Es menester dedicarle uno de mis editoriales a esta fantástica persona, Reggie Fils-Aimé, el cual tuvo una carrera intachable en Nintendo
Luego de que los hemos bombardeado con todas las noticias sobre su retiro, Alabanzas de ejecutivos de Sony, Microsoft, hasta Dwayne Johnson estoy seguro que a más de uno este nombre no les resultará familiar, y nos apenen por esto, no tienen la culpa. Y como siempre me gusta colaborar con la información, les abundaré un poco sobre su carrera.
Por cierto, tambien lo hablamos en nuestro podcast:
Ahora sí, comenzamos
Reggie Fils-Aimé nació de inmigrantes haitianos, quienes emigraron a los Estados Unidos debido a las opiniones políticas conflictivas de sus abuelos. Su abuelo paterno era un general en Haití en la década de 1950 cuando el ejército de Haití derrocó al gobierno elegido democráticamente, que incluía a su abuelo por parte de madre (Ya pueden imaginarse lo dramático de su historia familiar)
Fils-Aimé tomó un trabajo en Procter & Gamble en el programa de gestión de marca de la compañía. También ocupó el cargo de Director Senior de Marketing Nacional en Pizza Hut, También se unió a la red VH1 de MTV en 2001 como vicepresidente senior y se fue en 2003. Fils-Aimé fue responsable de un aumento del 30% en las ratings de la red VH1 al cambiar el enfoque del canal para atraer a los espectadores más jóvenes. Desde aquí podemos ir viendo su visión.
Su llegada a Nintendo
Tras su éxito en VH1, Fils-Aimé se unió a Nintendo en diciembre de 2003 como Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing. Fue responsable de todas las actividades de ventas y marketing para Nintendo en los Estados Unidos, Canadá y América Latina.
El 25 de mayo de 2006, Fils-Aimé se convirtió en presidente y Director de Operaciones de Nintendo of America, luego de que la ex presidenta, Tatsumi Kimishima, asumiera su nuevo cargo como presidente de la Junta y Directora Ejecutiva. Fils-Aimé fue el primer estadounidense en ocupar este cargo.
La presencia de Fils-Aimé en Nintendo se destacó durante la conferencia de prensa de Nintendo en el E3 de 2004. El año anterior, la conferencia de prensa de Nintendo fue considerada bastante insípida comparándolas con las conferencias dadas por Microsoft y Sony Mientras el presidente mundial de Nintendo, Satoru Iwata, y otros ejecutivos japoneses estuvieron presentes, el único estadounidense en el escenario fue George Harrison y se mantuvo alejado de todo.
Nintendo también estaba perdiendo en la sexta generación de cosnolas. La Nintendo GameCube luchaba contra la PlayStation 2 y la Xbox original, y los fanáticos de Nintendo desde hace mucho tiempo estaban abatidos por el estado actual de la compania
Fils-Aimé, contratado después de la conferencia de 2003, sirvió para dirigir la conferencia de 2004 como su primera presentación al público. Lideró la conferencia con «Mi nombre es Reggie. Estoy a punto de dar una patada, Estoy a punto de tomar nombres, y estamos a punto de hacer juegos». Su presentación se consideró agresiva. El punto atacó directamente los enfoques que Microsoft y Sony estaban tomando con el manejo del contenido de videojuegos en sus consolas. Sus travesuras teatrales, volando frente a la imagen conservadora de larga data de Nintendo, ganaron un culto poco después, y muchos jugadores lo llamaron el «Regginador».
Después de la conferencia, muchas imágenes de él se difundieron por la Web. En las entrevistas realizadas después del evento de 2004, Fils-Aimé dijo que su presentación no fue idea suya, pero que escribió desde el departamento de relaciones públicas, y que él mismo tuvo que estar convencido de dar un enfoque agresivo.
Se considera que Fils-Aimé es responsable de modernizar las relaciones públicas de Nintendo en América del Norte, lo que lleva a muchos fanáticos y miembros de la prensa a llamar su «Reggielution» (después de «Revolución», el nombre en clave de la Wii).
No solo había considerado los desafíos en constante cambio del marketing para los jóvenes, sino que también había seguido dirigiéndose a los jugadores de videojuegos más antiguos, que seguían siendo un mercado clave para Nintendo. Además, creía que abordar toda la demografía sería como una marea creciente para la industria con Nintendo posicionado para capturar lo mejor.
Mientras aún estaba en ventas, Fils-Aimé reescribió cómo Nintendo trabajó con los proveedores; En lugar de que Nintendo intente buscar el favor de los proveedores y un mejor lugar en la tienda asegurándose de que Nintendo pudiera satisfacer la demanda, Fils-Aimé creó acuerdos en los que los proveedores solo obtendrían las existencias de Nintendo en las tiendas si los vendedores ordenaban grandes volúmenes de su producto. Esto sirvió para ayudar con el éxito y la popularidad de la Nintendo DS.
El 11 de julio de 2007, al presentar el Wii Balance Board, Fils-Aimé subió al escenario y dijo: «Mi cuerpo … Mi cuerpo está listo». Esta cita se convertiría en un meme y Reggie reconoció la frase varias veces. incluido en la conferencia E3 2012, su aparición en Late Night with Jimmy Fallon y su video de anuncio de renuncia Cuando Iwata implementó sus conferencias de prensa en línea de Nintendo Direct, Fils-Aimé participaba con frecuencia junto con Iwata, incluida una batalla simulada de Mii-avatar, que también se convirtió en el tema de varios memes.
En otras presentaciones de la prensa pública para Nintendo, Fils-Aimé ha participado en parodias con el apoyo de la producción de los creadores de Robot Chicken Stoopid Buddy Stoodios, la comedia Mega64 y los fabricantes de títeres The Jim Henson Company.
Fils-Aimé anunció su retiro como presidente y COO de la compañía el 21 de febrero de 2019, que entrará en vigencia el 15 de abril de 2019. Fils-Aimé será reemplazado por el actual jefe de ventas de la compañía, Doug Bowser.
Estoy seguro que se me han escapado muchísimos detalles sobre su carrera en Nintendo, que me gustaría seguir aportando más adelante, pero es bueno aclarar que este señor, Reggie Fils-Aimé ha aportado muchísimo valor en su paso por Nintendo, y de paso, al mundo de los videojuegos. ¡Gracias por eso Reggie!