El estado de California presentó la demanda el 20 de julio de 2021 contra Activision Blizzard por lo que, según ellos, es un entorno laboral sexista y de cultura de “chicos de fraternidad”.
La demanda, informada por primera vez por Bloomberg, afirma que las oficinas de Activision Blizzard tenían una “cultura laboral de chicos de fraternidad”.
La demanda establece que los empleados varones de la empresa “bebían grandes cantidades de alcohol mientras se arrastraban por varios cubículos de la oficina y, a menudo, se comportaban de forma inapropiada con las empleadas”.
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California alega que Activision Blizzard discriminó a las empleadas al proporcionar salarios, beneficios y contratos más bajos que diferían de los contrapartes masculinas.
La demanda alega que las empleadas experimentaron numerosos incidentes de acoso sexual en las oficinas de Blizzard.
Algunas empleadas que trabajaron en World of Warcraft en Blizzard tuvieron que trabajar con empleados masculinos que las seducían o coqueteaban con ellas durante los encuentros en el lugar de trabajo, alega la demanda.
Algunos de estos hombres también eran supervisores de departamentos.
Otro aspecto describe a un empleado masculino dando sus deberes a una empleada para darse más tiempo para jugar Call of Duty en horas de trabajo.
Una de las acusaciones más horribles afirma que una empleada se quitó la vida mientras estaba de viaje con su supervisor masculino debido al extenso acoso sexual que experimentó por parte del supervisor de la empresa.
Incluso alega que los empleados masculinos compartieron contenido sexual durante las fiestas en el lugar de trabajo. La demanda completa, presentada en la jurisdicción judicial del estado de California, se puede leer aquí.
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo afirma que intentaron trabajar con los ejecutivos de Activision para abordar los problemas durante los últimos dos años, incluso tan recientemente como este año.
Pero al departamento no le agradaron las respuestas de Activision y creía que la empresa no abordó adecuadamente las acusaciones.
Activision Blizzard ha emitido un extenso comentario a varios medios sobre la demanda. La compañía niega las serias acusaciones de la demanda, incluso persiguiendo a los “burócratas” del estado de California por la demanda.
Activision Blizzard afirma que “confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como un empleador que ofrece igualdad de oportunidades que fomenta un lugar de trabajo de apoyo, diverso e inclusivo para nuestra gente”.
La declaración de Activision Blizzard está a continuación:
“Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos.
No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las denuncias.
El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard.
Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían.
La ley les exigía que investigaran adecuadamente y que tuvieran conversaciones de buena fe con nosotros para comprender mejor y resolver cualquier reclamo o inquietud antes de iniciar un litigio, pero no lo hicieron.
En cambio, se apresuraron a presentar una queja inexacta, como demostraremos en la corte.
Nos repugna la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene nada que ver con este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia.
Si bien consideramos que este comportamiento es vergonzoso y poco profesional, lamentablemente es un ejemplo de cómo se han comportado a lo largo de su investigación.
Es este tipo de comportamiento irresponsable de burócratas estatales que no rinden cuentas es lo que está expulsando a muchas de las mejores empresas del estado de California.
Hemos reforzado nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión y hemos combinado nuestras redes de empleados a nivel global para brindar apoyo adicional.
Ponemos un gran esfuerzo en la creación de políticas y paquetes de compensación justos y gratificantes que reflejen nuestra cultura y negocio, y nos esforzamos por pagar a todos los empleados de manera justa por un trabajo igual o sustancialmente similar.
Confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como un empleador que ofrece igualdad de oportunidades que fomenta un lugar de trabajo de apoyo, diverso e inclusivo para nuestra gente, y estamos comprometidos a continuar con este esfuerzo en los años venideros.
Es una pena que el DFEH no quisiera hablar con nosotros sobre lo que pensaban que estaban viendo en su investigación”.