Ahora que el género del terror y supervivencia esta teniendo un segundo aire y que los remakes están a la orden del día, con propuestas como los remakes de los Resident Evil y Silent Hill que se supone que debería salir en algún momento, uno de los padres del género Alone in the Dark, también hace su regreso de entre las sombras.
De la mano de Pieces Interactive y THQ Nordic, nos traen el remake del clásico de 1992, ahora con los actores David Harbour y Jodie Comer interpretando los papeles principales. Como adelanto puedo comentar que el título es disfrutable hasta cierto punto, con una atmósfera tétrica, buena dosis de acertijos y un guion entretenido, pero en cuanto al combate, queda a deber.
Una de las particularidades de la trama de esta entrega de Alone in the Dark, es que la historia ha sufrido unos cambios puntuales respecto al juego original. Los fans del juego, encontrarán una historia interesante que se adapta a un nuevo público. De manera particular,
La historia nos lleva a final de los años 20 en la Mansión Derceto, un sanatorio psiquiátrico para pacientes con problemas mentales. Este es uno de los primeros cambios que notarán los fans del juego de 1992, ya que la Mansión Derceto pertenece a uno de los principales personajes del juego pero aquí fue modificado el origen. En dicha mansión, se encuentra recluido Jeremy Hartwood tío de Emily Hartwood (Jodie Comer), víctima de una maldición que azota a la familia Hartwood. Emily se dirige a la mansión junto con Edward para saber del paradero de su tío quien ha desaparecido sin dejar rastro.
El título permite elegir tanto a Edward Carnby (David Harbour) como a Emily Hartwood y sus historias particulares, si bien convergen en ciertos momentos, cada una tiene su punto de vista diferente de los acontecimientos que viviremos. Es un acercamiento como lo tuvo en su momento Resident Evil 2 y será obligatorio jugar ambas historias para comprender en su totalidad la historia.
Ciertamente, con todo y cambios aplicados a la trama, es una historia atrapante con su buena dosis de terror y horrores. Las interpretaciones de los actores principales me parecieron buenas, sobre todo las interacciones con algunos de los personajes secundarios.
Como ya se mencionó, Alone in the Dark cuenta con dos campañas y por lo tanto, habrá que jugar dos veces el juego para entenderlo y completarlo al 100%. En ambas campañas, los personajes se manejan igual y poseen los mismos movimientos. Más allá de la apariencia, los cambios entre campañas y manejo en los mandos, no es mucha la diferencia.
Básicamente, el juego nos pone a recorrer la laberíntica mansión Derceto en busca de indicios del paradero de Jeremy Hartwood. Los desarrolladores quisieron darle un protagonismo central a la mansión misma como si se un personaje secundario se tratara, y en parte lo logran. Además de la exploración, tiene partes de investigación en la que debemos recopilar información en forma de cartas, diarios o cualquier otro documento. Luego, debemos utilizar la información obtenida para resolver los acertijos que encontraremos como códigos secretos, contraseñas, u ordenar una imagen desorganizada. Esta es una de las mejores partes del juego, aunque los acertijos en sí, no son complicados.
En cuanto al combate, este se puede realizar con armas cuerpo a cuerpo y de fuego. Mientras las primeras tienen un límite de usos, las segundas son permanentes, más no se pueden modificar. El tiroteo es básico en el mejor caso, mientras que contamos con un botón para esquivar, que para ser sincero, sirve de poco si nos acorralan, por lo que lo ignoré la mayor parte de la aventura. Iremos encontrando varias armas de fuego como escopeta, pistolas, y ametralladoras; mientras las cuerpo a cuerpo serán tubos, picos, palas, entre otras. Como dije, no es la parte que más destaca de la propuesta.
Los enemigos, son criaturas deformes, y algunas recuerdan a los Holomorfos de Resident Evil 7, pero tampoco son interesantes. Se limitan a atacarnos cargando hacia nosotros pero no tienen otros patrones o conductas, salvo lanzar una especie de baba que nos hace daño. Las balas no son abundantes como es de esperar, pero los enemigos caen con pocos disparos, además de que podemos optar por ignorarlos.
Gráficamente, el juego se ve bien, aunque algunas animaciones faciales son algo rígidas, sobre todo en el rostro de los protagonistas. Fuera de eso, las texturas están bien definidas, el diseño de la mansión es muy realista y no hay bugs visibles en toda la aventura. Si pude notar una ralentización en los frames cuando cambiaba de una zona a otra.
En cuanto a lo sonoro, la música cumple su función de poner al jugador en tensión cuando exploramos los pasillos y habitaciones de la mansión. Tiene su dosis justa de Jump Scares y las interpretaciones de los actores me parecen buenas. Viene doblado al inglés con subtítulos al español.
Alone in the Dark es una propuesta decente para un Survival Horror que en su momento, fue uno de los pioneros del género por allá por los 90. El juego mantendrá al jugador entretenido y en constante tensión, porque no sabemos que puede haber a la vuelta de la esquina. El fuerte del título es la investigación que ambos personajes llevan a cabo de manera particular y la posibilidad de vivir la campaña con dos puntos de vista distintos. En cuanto al combate con enemigos, es la parte floja del programa y está ahí para cumplir una cuota. La interpretación de David Harbour y Jodie Comer en los papeles de los protagonistas acerca al juego a una producción de TV en forma de serie interactiva. Como tal, es un buen juego pero solo en las partes en que no requiere luchar contra enemigos genéricos.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a THQ Nordic.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 10:01 PM
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…
El lanzamiento de Assassin's Creed Shadows, la última entrega de la popular saga de Ubisoft…
En un enfrentamiento épico en la taquilla, Venom ha demostrado ser el favorito del público,…
Bokeh Game Studio, es una desarrolladora de videojuegos con sede en Tokio, que fue fundada por…