A Quiet Place es una serie de películas del género de terror, ciencia ficción y suspenso, dirigida de manera magistral por el actor John Krasinski. La serie cuenta, hasta el momento, con tres películas y ha convencido tanto a la crítica como al público. Al margen del éxito de los films, ahora nos toca analizar la adaptación a videojuego con A Quiet Place: The Road Ahead del estudio Storming Games.
El título, se enmarca en el género Survival Horror y nos cuenta una historia paralela a las películas con una chica como protagonista. Utiliza elementos clave de las películas, aunque de manera más o menos libre, siendo una propuesta decente que encantará a los fans del género y la franquicia.
Como ya dije más arriba, A Quiet Place: The Road Ahead sucede paralelamente a los acontecimientos de las primeras películas. Varios meses después de la invasión de las criaturas alienígenas (con un gran parecido al Demogorgon de Stranger Things), ciegas pero cuyo sentido del oído es bastante sensible, atacan a todo lo que haga el más mínimo sonido. Alex Taylor, nuestra protagonista, es una joven que vive en un hospital junto con su padre Kenneth, al cual le hacen falta suministros médicos y deben realizar peligrosas expediciones para conseguir raciones de comida, medicamentos y todo lo que puedan utilizar.
Es durante una de estas incursiones que Alex y Martin (pareja de Alex), descubre que está embarazada, algo que la llena de esperanza y miedo por lo que implica el nacimiento de un bebé en un mundo como este. Tras una serie de acontecimientos, Alex debe lidiar no solo con su embarazo, sino además con su asma crónico, un elemento crucial no solo para la trama, sino para el gameplay.
A nivel de ambientación, nos damos cuenta que verdaderamente el mundo no es como lo conocíamos. Las personas se han adaptado a evitar realizar cualquier sonido, por mínimo que sea. Por ejemplo, susurrar en vez de hablar con normalidad, andar por caminos hechos con arena para amortiguar las pisadas, colocar colchones en las ventanas, y un largo etcétera de medidas anti-sonido. Es justo como en las películas.
En la trama intervienen varios personajes, que a pesar de las circunstancias, no dejan de ser humanos. Por ejemplo, Laura, la madre de Martin, quien no quiere saber de Alex por razones que se van revelando a lo largo del juego. La misma Alex, va evolucionando y cambiando según requieran la situación lo requiera. Ciertamente, el juego capta muy bien la esencia de la franquicia.
A Quiet Place: The Road Ahead es un juego en primera persona con toques de sigilo y escasez de recursos. El objetivo es pasar lo más desapercibidos posible por los caminos evitando hacer el más mínimo sonido, para que las criaturas no nos descubran. En el juego visitaremos varios lugares como el hospital, una cabaña, caminos aparentemente desiertos, y más. Aunque los niveles son algo lineales, presentan varias rutas para un mismo camino además de zonas más o menos amplias.
El juego cuenta con varias mecánicas enfocadas en el sigilo, lo primero es que los caminos principales están llenos de arena, dejada ahí por otras personas para no hacer ruido al caminar, justo con en las películas. Salirnos de estos caminos es casi una sentencia de muerte ya que algunas superficies pueden emitir sonidos. Sin embargo, el diseño de niveles resulta irreal, ya que los objetos esparcidos por el entorno, están justamente colocados para que tropecemos con ellos lo que quita seriedad al título.
Alex lleva consigo una linterna para lugares oscuros y un “Sonidómetro” para detectar el sonido ambiental respecto al nuestro, sobrepasar los niveles de sonido del entorno implica que las criaturas nos escuchen. Se pueden recoger objetos útiles como baterías y medicamentos para el asma. El asma, como ya dije, es una condición que se desencadena por el estrés de Alex y el esfuerzo físico que está realiza. Tener un ataque implica que Alex tosa y esto atrae las criaturas, por lo que debemos estar pendientes del indicador de asma.
Otras mecánicas implican que abrir puertas debe hacerse lo más despacio posible, igual que los pestillos de estas, también las gavetas. Las criaturas, no siempre son visibles, salvo en algunas ocasiones, donde deambularán por el entorno y debemos sortearlas. Aquí la tensión está asegurada porque los aliens, son bastante sensibles al sonido y un mal paso implica una muerte segura. Cuentan con una IA competente, aunque en los niveles donde no se ven, hacer un ruido las hará venir de donde quiera que se encuentren, pero no es como en Alien Isolation, en la que la criatura siempre está presente.
Otras mecánicas son el uso de arena para crear caminos, recargar las baterías de la linterna, controlar los niveles de asma y lanzar objetos para desviar la atención. El juego requiere que tengamos paciencia y jugar a lo loco, impide avanzar.
Una de las mecánicas más publicitadas es la Detección de Ruido del mando, en mi caso es el DualSense. Con esta opción, el micrófono del control detecta el sonido de nuestro entorno en la vida real y lo transfiere al juego, dando una capa adicional de tensión al tener que evitar hacer ruido en nuestra habitación. Aunque hay sonidos que no podemos evitar, es una opción que otros juegos del género deben imitar.
Gráficamente, A Quiet Place: The Road Ahead Review es un juego que se ve bien. Tiene unos juegos de luces y sombras muy bien adaptados y texturas muy bien detalladas, aunque los rostros de los personajes no son tan realistas. Técnicamente, no presenta ningún problema de popping, aparición repentina de objetos ni ralentización de frames. Las criaturas tienen una IA competente, aunque a veces tienen comportamientos erráticos que nos hacen perder.
Como siempre, el apartado sonoro en juegos del género Survival Horror, siempre es crucial y aquí está muy bien adaptado. Temas de que nos mantienen en constante tensión, sobre todo cuando las criaturas nos escuchan, uso de Jump Scares, y algunos temas de tranquilidad. Me gustó el uso de la opción de Detección de Ruido y como se traduce en el gameplay en general.
A Quiet Place: The Road Ahead es un juego de terror y supervivencia que logra captar la esencia de la franquicia cinematográfica al sumergirnos en un mundo donde el silencio es fundamental para la supervivencia. La trama se desarrolla en paralelo a las películas, centrándose en Alex y su lucha por sobrevivir en un entorno hostil, y presentando una trama bien adaptada. La ambientación y las mecánicas de juego, que obligan a los jugadores a ser estratégicos y pacientes, enriquecen la experiencia, aunque la linealidad de algunos niveles puede restarle cierta libertad. La inclusión de elementos como el Sonidómetro y la detección de ruido del mando añade una capa de inmersión que eleva la tensión del juego. Sin embargo, a pesar de sus aciertos, el título presenta algunos tropiezos, como el diseño de niveles que puede parecer artificial en ocasiones. La inteligencia artificial de las criaturas, aunque competente, no siempre actúa de manera coherente. A pesar de estas fallas, A Quiet Place: The Road Ahead es una propuesta sólida que seguramente atraerá a los fanáticos del survival horror y de la serie.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Saber Interactive.
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