5 juegos en Primera Persona que marcaron pautas

-

Se podría decir que en cada generación hay títulos cuyos valores de producción hacen que destaquen del resto de juegos del mismo tipo. Estos juegos crean las pautas que siguen otros títulos y se mantienen así por bastante tiempo, incluso traspasando generaciones.

Como ejemplo de lo antes dicho tenemos GTA San Andreas, considerado por muchos el mejor y mas completo de toda la saga y el que mas recuerdan con cariño los fans. San Andreas se ha llegado a comparar con la última entrega llegándose a afirmar que es mucho mejor que GTA V.

He querido hacer un listado de juegos del género Primera Persona o FPS. Los mencionados, serán juegos que en su momento fueron y serían el referente por bastante tiempo luego de su salida, ya sea por su innovación, aportes a la cultura del videojuego o simplemente porque no se ha podido igualar su éxito.

Doom

5 juegos en Primera Persona que marcaron época

Año: 1993

Desarrolladora: id software

Plataformas: PC, SuperNes, N64, PS, Sega 32X, Saturn, Mac, Gameboy Advance

Siempre me gusta empezar por el principio, y es que a pesar de no ser el primero del género (Eso le toca a su hermano Wolfenstein) sí que fue uno de los juegos mas copiados e imitados de aquel entonces.

Ha sido lanzado en casi todas las plataformas de juegos conocidas tanto de la época como algunas mas actuales. Implementó en el género la inclusión de diferentes armas, muchos enemigos con patrones de comportamiento diferente, una de las mejores bandas sonoras y sobre todo mucho, mucho Gore. Una revista llamada Next Generation, dijo lo siguiente: “a pesar de los cientos de títulos de imitación, nadie ha sido capaz de igualar el clásico original de ID”

007 GoldenEye

5 juegos en Primera Persona que marcaron época

Año: 1997

Desarrolladora: Rare

Plataformas: Nintendo 64

Personalmente he dicho que es uno de mis juegos favoritos del género. Y no es para menos. GoldenEye, llegó en un momento donde tantos clones de Doom ya estaban saturando y creando cansancio en los jugadores.

Sorprendió como pudo adaptar los controles de un FPS al Nintendo 64. Sus gráficos, aunque no eran un portento, sí que corría bien y lo hacía uno de los shooters mas realistas hasta entonces, donde cada bala tenía una repercusión en donde quiera que impactaban. Ni hablar del multijugador, siendo uno de los mejores para una consola de mesa. Un juego muy apegado a lo que vimos en la película y con una banda sonora magistral.

Black

5 juegos en Primera Persona que marcaron época

Año: 2006

Desarrolladora: Criterion

Plataformas: PS2, Xbox

Para la generación de PS2 y la primera Xbox, no destacaron muchos FPS, salvo Halo y Kill Zone. pero Black se convirtió en un referente por varios motivos. Creado por Criterion, los padres de Burnout, dejaron en claro que Black debía ser para los FPS lo que fue Burnout para los juegos de carreras arcade.

Entre los motivos tenemos que es un juego directo, donde todo el que se cruzara en nuestro camino es un enemigo, la inteligencia artificial era hostigadora, las armas son muy realistas y sobre todo la acción no se detiene. Lo único que se le puede achacar es que no poseía un modo multijugador, para tan buen gameplay, resultó extraño. Sin embargo la diversión está asegurada con Black.

Halo

5 juegos en Primera Persona que marcaron época

Año: 2001

Desarrolladora: Bungie/ 343 Industries

Plataformas: Xbox

Uno de los juegos insignia de Microsoft para su consola Xbox, fue Halo. Creador del término “Halo Killer” por el intento de muchos otros FPS que intentaron destronarlo, sin éxito (Entre ellos Kill Zone). El primer juego y su secuela cambiaron el panorama de los shooters para siempre.

El primer hito fue en ser un juego exitoso en una consola nueva como lo fue la Xbox original. Se consideró un vendeconsolas, siendo una parte importante para Microsoft cuando quiso convencer a los jugadores de hacerse con la Caja X. La revista Variety considera a la saga como la Star wars de los videojuegos. Un gameplay sin fisuras, una historia interesante, y sobre todo un multijugador ampliado, fueron las claves del éxito de Halo. Para la segunda entrega fue donde se introdujo el cambio que perdura hasta hoy, el Multijuador Online con Xbox Live.

Call of Duty 4: Modern Warfare

5 juegos en Primera Persona que marcaron época

Año: 2007

Desarrolladora: Infinity Ward

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Wii

Para bien o para mal, Call of Duty es una saga que vende millones cada año. A pesar de su anualización y un desgaste en la fórmula, muchos son los que se hacen con su copia anual. El juego que popularizó la saga fue el primer Modern Warfare.

Call of Duty, no es que era una saga poco conocida desde su salida, mas bien se estaba haciendo un hueco en el gusto popular. MW, fue el juego que puso en el radar de los Triple A a la serie. Con una campaña en solitario digna de una producción de Hollywood, un modo multijugador excelente, varios modos multijugador online y las millonarias ventas detrás, fue el camino a seguir de la serie de ahí en adelante que ha durado hasta nuestros días.

Menciones Especiales

  • Half-Life
  • The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Counter Strike
  • Fortnite
  • PUBG
  • Wolfenstein
  • Medal of Honor
  • Far Cry
  • Crysis
  • Perfect Dark
  • Turok
  • Destiny

5 juegos en Primera Persona que marcaron época
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap