A Musical Story Review

Una experiencia musical diferente, educativa, entretenida y gratificante que llega para incluir a todos en la banda...

-

Una de las cosas que a los más entusiastas de los videojuegos, más a menudo que no, les comienza a resultar tedioso, es la manera en la que las franquicias más grandes y desarrolladoras de juegos AAA de repente siguen ciertas fórmulas de una manera ultra repetitiva.

Desde los juegos de rol de mundo abierto que han hecho incontables iteraciones desde el estallido de fenómenos como “The Elder Scrolls V: Skyrim”, hasta los juegos de disparos luego de la inmensa popularidad de eSports como Counter Strike: Global Offensive.

Es en este punto de la cadena en donde desarrolladoras independientes pequeñas pueden hacer apuestas ostentosas respaldadas por ideas frescas y únicas que tomen a los jugadores por sorpresa y les muestren algo que, si bien no pidieron, de verdad que necesitaban.

Es aquí donde entran nuestros compañeros de Glee-Cheese Studio en Francia y su nueva apuesta con un videojuego que apuesta por lo educativo-interactivo más que por lo competitivo… ¡A Musical Story!

Una toma innovadora que busca despertar aptitudes cognitivas

Un juego que desde el vamos, está claramente orientado alrededor de la parte musical del mismo…

Lejos de buscar seguir tendencias popularizadas por iteraciones como “Guitar Hero” o “Rock Band”, que nos muestran una vida de “rock star” de película; “A Musical Story” nos lleva por un camino más aterrizado narrándonos una historia más realista de como han sido los comienzos de un grupo musical prolífero en la época contemporánea.

A través de un protagonista claramente inspirado en “Jimi Hendrix”, leyenda del rock que de una manera u otra aleteó en el tiempo para inspirar al 100% de la música popular actual; el juego nos narra los inicios de un “Power Trio” en su camino al éxito.

Nos lo narra de la manera más mágica, inmersa y espiritual posible. A través de la música.

Audiovisuales

Esta nueva iteración de video juego musical-educativo, girando alrededor de composiciones originales de la mano de Charles Bardin (diseñador y músico) y Valentin Ducloux (músico e integrador).

Opuesto a lo que es estilado en contenido digital, donde la música persigue a la imagen y trata de convencer al consumidor de lo contrario; en este juego la imagen claramente persigue la música y hace que toda la jugabilidad sea alrededor de esta.

A través de una especie de tira cómica animada e interactiva que combina inclinaciones artísticas al pixel y el spray con colores pastel poco saturados; las imágenes que se nos muestran van a la par con piezas musicales extremadamente eclécticas e interesantes de escuchar que con facilidad ponen a “A Musical Story” como candidato a composición original del año entre las premiaciones.

La musicalización combina elementos de ambos lados de la isla, en donde la música claramente busca ser el contenido original de la banda protagonista, pero al mismo tiempo incorpora ademanes de discos conceptuales y “soundtracks” instrumentales que convierten al videojuego en un viaje memorable.

Se nos muestra un rango de géneros extremadamente diverso, que pasan desde rock y blues de los 70s hasta pop moderno, rock acústico, “Synthwave” y “Lo-Fi”.

Todo esto mientras Bardin y Ducloux logran un nivel de cohesión increíble entre un tema y otro, donde las discrepancias sonoras no resultan chocantes y las transiciones de un concepto musical al otro son fluidas y homogéneas.

Jugabilidad

El punto en el que “A Musical Story” se muestra como una propuesta única dentro del gaming musical y educativo es en su jugabilidad.

La misma está en un punto medio poco peculiar, en la que puede resultar bastante fácil para músicos veteranos que tengan buen manejo de notación rítmica y composición formal. Sin dejar de ser un viaje sumamente interesante de música minimalista, agradable de escuchar y digna de apreciación.

Este tipo de jugabilidad, donde sólo utilizamos dos teclas de nuestro teclado o dos botones de nuestro mando; sin buscar lograr un nivel de dificultad espantoso ni calidad competitiva, más bien busca despertar las aptitudes cognitivas de un jugador que no necesariamente sea versado en el cuadrante creativo de la música.

En las palabras del maestro “Rick Beato”: “Los niños de hoy día prefieren invertir horas muertas viendo transmisiones en vivo de “Fortnite” en vez de tomar un instrumento musical y cultivar esa disciplina…”

Esta es una problemática real que “A Musical Story” ataca tirando al cuello. Donde un juego interactivo, entretenido, corto de compromisos y asequible a nivel de dificultad; de repente puede gatillar el cuadrante cognitivo que le permite a un ser humano normal crear música.

En práctica, “A Musical Story” nos lleva a través de diversos capítulos de nuestro “Power Trio” protagonista y nos va incluyendo en la ejecución de las distintas piezas musicales del mismo.

Mientras se nos narran historias completamente carentes de diálogo, pero rica en imágenes e ilustración, el panorama musical y visual va cambiando e introduce al jugador a distintos géneros musicales mientras el nivel de desafío del juego va incrementando a un ritmo bastante generoso.

Conclusión

Si bien es un videojuego que puede tener cabida, no a mejoras, sino a expansiones que puedan enriquecer la experiencia; entre lo que podríamos incluir adición de comandos, nivel de complejidad y elección en cuanto a niveles de dificultad que lo hagan más atractivo a músicos experimentados. “A Musical Story” no deja de ser una grata sorpresa que deja claro que tener fé en desarrolladoras independientes siempre ha sido una buena idea.

Un juego minimalista, sencillo y libre de atrevimientos que promete horas de diversión, al igual que incluir a externos en el proceso creativo y cognitivo de una de las expresiones de arte más hermosas y mágicas que tiene la humanidad. La música.

Este review llega a ustedes gracias al ejemplar suministrado por Glee-Cheese Studio.

SUMARIO

”A Musical Story” es ese juego anarquista de turno que busca romper con tendencias repetitivas ya establecidas por otras propiedades intelectuales de una manera artística, educativa y entretenida; a través de una manera de contar historias centrada en lo musical que resulta en una experiencia fresca, mágica, y gratificante.
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

”A Musical Story” es ese juego anarquista de turno que busca romper con tendencias repetitivas ya establecidas por otras propiedades intelectuales de una manera artística, educativa y entretenida; a través de una manera de contar historias centrada en lo musical que resulta en una experiencia fresca, mágica, y gratificante.A Musical Story Review