30 años corriendo a toda velocidad con Sonic

-

Y finalmente llego el día de celebrar nada más y nada menos que el aniversario de un icono del mundo de los videojuegos, caracterizado por llevar zapatos rojos y correr a la velocidad de la luz, Sonic The Hedgehog. Para nadie es un secreto la popularidad de este erizo azul, que marcó no solo la infancia de muchos en los 90’s, sino que también la está marcando para la nueva generación. Gracias a SEGA, tenemos la oportunidad de celebrar nuevamente otro gran aniversario, y para hacerlo mejor, vamos a hablar sobre curiosidades de nuestro erizo favorito.

Ya son 30 años del debut en la mítica consola Sega Mega Drive, donde el famoso erizo era capaz de correr a través de los niveles, iniciando algo revolucionario en los juego. Atravesar aquellos loopings de Green Hill Zone eran algo espectacular de ver, y a su paso siguió dejando huellas más allá de los videojuegos, con series, comics y hasta llegar a la gran pantalla.

Para celebrar los 30 años, mencionaremos algunas curiosidades de nuestro héroe azul:

Sonic no sería el primer personaje de Sega

Como dicen, no hay quinto malo, Sonic no sería el primer personaje de SEGA, si no que ya tenía otros desde mucho antes, y haciendo presencia en los arcades. Sonic llegaría para relevar a Alex Kidd, un héroe con rasgos de mono plataformero, pero que no tenia nada que hacer contra un grande como Super Mario Bros.

Los juegos, cajas y manuales de Service Games, mostraron hasta cuatro mascotas en la década de los 80.  Estos artículos incluían un conejo con monóculo, un señor también con monóculo, y una especie de nave espacial con alas. Gracias al cielo llegaron a Sonic.

 

Un poco de biografía sobre el erizo

Van 30 años donde se ha hecho una gran producción de Sonic adaptandolo a series, y todas muestra una historia distinta sobre el origen del erizo azul. Unas distan muchas de otras, como por ejemplo Sonic Underground con respecto a la última adaptación en el cine.

En los juegos la edad de Sonic varía entre 15 y los 18 años. De forma oficial, se sabe que nació en Christmas Island, donde a muy temprana edad desarrollo la habilidad de correr a grandes velocidades. Sumado al gran espíritu libre que posee, su fascinación por la naturaleza y una sed insaciable por aventuras, hizo que quisiera viajar por todo el mundo.

En los tres primeros juegos de Sonic de la consola Mega Drive, su historia tiene lugar en tres islas distintas: South Island, una isla que flota sobre el oceano; Westside Island, presentando una cantidad de ruinas exoticas, y finalmente Angel Island, el santuario natural custodiado por el guardián de la Master Emerald, Knuckles the Echidna.

El cruce entre Sonic y el Dr. Eggman estaba destinado a pasar. El erizo azul no iba a quedar de brazos cruzados al ver como el malvado cientifico usaba a los animales y buscaba reunir las Chaos Emeralds para hacerse con el poder y construir su imperio.

Al principio, Sonic estaría solo, pero luego se uniría un zorro amarillo de dos colas llamado Tails, el cual le ayudaría a detener los planes de Eggman. Posteriormente Knuckles llegaría al equipo, pero no sin antes haber sido aliado de Eggman y haber enfrentado a Sonic.

 

Naoto Ōshima, Yuji Naka e Hirokazu Yasuhara  los padres de Sonic

Quizás no conozcamos quienes son los padres de Sonic, pero sí sabemos quienes son sus creadores más reconocidos: Naoto Ōshima le dio ese aspecto tan carismático, Hirokazu Yasuhara le concedió su súper-velocidad y ataques giratorios y Yuji Naka lideró el desarrollo de Sonic The Hedgehog y, posteriormente, el equipo que pasará a ser el Sonic Team durante casi dos décadas.

Que el diseño de Sonic recuerde a Mickey Mouse no es casualidad, SEGA quiso que el personaje conocido originalmente como Mr. Needlemouse  evocase ese carácter universal de los dibujos clásicos y Disney era (y continúa siendo) la máxima referencia.

cody collins on Twitter: "some prefer classic, some prefer modern, but what about.. the prototypes… "

Dicho lo cual, sería injusto no reconocer a SEGA of America varios de los cambios finales tanto del diseño como de la personalidad de Sonic: la división Norteamérica liderada por Tom Kalinske sabía muy bien qué es lo que los apasionados por los videojuegos y el gran público querían ver en las pantallas de sus televisores. Y el rotundo éxito de aquel cartucho les dio toda la razón.

 

Sonic 2, una secuela con sello Norteamericano

Sonic The Hedgehog colocaría SEGA y su Mega Drive al nivel de la titánica Nintendo, pero no todo era color de rosas por su éxito: Yuji Naka, la persona clave del desarrollo del Sonic Team, abandonaba SEGA por sus diferencias con la sede japonesa. Por suerte, Tom Kalinske de SEGA of America, logró empatizar con él y convencerle para que produjese la secuela. La mejor decisión que pudieron tomar, ya que fue el boom de Sonic hacia la cima.

Kalinske fichó a Naka y lo integró en el SEGA Technical Institute de Mark Cerny (sí, el de PlayStation) garantizando al Sonic Team aquello que les fue negado por SEGA of Japan: libertad creativa y un salario justo. Y lo primero sería el verdadero impulsor de una secuela histórica: Sonic 2 es el mejor título del catálogo de Mega Drive, tanto por su excelencia jugable, un juego completamente adelantado a su época.

Otros diseños de Sonic

El objetivo de SEGA a la hora de crear un personaje capaz de vencer a Super Mario Bros. en su propio terreno estaba claro. Cómo hacerlo era algo que no estaba tan definido, pero había una premisa de la que partir: debía ser un personaje carismático.

Screenshot 4982

SEGA evaluó montones de diseños para su personaje estrella, incluyendo toda clase de personajes antropomórficos, un perro, un conejo de orejas extensibles, un armadillo que acabará siendo Mighty the Armadillo y hasta un humano cuya silueta y rostro recordaban al presidente Theodere Roosevelt y cuyo diseño, no mucho después, acabará reciclándose para crear al Dr. Eggman.

Screenshot 4984

Por parte del nombre del personaje, SEGA tenía claro que debía transmitir la sensación de velocidad. Como comentamos justo arriba, el nombre original de Sonic fue Mr. Needlemouse, pero también se barajaron alternativas como L.S., en referencia a Light Speed o la velocidad de la luz, y un mucho más eléctrico Rausupi.

 

La receta favorita de Sonic en los Chili Dogs

Ebeijl2uyaanpow

Los perritos calientes con chile, o Chili dogs, son una de las obsesiones de Sonic en la mayoría de sus adaptaciones. A fin de cuentas, de algún lado tiene que sacar la energía para correr a esas velocidades absurdas.

Como curiosidad adicional, Archie Comics publicó en el primer cómic de la serie Sonic the Hedgehog la receta del Chili Dog a la Sonic, el cual consiste en:

  • Preparamos una libra (500 gramos) de carne picada
  • A esto, agregamos media taza de cebollas picadas, luego media taza de pimientos picados y, finalmente, media taza de champiñones picados.
  • Añadimos una lata grande de tomate triturado
  • Añadimos 8 onzas (225 gramos) de salsa de barbacoa.
  • Con lo anterior preparado, lo cocinamos todo a fuego lento durante media hora
  • Añadimos una cucharadita de chile en polvo, otra de comino y otra de orégano
  • Añadimos 1 lata grande de judías rojas (escurridas)
  • Cocinamos a fuego lento durante 1 hora
  • Añadimos las salchichas, las que más nos gusten
  • Cocinamos unos 15 minutos en la salsa
  • Mientras tanto, ponemos a tostar el pan
  • Por último, y de manera opcional, le añadimos queso fundido

A modo ilustrativo, el canal de La Cocina del Pirata ha desarrollado la receta original. Te dejamos el vídeo para que veas el proceso.

Si bien, los Chili Dog a la Sonic son especialmente recurrentes en las versiones animadas desde la serie de televisión Las Aventuras de Sonic the Hedgehog y los cómics, lo cierto es que podemos encontrar menciones a los Chili dogs en juegos como el manual de instrucciones de Sonic Advance 3, spin-offs como Sonic & Sega All-Stars Racing y más recientemente en Sonic Forces y Team Sonic Racing.

 

El auténtico debut de Sonic

a

Pese a lo anterior, lo cierto es que Sonic es tan rápido que incluso se adelantó al lanzamiento de su propio juego: el héroe supersónico hacía su primer cameo como un pequeño pero poco disimulado ambientador para coches y debutaba en los videojuegos unos meses antes del lanzamiento en el juego Rad Mobile. Casualidad o no, éste será el primero de los muchos juegos de conducción que protagonizará Sonic y su equipo.

El día de Sonic y Sonic 2

Tom Kalinske, de SEGA of America, fue uno de los principales impulsores del éxito de Sonic. Si bien juegos y sagas como Dragon Quest habían instaurado cierta emoción por los lanzamientos de nuevos juegos en Japón, en occidente las fechas de lanzamientos de los cartuchos no tenían la misma relevancia que ahora. Y el lanzamiento de Sonic the Hedgehog tuvo mucho que ver.

