efectos cuando el vehículo se ensucia son impresionantes y dan un detalle hermoso en este aspecto grafico. Sin embargo, los detalles de los vehículos en cuanto a la carrocería se ven estupendos gracias a las características implementadas por AMD en esta GPU RDNA 2. 

Otro juego que se puede apreciar las maravillas de la nueva tecnología que brinda AMD es el juego The Riftbreaker donde muestra un trazado de rayos increíblemente hermoso. En este juego se puede apreciar mucho los efectos de las partículas con todos sus colores maravillosos sin ningún desperdicio. La GPU entra con mucha fuerza cuando en los momentos de grandes batallas y que existen varias construcciones en el área se puede notar el gran desempeño sin ningún bajón de gráficos y sin ninguna respuesta tardía en todo lo que se ejecuta. Sin embargo, aunque es un juego que está en pleno desarrollo muestra el poder  de desempeño RTS, incluyendo características como DXR 1.0 con sombreado de trazado de rayos, DXR 1.1 con oclusión ambiental con trazado de rayos, Variable Shading y FidelityFX CAS que lo hace perfecto para los amantes de los juegos de supervivencia con elementos Acción-RPG. Este juego fue probado con una configuración a 4K.

The Riftbreaker, AMD Radeon RX 6800XT, 2 Review GamersRD

Godfall uno de los juegos más esperados del año, aprovecha mucho de las nuevas funciones de la GPU RX 6800 RX  RDNA 2 de AMD. Con acceso a todos los impresionantes contenidos y características, incluido Variable Rate Shading, AMD FidelityFX Contrast Adaptive Sharping (CAS), AMD FidelityFX HDR Mapper (LPM) y AMD FreeSync Premium Pro, todas desarrolladas sobre la arquitectura para juegos AMD RDNA 2 en colaboración con Counterplay Games. El juego es impresionante gracias a estas nuevas tecnologías que impresiona desde que inicias la historia del juego empiezas a ver la potencia de esta GPU corriendo a 4K.

Godfall, AMD Radeon RX 6800XT, 1 Review GamersRD

Godfall, AMD Radeon RX 6800XT, 2 Review GamersRD

De los aspectos más increíbles son los gráficos que combinan una variedad de elementos en el juego que hacen exprimir todo lo que esta nueva GPU de AMD brindan, como se puede notar en las imágenes es muy grandiosos los efectos de las partículas y los gráficos ambientales. Pero una de las cosas más grandes es el combate mano a mano vs el oponente que son uno de los puntos más importantes donde nos damos cuenta cuando una GPU es eficiente. En dichos combates, notamos un rendimiento increíble donde no se pierden los gráficos ambientales ni mucho menos lo que nos muestra el combate junto a todos los elementos que nos rodean en el juego, dígase enemigos y las construcciones del ambiente que nos rodea. Colores grandiosos y AMD FreeSync Premium Pro nos da esa ayuda que necesitamos en nuestro monitor gracias a dicha tecnología en Godfall nos da un rendimiento excelente en nuestro monitor combinados con esta grandiosa GPU.

Otro juego que me sorprendió bastante usando esta GPU fue Call of Duty: Modern Warfare aunque cabe resaltar que es un juego que  está promocionado por NVIDIA, en esta GPU de AMD hace milagros. Los gráficos sobresaltan mucho en los ambientes del juegos y no vemos en ningún momento algún tipo de carga en el camino, como de costumbre yo particularmente tengo una configuración de 2560×1440 “Ultra” y aquí es que abro los ojos cuando vi el contador de FPS, en esta configuración el juego logró un promedio de 161.9 FPS en dicha configuración. Pasando a la máxima configuración de resolución 3840×2160 el juego promedió 100 FPS.

Independientemente de como se comportó con los FPS , los gráficos del juegos se sienten realistas en cualquiera de las dos configuraciones que podamos jugarlo, otro punto importante es que la fluidez del juego sobre todo en Warzone se siente increíble aportando mucha estabilidad en las partidas que pude realizar con las pruebas de esta increíble GPU.

