Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

-

Entre las muchas franquicias que tiene Nintendo guardadas, tenemos de todos los géneros y una de ellas es la serie de estrategia bélica, Wars. La serie nació en NES y más tarde se lanzó para Super NES, pero que no salió de Japón hasta la llegada de Game Boy Advance con el lanzamiento de Advance Wars. Tuvimos dos entregas para la consola portátil, varias más para Nintendo DS y hasta una para GameCube pero más enfocado en la acción directa. Al llegar a nuestras tierras, fue tan popular que se convirtió en una serie muy querida por los fans.

Sin embargo, desde el 2008 no hemos tenido un juego de la saga, hasta ahora con Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp para Nintendo Switch. Re-Boot Camp, es un ramake de los dos primeros juegos de Game Boy Advance en el que se enfrentan varios ejércitos para alcanzar la supremacía. Tras un último retraso por la invasión de Rusia a Ucrania, por fin llega a nuestras consolas híbridas.

Naciones en conflicto

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

Advance Wars sigue el conflicto bélico entre Orange Star y Blue Moon y nosotros seremos uno de los consejeros tácticos del bando Orange Star. Como jugadores seguiremos los pasos del equipo compuesto por Andy, Max y Sami, en el que combatiremos en un conflicto que abarca 3 continentes. Sin embargo, una figura mueve los hilos detrás de escena, y este es el único momento en el que se puede considerar siniestra la trama del título.

La historia puede ser considerada muy infantil, aunque el tema sea la guerra de naciones. Los personajes tienen actitudes que se pueden ver en series animadas para niños, haciendo que les tomemos cariño. Tampoco se toma muy en serio a sí mismo, por el hecho de que las muertes de nuestras tropas es algo muy habitual.

Uno de los cambios que aydua a la inmersión de la historia es que se han agregado voces a las conversaciones de personajes. Ahora se puede notar con más efusividad lo que quieren expresar, aunque básicamente es una serie de palabras que nos llevarán a un enfrentamiento. Tampoco hay que ponerse muy exigentes en cuanto a la trama con un juego propiedad de Nintendo, que no es muy amante de la violencia.

Solo debe quedar uno en pie

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

Pasando a los aspectos jugables, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp mantiene las mismas bases jugables de los juegos originales. Tampoco es que necesiten mucho ajustes, porque su jugabilidad es a prueba de fallos. Básicamente, es igual que Fire Emblem solo que se cambian los caballeros por soldados, pegasos por unidades aéreas y la caballería por tanques. Se prescinde de la subida de niveles, en pos de una jugabilidad más directa, lo que de alguna manera lo hace más divertida.

Contamos con una serie de unidades bélicas como Infantería, Unidaes TOA, Tanques, Artillería, Barcos y vehículos aéreos. Estas unidades cuentan con variantes que otorgan al juego de un componente táctico único. Si una unidad se encuentra con otra se producirá un enfrentamiento cuya victoria depende de quien ataque primero, quien tenga mejor blindaje o mejor ventaja del terreno. No es lo mismo que unos soldados se enfrenten a otros soldados que a tanques o cazas.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

Algunas unidades cuentan con más rango de movilidad, mejor ataque, reabastecimiento de unidades, transporte, etc. También entra el juego el terreno donde se desarrolla el enfrentamiento, si atacamos desde un terreno elevado tendremos ventaja y el daño será menor. Realmente, el juego es muy intuitivo en ese sentido y basta con que juguemos unas cuantas partidas para entender bien la jugabilidad.

El juego nos lanza en un mapa en el que varía su toponimia, pudiendo encontrar terreno plano, ciudades, montañas, bosques y lagos. Esto influye directamente en el desempeño de nuestras tropas. Por ejemplo, contamos con infantería que puede moverse casi por cualquier terreno, mientras que otras son eficientes o inservibles en X o Y situación.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

Los OJ, como se les dice a los comandantes, además de darnos consejos durante las batallas, poseen habilidades, debilidades y movimientos especiales que pueden darle un giro a una batalla perdida. Por ejemplo, pueden reparar todas las unidades en el campo de batalla, incrementar fuerza, aplicar debufos, etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta las debilidades. Debemos saber elegirlos en la batalla adecuada.

Versión de Reinicio

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

Lo primero que obviamente notamos es que son dos juegos en uno AW1 y AW2, en el que básicamente son iguales solo que se agregan unos cambios sutiles entre el 1 y 2. Se puede acceder a ambas en cualquier momento, aunque se recomienda jugarlo en secuencia.

El juego cuenta con multijugador a diferencia de otros juegos del género. Sin embargo, ahora se hace uso del componente online en el que hasta cuatro jugadores pueden participar en divertidas partidas. El juego cuenta con una buena variedad de mapas en el que medir nuestras fuerzas y capacidad táctica. Son partidas muy personalizables en las que podemos cambiar las reglas de juego.

Existe un editor de mapas en el que podemos crear y compartir mapas online aunque solo con nuestra lista de amigos. Además, se pueden comprar mapas en la tienda. Es una buena opción para los que les gusta la creación y construcción.

La guerra desde otro punto de vista

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review

A nivel técnico es donde se pueden apreciar la mayor parte los cambios realizados al remake. Primero, se cambiaron los gráficos pixelados por modelados en 3D y a diferencia de otros juegos que han realizado el cambio, no desentonan en lo absoluto. En la intro y el final se han agregado escenas animadas de muy buena calidad.

En cuanto a la banda sonora, se re-trabajaron las pistas originales y estas a su vez, tienen buena calidad como las originales. Se agregaron también, voces esporádicas a las conversaciones para algunas palabras de las conversaciones y los actores saben interpretar su papel.

Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp demuestra por qué es un juego de estrategia muy querido entre los fans de Nintendo. Con una jugabilidad a prueba de fallos y muy intuitiva, personajes muy queridos y todos los cambios agregados a este remake, además de tener dos juegos en uno. Las mejoras en la calidad de vida son siempre bienvenidas, aunque su historia no tenga mucho sentido, no deja de ser un imprescindible.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

En general, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un buen juego de estrategia pura que puede encantar a los amantes del género. Como remake lo hace muy bien, tanto con el cambio estético como con los nuevos añadidos. La cosa se pone mejor con el multijugador, aunque en la parte online limitaron mucho los emparejamientos. Sin duda, un clásico que vuelve a la vida.

En general, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp es un buen juego de estrategia pura que puede encantar a los amantes del género. Como remake lo hace muy bien, tanto con el cambio estético como con los nuevos añadidos. La cosa se pone mejor con el multijugador, aunque en la parte online limitaron mucho los emparejamientos. Sin duda, un clásico que vuelve a la vida.Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp Review