Remedy Entertainment nos trae de vuelta a nuestro escritor favorito, Alan Wake Remastered es una realidad y como siempre en los próximos párrafos voy hablarles de mi experiencia en el juego luego de varios años de haberlo jugado en Xbox 360.
Sus creadores buscaron expandir su estilo de narración explorando el género de terror, el juego original en sí resultó ser bastante interesante para la generación que fue lanzada. Alan Wake inicialmente iba a ser mucho más ambicioso de lo que obtuvimos; con un extenso mundo abierto ambientado en Bright Falls. Hoy en día obtuvimos algo muy especial que los fanáticos del juego anhelaron con muchas ganas, una remasterización.
Déjenme decirles que para el juego ser bastante antiguo y que simplemente sus gráficos recibieron un “lavado de cara”, este título se siente como algo super moderno y actual. Si, aquí estoy yo alardeando sobre el juego sin decirles exactamente de qué se trata este asombroso título, en pocas palabras Alan Wake es un thriller psicológico que se centra en un autor que sufre un bloqueo mental como escritor y lucha contra una oscuridad viviente mientras intenta salvar a su esposa.
Al igual que la primera vez que jugué el título, sentí el mismo sentimiento hace unos días mientras jugaba. Literalmente estas en una completa desesperación por saber realmente no esta tu esposa, que te está sucediendo y cosas asi por el estilo. Jugar como Alan es como sentirte parte de un personaje creado por él mismo o siendo vivido por él mismo, va más allá de ser un simple videojuego es más una d e esas series que tanto nos gusta ver sentados en nuestro sofá.
De manera impresionante, Alan Wake se las arregla para no hacerte sentir como un largo pasillo de escenarios arbitrarios y escenarios con escenas de corte que los separan. Gracias a los niveles enormes, abiertos y extensos, Bright Falls y los bosques que lo rodean tienen un profundo sentido del lugar.
El juego dejó su exclusividad con Xbox y ahora a llegado a más plataformas, siendo PC la procedencia de este review ahora bien, el juego tiene un rendimiento excelente para ser un port de un título tan antiguo, me atrevería a decir que con las especificaciones de mi máquina puedo correrlo con tranquilidad a una resolución 2K (2560 x 1440 píxeles) con una tasa promedio de 130 FPS.
Aunque no necesitemos tanta tasa de refrescamiento si vale la pena destacar que el juego está corriendo a una resolución intermedia que aumenta mucho más el consumo de mi CPU y por supuesto hace que mi GPU consume un total de hasta 4Gb de VRAM cuando tengo 12Gb de VRAM en mi AMD Radeon RX 6700 XT.
Mis especificaciones son:
- CPU: Ryzen 5 3600
- MoBo: ASRock B550-AM Gaming
- Ram: 32GB Corsair Vengeance RGB a 3200 Mhz
- GPU: AMD Radeon RX 6700XT
Si hubiera algún golpe contra el escenario; sería cómo cada nivel principal se establece principalmente en un bosque oscuro y lúgubre. Para ser justos, Alan Wake tiene algunos de los mejores niveles de bosque jamás creados. Cada área está llena de atmósfera y niebla desorientadora que te hace pasar malos ratos.
La falta de variedad no se limita a los entornos; también se aplica a los enemigos. La historia de Alan Wake gira en torno a una oscuridad que puede consumir a los vivos. Algo así como en Kingdom Hearts, pero más serio. La mayoría de los enemigos son muertos, un asesinato de cuervos u objetos aleatorios.
La jugabilidad
El combate es una acción estándar en tercera persona, pero con el toque de Alan teniendo que depender de la luz para eliminar la oscuridad de las amenazas a fin de dañarlas. La linterna de Alan funciona junto con la forma para apuntar y controla con mucha fuerza y sin problemas. Todo lo que tiene que hacer es bañar a los enemigos con luz el tiempo suficiente para atravesar la oscuridad.
Esto crea una interesante dinámica de combate. Alan no puede simplemente disparar a sus objetivos cuando los encuentra por primera vez. Esto hace que las peleas en el bosque se desarrollen en una persecución frenética, donde el héroe tiene que buscar a tientas para hacer que sus enemigos sean vulnerables a los ataques, lo que aumenta el suspenso en el escenario desgarrador. Es un compromiso de ida y vuelta muy simple y satisfactorio, aunque a veces se queda más de lo esperado. Aparte de pelear contra varias cosas; no hay mucho en el juego de Alan Wake.
El estilo narrativo es sin duda el punto más fuerte de Alan Wake, y la trama se presenta con una confianza innegable y unos elegantes valores de producción que se ven reflejadas en esta version remasterizada. La historia en sí puede ser un poco exagerada en algunos lugares, y se espera que los jugadores simplemente “vayan” con algunos de los conceptos y diálogos más extremos, pero en última instancia, la sensación de “serie de televisión de los 80” de Alan Wake es un logro impresionante . Incluso cuando el juego roza lo cursi y francamente tonto, un fuerte sentido del carácter y una pizca ocasional de humor logran compensarlo. Para cuando la historia llegue a su final hambriento de secuelas, no debería haber muchos jugadores que se sientan insatisfechos.
Remedy ciertamente gana puntos por la atmósfera, que Alan Wake proporciona en abundancia. La forma en que la luz y la oscuridad se contrastan, y la sensación de que los jugadores siempre están siendo perseguidos y monitoreados por una siniestra “Presencia Oscura” que con frecuencia mastica el bosque circundante es magnífica y la convierte en una de las experiencias más memorables y únicas. golpeó la Xbox 360 en mucho tiempo. Un gran mérito también tiene que ir a los propios Poseídos, con sus patrones de habla confusos y burlas extrañas basadas en sus vidas anteriores como humanos (por ejemplo, un ex guardián del parque gritando sobre el cuidado de los osos). Los poseídos son enemigos absurdos, pero también efectivos, desconcertantes e inolvidables.
En conclusion,
Alan Wake Remastered es otro más en la lista de juegos mejorados para la actualidad, trayendo la nostalgia y esa enorme franquicia que nos dejó bastante marcados en el pasado. Con casi 12 años de lanzado el juego se siente fresco y nuevo con estos gráficos bastante actuales pero no dejando de lado que ahora el juego llega a más plataformas para ampliar su mercado y su fanaticada. Aunque en lo personal hubiese preferido un remake del juego, esta remasterización es viva, fresca y cuenta con un excelente rendimiento en PC. Este review fue realizado en una PC Gaming y el código del review es gracias a AMD.