Modern Warfare, AMD Radeon RX 6800XT, 2 Review GamersRD

Benchmarks

A continuación pude probar algunos de juegos de los juegos que a muchos jugadores les interesa sobre el uso de esta GPU:

Call of Duty Modern Warfare, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

The Division 2, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

 

Gears 5, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

Forza Horizon 4, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

Shadow of The Tomb Raider ,AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

Godfall ,AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

 

DIRT 5 ,AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

 

The Riftbreaker, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

 

Resident Evil 3 Remake, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

Battlefield V Remake, AMD Radeon RX 6800XT, Review GamersRD

AMD Radeon RX 6800XT, 5,Review GamersRD

Especificaciones de la GPU

GPU

Calculo de Unidades  72
Frecuencia de impulso Hasta 2250 MHz
Frecuencia de juego Hasta 2015 MHz
Aceleradores de rayos 72
Velocidad máxima de relleno de píxeles Hasta 288 GP / s
Tasa de relleno de textura máxima Hasta 648 GT / s
Máximo rendimiento informático de media precisión 41.47 TFLOP
Máximo rendimiento informático de precisión simple 20,74 TFLOP
ROP 128
Procesadores de flujo 4608
Unidades de textura 288
Cuenta de transistores 26,8 B
Potencia de GPU 300 W

Requisitos

Recomendación mínima de PSU 750 W

Memoria GPU

Caché Infinity 128 MB
Velocidad de memoria 16 Gbps
Tamaño de memoria máximo 16 GB
Tipo de memoria GDDR6
Interfaz de memoria de 256 bits
Ancho de banda de memoria hasta 512 GB / s

Formato de representación admitido

Soporte HDMI 4K  Sí
Decodificación 4K H264 Sí
Codificación 4K H264 Sí
Decodificación H265 / HEVC Sí
Codificación H265 / HEVC Sí
Decodificación AV1 Sí

Conectividad

DisplayPort:  1.4 con DSC
HDMI :  HDMI  2.1 VRR y FRL

Dimensiones

Longitud: 267 mm
Tamaño de ranura:  2.5 ranuras

General

Familia de productos: AMD Radeon ™ 6000 Series
Línea de productos: AMD Radeon ™ 6800 Series
Tipo: Componente
Fecha de lanzamiento: 18/11/2020
Soporte de OS:  Windows 10 – Edición de 64 bits, Linux x86_64
Conector de alimentación adicional:  2×8 pines

Conclusión

AMD ha logrado dar un gran paso hacia delante con su nueva tecnología Big Navi basadas en la arquitectura RDNA 2, basado en mi experiencia con anteriores GPU de AMD y de NVIDIA puedo decir que el trabajo realizado con esta nueva GPU es un salto que colocara las GPU Radeon RX 6000 de  AMD dentro de las mejores GPU existentes de esta generación. Su gran desempeño y eficiencia en los juegos brinda al usuario un gran espectáculo a nivel gráfico ya sea amante de los juegos de aventura de un solo jugador o de los juegos shooters competitivos donde esos jugadores necesitan FPS para poder lograr una victoria. La AMD Radeon RX 6900 XT es una máquina de hardware que se caracteriza por su potencia y estabilidad en cada juego que he probado. Sin embargo, un conjunto de características  se suman para dar al jugador una experiencia exquisita en sus partidas. AMD ha logrado lo que sus usuarios le han estado pidiendo incluyendo la tecnología de trazado de rayos para brindar una iluminación, sombreado y reflejos realistas en tiempo real con DXR. Sin embargo un punto que me gustaría que más adelante sea compatible con los procesadores Intel es el AMD Smart Access Memory ya que lamentablemente no pude gozar de esta función ya que es solo exclusivo para los  procesadores AMD Ryzen y esto sirve para sacarle más provecho a la GPU. Sin lugar a dudas, AMD lo ha logrado y ha realizado un gran trabajo con con esta nueva GPU que brinda a los usuarios un grandioso desempeño. Si eres de los jugadores que buscan configuraciones 4K y 1440p  en esta GPU, vas por la vía correcta. Este review fue realizado en una PC Alienware Aurora R9 y la GPU fue proporcionada gracias a AMD.

 

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

AMD ha logrado dar un gran paso hacia delante con su nueva tecnología Big Navi basadas en la arquitectura RDNA 2, basado en mi experiencia con anteriores GPU de AMD y de NVIDIA puedo decir que el trabajo realizado con esta nueva GPU es un salto que colocara las GPU Radeon RX 6000 de  AMD dentro de las mejores GPU existentes de esta generación.
Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme donde me transporto a otra dimensión donde solo existe paz. ¡Gamer de PlayStation, PC, Xbox y Nintendo!

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

AMD ha logrado dar un gran paso hacia delante con su nueva tecnología Big Navi basadas en la arquitectura RDNA 2, basado en mi experiencia con anteriores GPU de AMD y de NVIDIA puedo decir que el trabajo realizado con esta nueva GPU es un salto que colocara las GPU Radeon RX 6000 de  AMD dentro de las mejores GPU existentes de esta generación.AMD Radeon RX 6800 XT Review