Alan Wake 2 Review

Nuestro escritor favorito regresa pero necesita optimizarse mejor

-

Nuestro escritor favorito está de vuelta con un giro emocionante en su historia, Alan Wake 2 tiene unos gráficos de generación actual y lo mejor de todo con un misterio que resolver ahora con un nuevo personaje que se une al elenco de una forma bastante sutil.

Alan Wake 2 Review GamersRD652
Capturado a una resolución 1440p en gráficos Ultra y DLSS 3.5 en modo Rendimiento

Jugué la primera entrega unos años después de que salió y hasta la fecha es unos juegos de esos que repites simplemente para recordar qué tan bueno fue. Remedy Entertainment tiene un toque especial en sus juegos y debo decir que el suspenso en esta segunda entrega se ha incrementado de una forma muy exponencial. Tanto así que parece más un juego de terror con el calibre que muchos otros juegos desearían tener.

Básicamente iniciamos el juego con la visita de dos agentes del FBI visitando Bright Falls debido a una serie de asesinatos extraños que han ocurrido alrededor de este pequeño pueblo. Tenemos “caras” y “nombres” conocidos de la primera entrega pero por supuesto es algo que solo una persona que conoció la primera entrega puede admirar. Es interesante ver cómo este pueblo se ve bastante conocido pero bien debido a la nueva calidad gráfica que el juego tiene.

Alan Wake 2 Review GamersRD00
Alan Wake 2 Review GamersRD45

Lo más admirable del juego es la calidad visual y cinética que tiene. La forma más común de apreciar un juego como este es tener mitad jugabilidad y mitad cinemática con excelente detalle, para sumergirnos lo más necesario en el juego debemos aumentar los gráficos a lo más estable posible (en mi caso en PC). Jugar Alan Wake 2 ha sido toda una experiencia y aunque más adelante les detallaré bien sobre la calidad gráfica y los resultados pienso que jugarlo en calidad baja arruina mucho la posibilidad de disfrutarlo.

Controlar ambos personajes es bastante interesante en el juego y una nueva adición que realmente convierte la experiencia en algo totalmente diferente. Cabe destacar que ambos personajes tienen jugabilidades diferentes lo que los convierte en la pieza que a cada uno le falta. La exploración es una de las principales claves en el juego, leerlo todo hace que realmente entiendas un poco más aunque no es necesario para desatar el misterio que queremos resolver y por supuesto ayudar a Alan a escapar de esta pesadilla.

Alan Wake 2 Review GamersRD

Al iniciar el juego tenemos 3 niveles de dificultad, cada uno de ellos nos ofrece una experiencia totalmente diferente enfocada en nuestro estilo de juego. Para los que les gusta más explorar sin enfocarse mucho en el combate la dificultad Historia es la más recomendada. Para los que ya conocemos la franquicia y sabemos que tan retadora puede ser ya que tiene ciertas características en la que debemos hacer buen uso de los recursos para sobrevivir esta el modo Normal pero al final el más retador de todos es el modo Difícil donde obviamente todo está incrementado de forma tal que no solamente debemos avanzar en la historia sino que debemos descubrir algunas cosas para nivelar nuestras habilidades y no morir en el intento.

Hablando de nuevas características tenemos la habilidad de ir a la mente de cada uno de los personajes para poner pistas y descubrimientos en su lugar. Este espacio hace que podamos poner (en el caso de Saga Anderson) pistas en su lugar, esto es necesario para incluso desbloquear la próxima misión o poder avanzar en ella. Además de esto te ayuda a cerrar casos de investigación y como resultado te puede dar más pistas para actividades secundarias que nos dan mejoras de armas, amuletos entre otras cosas.

Alan Wake 2 Review GamersRD2

Lo mismo sucede con nuestro escritor favorito. Este busca desatar el misterio y por encima de todo este busca saber cómo escapar de su propia pesadilla que este creó. El problema de todos es que no recuerda nada y debemos ir a su mente para interpretar exactamente qué es lo que está sucediendo. De igual forma debemos descubrir cosas adicionales para que este pueda desbloquear más cosas para sus habilidades.

Algo muy notorio es que Remedy aprendió de sus errores y ahora tenemos un mapa completo que una vez desbloqueamos esa zona podemos guiarnos de una forma bastante fácil y cómoda. Así que si por alguna razón nos perdemos en el bosque (como me paso varias veces) usar el mapa nos va ayudar a salir del laberinto y seguir adelante con la misión. Realmente es reconfortante ver que cosas como estas han sido agregadas y que la experiencia es por encima de todo la mejor hasta ahora.

Alan Wake 2 Review GamersRD3

Cada uno de los personajes tiene “quickslots” que están ahí para lo que ya sabemos, hacer uso de cosas de manera rápida (sea curarnos o cambiar de arma) así que debemos tener esto muy presente. Conforme avanzamos también tendremos la facilidad de descubrir cosas al azar que hasta el nivel de espacio en el inventario nos incrementará, cada cosa tiene su función y es realmente algo especial del juego. La repetitividad de estos juegos no deja de sorprenderme y aunque en cierta forma sabemos que va pasar, no deja de tener cierto tipo de suspenso. Encontrar suministros momentos antes de un enfrentamiento hace que sepamos que va pasar más adelante y aunque lo jugué en modo Normal, esto sigue siendo lo mismo en cada juego.