Kalinske sabía que Sonic lograría convertirse en un éxito capaz de romper la baraja en la emergente industria del videojuego con la promoción adecuada, y no solo se propuso que todo el que tuviese una Mega Drive quisiera hacerse con el cartucho: su objetivo era que los jugadores se quisiesen comprar la 16 bits de SEGA para jugar a Sonic y puso muchas facilidades para ello.

  • Lo primero, grabando a fuego la fecha de lanzamiento de Sonic the Hedgehog entre los apasionados por los videojuegos: el 23 de junio. Adelantándose exactamente dos meses al lanzamiento de la SNES en territorio americano.
  • Lo segundo, acompañando todas las consolas con una copia del juego y ofreciendo promociones irresistibles. Definitivamente, Kalinske tenía una confianza ciega en Sonic.

Las estrategias y la maniobra de marketing de SEGA of America y aquel espectáculo de plataformeo en 16 bits a toda velocidad se tradujeron en un éxito instantáneo. Y Kalinske redobló la jugada de cara a la secuela generando una enorme expectación que concluiría en el Sonic 2sday, un brillante juego de palabras que recordaba al mundo entero que Sonic the Hedgehog 2 saldrá a la venta el martes 24 de noviembre de 1992.

 

Sonic en las máquinas arcade 

Sonic se consagró en Mega Drive y ha tenido una larga trayectoria en consolas y PCs, pero como se menciono más arriba, el erizo azul debutó en los arcade con Rad Mobile y, a su modo, estuvo muy presente en un terreno que SEGA dominó con holgura durante décadas.

Además de Sega Sonic the Hedgehog, una alocada aventura en perspectiva isométrica, Sonic ha liderado desde conversiones de sus éxitos de sobremesas para muebles arcade e incluso ha prestado su imagen a máquinas mecánicas clásicas licenciadas por la propia SEGA. Incluso protagonizó su propio juego de lucha a lo Virtua Fighter.

¿Su última incursión en los recreativos? Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 – Arcade Edition, una versión acomodada a las características de los salones arcade del juego homónimo de Nintendo Switch.

 

Sonic Super Sayayin

Sería un delito celebrar las tres décadas de Sonic y no evocar uno de los aspectos que más nos sorprendieron de su secuela: la posibilidad de transformar a nuestro erizo en algo muy parecido a los Super Sayayins de Dragon Ball. Pese a esto, el propio Yuji Naka ha desmentido en alguna ocasión que se trate de un homenaje a la obra de Akira Toriyama.

El estado de Super Sonic no es exclusivo de Sonic. Otros personajes como Shadow o Silver también pueden alterar su color y potenciar su velocidad y capacidades por un procedimiento que, por lo general, suele ser similar: obtener todas las Chaos Emeralds bien a través de la historia o durante la partida.

En cualquier caso, Super Sonic suele ser la carta triunfal de Sonic tanto en el clímax de cada juego desde Sonic 2, como la recompensa definitiva a los jugadores más diestros y observadores: no solo se le dan poderes espectaculares a nuestros héroes, sino que a través de esta transformación podemos acceder al verdadero final de cada juego.

 

Knuckles’ Chaotix el plataformero de 32 bits

Si Tails protagonizó sus propias aventuras en Game Gear, Knuckles hizo lo propio en el add-on de 32 bits de Mega Drive: Knuckles’ Chaotix retomaba la esencia de Sonic 3 & Knuckles allí dónde la dejó y añadió nuevas ideas, incluyendo un uso muy original de los scrolls de cada nivel y los sprites de personaje y hasta la posibilidad de controlar y alternar entre dos protagonistas.

Si bien Knuckles marcaba el juego en lugar de Sonic, su protagonismo era compartido por el Team Chaotix, un nuevo grupo de personajes compuesto por Vector the Crocodile, Espio the Chameleon, Charmy Bee y, como mención especial, Mighty the Armadillo.

 

¡Felices 30 años Sonic!

Sonic sigue gozando de buena popularidad y cada día hasta los más chicos conocen y se encariñan con el personaje. SEGA sigue trabajando para traernos muchas más cosas nuevas de Sonic, cómo juegos, películas y series, hasta reediciones de antiguos títulos.

El nuevo juego luce prometedor y esperamos que Sega pueda encaminar nuevamente a nuestro erizo favorito a la cima como era hace muchos años. El nuevo titulo “Sonic Rangers” estará influenciado por los Sonic Adventure según palabras de Takashi Iizuka.

 

Puedes ver el teaser tráiler a continuación:

30 aniversario de Sonic, GamersRD

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link
Powered by Social Snap