Alan Wake 2 Review GamersRD12

En el apartado gráfico como había mencionado antes, este es para mi una de las mejores experiencias visuales que requieren de una enorme potencia para disfrutar. Aunque el juego cuenta con las tecnologías DLSS y FSR, pienso que hacer uso de estas tecnologías para realmente experimentar una alta tasa de FPS es una total pena. Lo que sí debemos entender es que el juego es tan demandante por todo el raytracing que este tiene incluido, un montón de reflejos en todo el sentido que nos abruma al mismo tiempo. Para mi en lo personal, si desactivas cualquiera de estas características el juego corre fluido en cualquier resolucion y calidad gráfica pero mientras más activas el Raytracing y el Ray Reconstruction más consume el juego y más absurda pero obsoleta se vuelve tu PC a menos tengas una gama muy alta como tarjeta gráfica.

Alan Wake 2 Review GamersRD67
Alan Wake 2 Review GamersRD333

A continuación vamos a conocer las especificaciones de mi PC:

Alan Wake 2 es un juego cargado no solamente de nivel gráfico y aunque lo pude jugar en resolución 1440p y 4K UHD debo decir que NVIDIA DLSS 3.5 en mi RTX 4070 Ti se maneja bastante bien a 1440p. Si apagamos cualquier característica de Ray tracing la experiencia es totalmente diferente pero algo que sí debemos tener en cuenta es que el juego se sentirá como cualquier otro y la de Remedy (entiendo yo) es que se juegue lo mas nueva/actual generación posible.

Alan Wake 2 Review GamersRD56

Es lamentable ver como el juego en otras generaciones de tarjetas de videos se ve afectado. Es como si se dejara a un lado un grupo de gamers que realmente no tienen la posibilidad de jugar de esa manera. Por encima de cualquier otra cosa, el rendimiento del juego es óptimo una vez puedes alcanzar un valor por encima de los 60 FPS y aunque es un singleplayer, no se necesita una mayor tasa de eso, lo que necesitamos es estabilidad y fidelidad gráfica.

Alan Wake 2 Review GamersRD98

Remedy nos hace meternos en la mente de dos personajes con situaciones. Nos da a conocer un poco sobre la vida de cada uno pero nada a fondo. El nivel narrativo del juego tiene un nivel increíble y realmente no me puedo quejar. Pareciera como que estás viendo una de esas buenas series de TV pero tienes la posibilidad de jugar e interactuar en ella. Puedo decir claramente que hasta soporto una serie de TV de Alan Wake más a fondo, con un amyor desglose de personajes pero sobre todo el guión que Remedy solo puede dar.  No hay queja alguna con Alan Wake 2, es inmersivo y bien dirigido. Aunque es un juego para un segmento de personas en específico creo que se pudo hacer algo mejor en ese apartado visual relacionado al rendimiento.

Alan Wake 2 es un juego mental en donde Remedy Entertainment demuestra que puede reinventar una franquicia con cosas totalmente nuevas. Poder jugar desde el punto de vista de dos personajes, sumergirnos en una narrativa adictiva y bastante profunda pero sobre todo una calidad visual digna de un juego de esta generación. Jugarlo en PC es todo un reto pero gracias al DLSS 3.5 se puede configurar de la forma más fluida y competente posible aunque la optimización realmente no es la que yo esperaba. El juego tiene sus altas y bajas, por momentos se puede volver un poco repetitivo y mucho más aún se puede ver como la fórmula se repite de una forma un poco sutil. Esperar tanto tiempo para la segunda entrega que pensé nunca iba a existir valió la pena, cada  hora de juego tiene un sentido y queda confirmado que la segunda entrega no le hace nada de juicio a la primera, convirtiéndolo en dos buenos títulos que son bastante diferentes uno del otro pero con universo conectado en el que estoy seguro que muchos amantes del juego les encantará. Este review fue realizado en PC y la copia del juego es gracias a Epic Games y Remedy Entertainment.

El miedo, los juegos mentales y el suspenso hacen de Alan Wake 2 el mejor que su antecesor pero al mismo tiempo demuestra que sus creadores son capaces de reinventarse en gran manera para darnos una excelente entrega. El juego tiene una optimización brusca en PC y tiene una enorme repetitividad en algunas cosas que no lo convierte del todo en una obra maestra.

El miedo, los juegos mentales y el suspenso hacen de Alan Wake 2 el mejor que su antecesor pero al mismo tiempo demuestra que sus creadores son capaces de reinventarse en gran manera para darnos una excelente entrega. El juego tiene una optimización brusca en PC y tiene una enorme repetitividad en algunas cosas que no lo convierte del todo en una obra maestra. Alan Wake 2 Review